Paysandú, Domingo 13 de Septiembre de 2015
Locales | 08 Sep La situación relacionada con la atención de siniestros callejeros por las emergencias móviles en Paysandú y el aumento de las rapiñas en el departamento, entre otros aspectos, fueron planteados por el diputado nacionalista Nicolás Olivera al ministro del Interior Eduardo Bonomi durante la comparecencia del secretario de Estado ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, en la cual Olivera es vicepresidente.
El ministro dijo en la oportunidad que lejos de haberse incrementado las rapiñas en Paysandú se ha registrado una caída del orden del 8,5 por ciento en el año.
La delegación estuvo integrada por Bonomi, el director general de Secretaría, Charles Carrera, el director nacional de Policía, inspector principal (R) Julio Guarteche, el subsecretario de Policía, inspector general (R) Raúl Perdomo y el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal (R) Mario Layera.
La convocatoria estaba centrada en tomar conocimiento de la política que el Ministerio del Interior pretende desarrollar para el próximo quinquenio, abordándose en tal sentido diversos temas de relevancia.
NUEVA POLICÍA DE TRÁNSITO
Con relación a la Policía Nacional de Tránsito y su competencia a nivel departamental el diputado Olivera hizo referencia a la articulación de la nueva Ley Orgánica Policial recientemente aprobada por la Ley N° 19.315, consultando particularmente cómo se va a implementar la nueva Policía Nacional de Tránsito, creada a partir de dicha ley y que suplirá a la Policía Caminera.
En particular se hizo especial hincapié en lo que tiene que ver con las competencias asignadas a dicha Policía Nacional, ya que la misma tendrá por cometido hacer cumplir no solo la normativa de tránsito en lo nacional, sino también en lo departamental, al asumir la prevención y represión de los delitos y las faltas que se cometan en las vías de tránsito, nacionales y departamentales.
Olivera solicitó información sobre cómo se pretende implementar y coordinar la actuación de las autoridades nacionales y departamentales en la materia. Por el Ministerio se señaló que planifican instrumentar un trabajo preventivo en ruta a nivel nacional y una brigada en cada jefatura departamental, procurando además generar un sistema de cobro de las multas a través del Sucive.
AUXILIO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Sobre la base de la normativa relacionada, el diputado aliancista planteó a las autoridades ministeriales inquietudes respecto a la grave situación que se vive en Paysandú respecto del auxilio de las víctimas de accidentes de tránsito, señalando en particular que la nueva Ley Orgánica Policial le otorga dicho cometido a la Policía Nacional de Tránsito.
Al respecto, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior indicó que la cartera se ha propuesto “crear la dirección de la Policía Nacional de Tránsito, a efectos de que se encargue de una de las grandes problemáticas nacionales: los accidentes de tránsito con lesionados y muertos”… en cuanto al auxilio “podemos decir que la Policía Caminera ya cumple con ese cometido. Inclusive, los vehículos están acondicionados para ello. No obstante, el Ministerio del Interior, conjuntamente con el de Salud Pública, está trabajando en la firma de un convenio con las ambulancias del Sistema Nacional de Ambulancias privadas, a efectos de que presten ese servicio. Cuando se llama al 911 para denunciar un accidente de tránsito, el operador derivará una ambulancia privada al lugar. Creemos que en el mes de octubre estaremos celebrando el convenio”.
DELITO DE RAPIÑA
El diputado Olivera trasladó a las autoridades ministeriales una serie de inquietudes vinculadas al combate del delito de rapiña, consultando cuáles serán las medidas concretas que se planifican implementar para dar cumplimiento “a la promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez de reducir este delito en un 30%, haciendo especial hincapié en los datos que han trascendido en la prensa, donde se informara que en la ciudad de Paysandú existe en la actualidad un aumento del 500%”.
Al respecto, en forma tajante el ministro Bonomi manifestó que, por el contrario, “si comparamos este año con el anterior, me consta que han disminuido un 8,5%”.
HABILITACIÓN DE BOMBEROS
Otro de los puntos planteados a las autoridades ministeriales tuvo relación con la exigencia de contar con la habilitación de Bomberos que deben tramitar determinadas instalaciones, como por ejemplo los salones comunales de Mevir. Sobre el particular, el legislador transmitió una serie de consultas sobre si se analiza la posibilidad de que ciertas edificaciones enmarcadas en determinados contextos se vean beneficiadas con un régimen más flexible, que les permita acceder a la habilitación con todas las garantías.
Sobre este tema, el director general de Secretaría, Charles Carrera, expresó que la presente cuestión no es un tema de costos, sino que se debe a que hubo un cambio de política, señalando que “sabemos que ha habido algunos inconvenientes. En 2012 dictamos un decreto para flexibilizar esta medida y, actualmente, estamos trabajando en un nuevo decreto, pensando en un cambio normativo. El error estuvo en plantear el cambio tan bruscamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com