Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2015
Locales | 06 Sep Tres integrantes de la directiva de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) cobraban sueldos que hasta triplicaban el salario medio de un cooperativista de la textil, y “algunos directivos nos decían que ellos eran empresarios y nosotros solamente trabajadores”, afirmó a EL TELEGRAFO la exintegrante de la cooperativa, con 16 años de trabajo en Paylana, Viviana Flores.
“Mauro Valiente ganaba casi 50.000 pesos, el vicepresidente $ 45.000 y el secretario $ 35.000 y los obreros ganábamos 8.000 o 10.000 pesos”, dijo. No obstante, reconoció que “eso se aprobó en una asamblea de la cooperativa, pero el tema es que ellos dicen que todo es aprobado por la asamblea, pero ellos envolvían a la gente y si uno pateaba, venía la represalia, que fue lo que pasó conmigo. Todo se generaba en un tema de miedo y terminaban votando lo que ellos querían”, afirmó.
Flores es edil del Partido Nacional, y como tal hizo una exposición en la Junta Departamental donde denunció estos temas, así como una serie de amenazas. Dijo que “lo hice más para apoyar a mi compañero Diego Mannise, que fue amenazado por Valiente de hacerle un juicio”.
LA PERSECUCIÓN
Consultada sobre qué tipo de presiones eran ejercidas, dijo que “había varias. A quien me acompañaba o me seguía le decían que se podía quedar sin trabajo, y a mí me perseguían todo el tiempo, hasta me cambiaron el lugar de trabajo de toda mi vida”.
Según Flores, “estuve allí hasta marzo, cuando ellos propusieron e impusieron que se votara para mandar la gente al seguro y estando en el seguro que fuera a trabajar igual, y se le pagaba la diferencia con el sueldo que cobraba. Y eso había que mantenerlo en secreto, había que ocultarlo”.
“Además, lo que se pagaba por diferencia de sueldo tenía los descuentos y yo pregunté a dónde iba ese descuento que hacían por las horas trabajadas, si eso no pasaba por el BPS, y dijeron que iba para el fondo de la cooperativa. Pero no sabemos qué fondo”, afirmó.
MAL TRATO
Dijo que esa fue la razón por la cual decidió retirarse de la cooperativa, y las presiones habían aumentado “y llegaron a hacerme un acta y a llamarme ellos, mis propios compañeros, en presencia del abogado Malel para presionarme. Y me llamaron y fui sola, una triste obrera, para reunirme con ellos y para acusarme”. Afirmó que “no había un trato entre compañeros, después de un tiempo, olvidate. Con decir que prefería a mis patrones anteriores, que hicieron cualquier cosa, que a mis propios compañeros. Antes me respetaban, por lo menos”.
Con respecto a la renuncia de Valiente a la cooperativa, dijo que “yo ya no estaba, pero me comentaron mis compañeras que supuestamente había renunciado porque la gente que estaba afuera (de la cooperativa) lo ensuciaba, y si bien no lo puedo asegurar, se hizo un causal de despido con una liquidación, como que lo echaron. Lo sé por mis compañeros, pero lo que pasa es que hay un miedo terrible porque saben por todo lo que yo pasé”.
"VERÉ LO QUE DICE"
Consultado Mauro Valiente, el expresidente de Cotrapay y actual edil del Frente Amplio sobre los dichos de Viviana Flores --excooperativista y ahora edil del Partido Nacional--, dijo a EL TELEGRAFO que “primero veré lo que dice y luego tomaré una resolución”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com