Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2015
Policiales | 10 Sep Entre ocho y diez motos son suspendidas semanalmente del padrón vehicular a requerimiento de sus propietarios por haber sido hurtadas o quedar inutilizadas por daños en accidentes de tránsito, según indicó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Paysandú, Daniel Ballejo. “La mayoría de los trámites son por hurtos y, en segundo término, por birrodados que se encuentran en desuso como consecuencia de siniestros”, estableció el director de Tránsito, quien, consultado al respecto, señaló que “hasta el momento” no cuentan con un indicador que “permita saber si existió o no un aumento en la cantidad de motos suspendidas preventivamente del padrón por estos motivos”.
“Para llevar a cabo el trámite, exigimos la presentación de la denuncia policial pertinente y la entrega de la licencia de propiedad y, en caso de no contar con ese documento, de la constancia de denuncia por extravío del documento”. Asimismo, en caso de que la moto carezca de chapa de matrícula, también debe añadirse la constancia por denuncia de extravío radicada ante dependencia policial”, explicó.
En caso de tratarse de vehículos que se pretende dar de baja definitivamente, también se requiere en todos los casos una inspección técnica para verificar que el ve-hículo cuya suspensión se solicita corresponde efectivamente al de la documentación presentada. “No se concreta ningún trámite de esa naturaleza sin examinar el vehículo siniestrado para verificar que no se encuentra efectivamente en condiciones de circular, sus números de motor, chasis coinciden con los demás datos que constan con los del titular en el registro del padrón vehicular”, aseguró.
Por otra parte, especificó que el acto administrativo calificado como suspensión, avalado por las asesorías letradas y notarial del municipio, puede ser revertido en caso de localización del vehículo hurtado o de reparación si se trata de un rodado siniestrado, debiendo en cualquiera de los casos cumplirse con los mismos requisitos que para iniciar el trámite.
NO ES AUTOMÁTICO
Hasta el momento, no se han establecido coordinaciones entre la Intendencia y el Sistema de Gestión Policial (SGSP) del Ministerio del Interior, donde son ingresados diariamente todos los eventos con intervención policial, que podría facilitar o automatizar el trámite de suspensión en el padrón municipal, aunque no descartó que sea una iniciativa a estudiar en el futuro, ya que existen otras experiencias de cruzamiento de datos, como la implementada recientemente a través del Portal Geográfico Ciudadano de la Unasev, que permite conocer los siniestros viales registrados en un período 24 horas. Respecto al Ministerio del Interior, puso de relieve la importancia de contar con el apoyo permanente de personal de la Dirección de Grupos de Apoyo de Jefatura de Policía en los controles viales que se implementan diariamente en distintos puntos de la ciudad. Por último, el director de Tránsito destacó la importancia de que los propietarios de vehículos que se encuentran fuera de circulación por estas razones realicen el trámite de suspensión del padrón para evitar la innecesaria generación de deudas por falta de pago de la patente de rodados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com