Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2015
Locales | 07 Sep El edil nacionalista Francis Soca se refirió a la “preocupación e impotencia de los productores que no saben qué medidas tomar ante la presencia de jaurías que matan ovinos, muerden ejemplares adultos de vacunos y matan terneros, en varios puntos de Paysandú. La situación se ha tornado insostenible sin hasta el momento poder encontrar una solución para la problemática. Más de un millar de ovinos se ha perdido en varias zonas del departamento en lo que va del año, a causa de la salvaje matanza que provocan perros sueltos y que está llevando a la extinción del rubro productivo”, indicó.
Soca añadió que, “según comentaban productores de Quebracho, también se han producido ataques a ganado vacuno. A las vacas grandes no las matan, pero sí las lastiman, si bien son perros chicos de tamaño, andan de a diez o doce, tres o cuatro atacan por atrás y los otros por adelante, el animal que se engancha con algo y cae, difícilmente se salva. Hace un tiempo los problemas eran en la zona más cercana a Quebracho y ahí los perros estaban en el basurero de la zona, pero ahora el inconveniente se ha extendido. Los productores están sumamente preocupados por la situación que desde hace tiempo también afecta a la escuela Agraria de Guaviyú”.
Soca añadió que “en la zona de Paso Gallardo, un productor aseguraba que tendrá que dejar de criar ovejas, ya que ha recibido reiterados ataques de jaurías, contabilizando 75 ovinos muertos desde enero a la fecha. Otro productor de un establecimiento en la zona de la balsa de arroyo Negro constató la muerte de varias ovejas a causa de perros que incluso están identificados. Por lo pronto, en Colonia Paysandú la majada comenzó a parir y volvieron nuevamente los ataques, tratándose de perros que habitualmente se los ve en el vertedero municipal rumbo a Casa Blanca. A otro productor el año pasado le mataron unos 50 corderos chicos y 20 ovejas en la misma noche, en lo que va del año lleva perdidas unas 12 ovejas y otras tantas que están mordidas”.
VEINTE O TREINTA PERROS
El edil nacionalista señaló que “los productores comentaron que en la zona del Vertedero Municipal hay entre veinte y treinta perros que después salen a los campos a hacer desastres en las majadas. Lo que está claro es que no es una situación aislada, la oveja es hoy la especie menos protegida, que atraviesa una problemática a la que no se le avizora una solución en el corto plazo. Las jaurías siguen generando un daño irremediable en las majadas de nuestro país, convirtiéndose junto al abigeato y la presencia de otros depredadores, en una de las principales causas del cambio en la producción del rubro”.
Solicitó el edil que el tema pase a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo y se oficie al Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Paysandú, Asociación y Federación Rural, representantes nacionales por el departamento, Comisión de Seguridad Rural de Paysandú y Secretariado Uruguayo de la Lana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com