Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2015
Locales | 11 Sep Entre fines de enero y comienzos de febrero se cumplió una etapa de instalación de la fibra óptica para Antel en Paysandú, a cargo de la empresa Gofinal, que finalizó con el envío de unos 50 trabajadores al seguro de paro, de un total de más de 1.000 a nivel nacional que resultaron desvinculados de las tareas.
El Sindicato de la Construcción (Sunca) se declaró en conflicto a nivel nacional, exigió el reintegro de los operarios en diversas asambleas efectuadas en Montevideo y la instalación de una tripartita con Antel, las cámaras empresariales y el gremio. A raíz de las movilizaciones, resolvieron “retomar a los trabajadores despedidos, después de 22 días de conflicto, a fines de febrero. Entre abril y mayo –según las localidades-- se envió al seguro de paro total y se pararon todas las obras de instalación de la fibra óptica hasta su reinicio, que se supone será en noviembre”, señaló a EL TELEGRAFO, el delegado Miguel Bustos.
Según el dirigente, de acuerdo al convenio firmado “antes del 1º de octubre se comenzaría a negociar el inicio de las inversiones correspondientes a 2016” y recordó que a principios de este año “se registró un adelanto de obra de unos 7 u 8 meses”, en tanto resta al menos una cuarta parte de la ciudad, según sus cálculos.
Bustos informó que junto con las empresas, presentaron la solicitud de la extensión del seguro de desempleo parcial, que fue negado por el Ministerio de Trabajo para los obreros no permanentes “que eran la mayoría, unos 70 aproximadamente, y lo otorgó a los permanentes de las empresas que ya habían pasado sus listados”.
El delegado sindical sostuvo que los empresarios “presentaron una lista de trabajadores que no pertenecían a la fibra óptica, sin embargo el ministerio lo extendió por otros tres meses”. Tras los últimos contactos con representantes empresariales, se confirmó que “muy posiblemente ingresen los permanentes, algunos de los cuales instalaron fibra óptica y otros provienen de distintas obras”.
Bustos opinó que desconoce “la jugada realizada por la empresa que usó a los trabajadores para pedir la extensión del subsidio ante el ministerio, con la presentación de un listado más amplio”.
De acuerdo a la versión empresarial, “mantienen a 60 operarios en forma permanente en el seguro de paro” que serán contratados para continuar con la tarea y, aunque aclaró que “no nos enfrentaremos a otros trabajadores”, el dirigente remarcó que se trata de “una jugada que se hizo en todo el país y le pasaron al Estado la extensión del beneficio a empleados que vienen de otros lados”.
Bustos informó que “desde el 9 de setiembre se dan los cierres de contratos a los trabajadores no permanentes de la fibra óptica en Paysandú” y anunció que tanto Antel como las cámaras empresariales se comprometieron a una nueva tripartita, que se instalará en la segunda quincena de setiembre en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com