Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2015
Locales | 06 Sep Sobre el cierre de la sesión del jueves de la Junta Departamental de Paysandú (JDP), la edila Laura Ortíz, desde la bancada oficialista, solicitó la aplicación del artículo 47º para tratar un tema “grave y urgente”, denunciando que en las redes sociales habría circulado información sobre la sesión secreta, lo que a su vez fue corroborado por la edila Silvia Fernández. “Nosotros solo podemos dar información (verbal) de lo que nos llegó por las redes sociales. Los ediles tenemos que saber que si hay una sesión secreta, de ella no podemos hablar. Me parece que esta es una falta muy grave, significa una violación del reglamento interno de la Junta”, sostuvo Fernández, lo que fue aceptado tácitamente por los demás ediles intervinientes en la instancia.
El edil Roque Jesús, curul del Partido Nacional y segundo vicepresidente del cuerpo, dio el nombre del compañero de bancada, edil Alejandro Colacce, quien habría sido el autor del mensaje que circuló en las redes sociales. “Yo, bajo mi responsabilidad, voy a referirme al caso, porque acá siempre nos jugamos a los trascendidos. ‘Grave y urgente, cuarto intermedio por destrato del presidente de la JDP a funcionaria de la JDP. Alejandro Colacce’. Yo no veo violación de ningún tipo, no hay violación del contenido secreto”, sostuvo Roque Jesús refiriéndose al contenido del mensaje que habría difundido Colacce. El vicepresidente solicitó en forma reiterada que lo ocurrido pasara a la Comisión de Asuntos Internos, ámbito en el que entiende se tendría que dirimir el asunto. “Respaldo la institucionalidad”, sostuvo Jesús, reconociendo que “acá lo que está bajo secreto es el contenido y para los que lo violen, el reglamento dispone las medidas correspondientes”.
¿HABLAMOS DE PAPAS?
Ante esta situación, la edila frenteamplista Silvia Fernández preguntó: “¿Cuál fue el tema de la sesión secreta, hablamos de las papas de Quebracho o del presidente? ¿Nosotros los ediles podemos hablar del tema por las redes sociales?” Y señaló: “deberíamos hablar seriamente los coordinadores de bancada”.
Por su parte, la edila nacionalista Gabriela Gómez aseguró: “Comparto todo lo que se dice, pero en las redes sociales, esas malditas redes sociales que lo saben todo, ¿salió lo que se hablaba en sala o se comentó el hecho? Porque son dos cosas diferentes”.
Hay que indicar que al solicitarse sesionar en forma secreta y acorde con el reglamento interno, deben retirarse de sala todas aquellas personas y funcionarios, quedando solamente los ediles titulares y las taquígrafas (en algunos casos, como ocurrió esta vez) e incluso se ordena el corte del audio de sala que se amplifica en las salas de bancada y otras dependencias de la JDP.
En definitiva, lo ocurrido el jueves en la JDP se salió de los cauces normales, habiéndose comentado extraoficialmente que habría existido un incidente entre el presidente Jorge Dighiero con una funcionaria y ese sería el quid de la cuestión. Dicha funcionaria habría manifestado, en un primer momento, estar dispuesta a realizar la denuncia del incidente ante la Justicia. Hasta el momento, ningún edil ni funcionario en virtud ha corroborado la información, precisamente, debido al secreto votado por unanimidad de ediles presentes en sala y aplicado tanto para la sesión en sí como para sus posibles resultancias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com