Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2015

Mides planteó obstáculos burocráticos para desarrollo educativo y acceso a la identidad

Locales | 09 Sep Una delegación sanducera del Ministerio de Desarrollo Social asistió al encuentro del Comité de Integración fronterizo, efectuado en la víspera en la ciudad de Colón, donde presentó materiales de divulgación que contienen los programas basados en políticas sociales desarrollados por la cartera en el territorio, junto al detalle de la labor de las comisiones de frontera, que detuvieron sus planes en oportunidad del conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa.
Este encuentro se enmarcó en diversas reuniones que pretenden “evaluar los avances de los temas planteados como problemáticas y para nuestro caso, el Mides presentó un documento que recoge la historia del ministerio desde 2005, con el Plan de Emergencia hasta el desarrollo actual de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) con los ejes priorizados (empleo, educación e inclusión, hábitat y fortalecimiento de la interinstitucionalidad)”, señaló el jefe de la Oficina Territorial, Ricardo Fleitas.
La mesa que integró Fleitas abarcó “todo lo que significa la trata y el tráfico de personas, la explotación comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, y la preocupación por la informalidad de un colectivo de trabajadores que se trasladan hacia Colón, pero no tienen coberturas sociales ni aportan. En este caso, se consideró la necesidad de mejorar los procesos de capacitación de un lado y otro de la frontera”.
Paralelamente abordaron la discapacidad y la prevención del consumo de drogas con las políticas de prevención de riesgos y daños. “Es decir, comenzar a ver la región desde un punto de vista binacional implica pensar en la totalidad del área del río Uruguay, desde Bella Unión hasta Soriano. En cada uno de estos puntos, en ocasiones se plantean similares problemáticas con diversos niveles de avances, pero la necesidad de recursos amerita un encare binacional”, añadió.
Sin embargo, tropiezan con “trámites burocráticos u otras dificultades, mientras que se deberían allanar caminos y obtener una mayor agilización”. En tal sentido, en la mesa de políticas sociales “se ejemplificó con el desarrollo del corredor de formación terciaria existente a ambos lados del río. Allí expusieron los representantes de la Universidad de Entre Ríos y la Universidad de la República, quienes plantearon ensayos de carreras universitarias binacionales que tienen enormes obstáculos de reconocimientos tanto al principio como al final”, señaló Fleitas.
El coordinador sostuvo que “estos planteos dan para pensar en la región como una especie de espacio necesario en temas particulares y comunes. En tal sentido, la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Margarita Heinzen, planteó la necesidad de desarrollar portales donde la población pueda acceder a la información de lo ocurrido en este corredor, tanto en aspectos sanitarios, sociales o de identidad”. Con relación a este último aspecto, el Mides planteó las dificultades que se encuentran ante las solicitudes de partidas de nacimiento de ciudadanos argentinos con dificultades económicas que residen en Uruguay y recordó que “el acceso a la identidad es clave para obtener otras prestaciones, como asignaciones familiares o la tarjeta Uruguay Social”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com