Paysandú, Domingo 13 de Septiembre de 2015
Nacionales | 09 Sep Fue publicado por el gobierno el decreto reglamentario de la ley 19.313 que establece beneficios para los trabajadores que cumplen tareas entre las 22 y las 6 horas. El tercer artículo indica que los trabajadores nocturnos tendrán derecho a exámenes médicos que identifiquen posibles problemas de salud derivados del horario que cumplen, informó Subrayado.
“Se evaluará el efecto que sobre los trabajadores comprendidos por la ley presente el trabajo nocturno, con el fin de evitar problemas de salud relacionados con el desempeño laboral realizado en el referido horario”, señala el decreto. “Las evaluaciones médicas no podrán implicar costo económico a cargo de los trabajadores y revestirán la característica de dato sensible de acuerdo con lo prescrito por la ley 18.331 de 2008”, agregó el texto en referencia a que la información será reservada.
El artículo cuarto establece que “el empleador deberá adoptar las medidas necesarias para mantener durante el trabajo nocturno el mismo nivel de protección contra los riesgos ocupacionales que durante el día, evitando, en lo posible, el aislamiento de los trabajadores”.
Además, la reglamentación indica que “los trabajadores que realicen trabajo nocturno y que por razones de salud no puedan seguirlas desempeñando, serán asignados, cuando sea factible, a un puesto similar en horario diurno”.
En cuanto a las mujeres embarazadas, el decreto establece que “la asignación de un trabajo diurno a la mujer grávida o que ha dado a luz (…) no podrá significar la pérdida de la compensación por trabajo nocturno”.
Esa compensación o sobretasa, como dice el decreto, la cobrará cada trabajador que cumpla al menos cinco horas dentro del lapso de 22 a 6, y se calculará sobre el salario básico del trabajador. El decreto indica que el empleador podrá optar entre pagar esa compensación mínima del 20% extra o reducir el horario del trabajador.
“La opción por la sobretasa del 20% o su equivalente en reducción horaria se resolverá por decisión unilateral del empleador, sin perjuicio de los mecanismos de negociación colectiva que pudieran implementarse”, detalla el decreto.
ANCAP PREVÉ REBAJAS EN LOS COMBUSTIBLES
Ancap analiza la posibilidad de rebajar el precio de los combustibles, según aseguraron a El Espectador fuentes de la empresa estatal. El anuncio se podría concretar a fines de setiembre, cuando culmine la tercera revisión trimestral.
Los informantes indicaron que, aunque todavía faltan 20 días para que culmine el mes y no se puede aventurar una decisión, si todo sigue como está, tomando en cuenta todas las variables que la empresa considera, la rebaja podría rondar en el 4% y 5%.
Según informó El Observador, el crudo Brent, referencia para Ancap, perdió casi 4% de su cotización en los mercados. Con un dólar que se ha mantenido estable, en el eje de los $28,5 en las últimas semanas, el barril de petróleo en pesos para Ancap estaba 17% por debajo de la estructura de costos que definió a mediados de julio, cuando aumentó las tarifas.
La media del barril en pesos desde julio hasta ayer estaba 7,6% por debajo de los costos que Ancap marcó con un barril a U$S 60 y un dólar a $27,5. El promedio de las compras de crudo que la empresa realizará durante el trimestre julio-setiembre se ubicará en el entorno de los U$S 54 por barril.
Tomando ese valor del crudo y considerando un tipo de cambio que mantenga la cotización promedio en lo que va del trimestre, el costo de importación del barril Brent terminaría el trimestre cercano al 6%.
SIRIOS AGRADECEN AL GOBIERNO
Las cinco familias de refugiados sirios que acampan desde el lunes en plaza Independencia para reclamar que se les facilite la salida del país mostraron su agradecimiento con el Estado y “el pueblo” por la ayuda brindada, pero reiteraron su intención de irse de Uruguay. Los 42 refugiados tuvieron un pequeño incidente con un grupo de ciudadanos que le reprochó su actitud al no entender por qué querían abandonar el país teniendo en cuenta que fueron acogidos cuando escapaban de la guerra en Siria, informó la agencia EFE.
“Queremos aclarar una cosa para el pueblo uruguayo y para la gente. Nosotros no estamos acá para (generar) problemas, sino para lograr una solución. No queremos problemas”, dijo Ibrahim, uno de los padres de familia, con la ayuda de un traductor.
Entre los reproches de los transeúntes a los refugiados, se pudo escuchar algún: “que se vayan, si no quieren ser uruguayos, váyanse” o “estamos pagando todos por ayudarlos”.
En cuanto al motivo de su protesta, las familias reiteraron su intención de abandonar Uruguay, un país que consideran “muy caro” y en el que estiman que no pueden proporcionar un futuro digno a sus hijos debido a sus dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Su objetivo principal es volver al Líbano, lugar donde estuvieron refugiados antes de llegar a Uruguay. En este sentido, esperan que las autoridades se comuniquen con ellos esta semana para trasladarles alguna solución a sus reclamaciones.
Además de la falta de dinero para pagar los pasajes de todos los miembros de sus numerosas familias, el otro problema al que se enfrentan los refugiados para salir de Uruguay es el “documento de identidad y viaje”, que les concedió el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que encuentran trabas para que otros Estados les concedan visas.
Fuentes oficiales del gobierno explicaron a EFE que ese documento, que consideran que se ajusta al marco de reasentamiento de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), les permite salir del país, pero que depende de “terceros Estados el aceptar el ingreso o no”.
PREVÉN OTRO TRIMESTRE LLUVIOSO
El grupo de trabajo de Tendencias Climáticas, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), prevé que para el trimestre setiembre, octubre y noviembre se den precipitaciones “muy por encima de lo normal” al igual que ocurrió en el anterior período.
Inumet indicó que entre junio y agosto llovió, en promedio, un 35% por encima de lo normal en todo el país.
Las lluvias se localizaron sobre todo al norte del río Negro y departamentos como Salto tuvieron casi un 120% más de lluvias que lo normal. Este comportamiento detuvo el déficit hídrico que se arrastraba desde principio de año.
Por otro lado, se esperan temperaturas por encima de lo normal, en mayor medida hacia el norte del país. Durante junio, julio y agosto, Inumet registró fuertes desvíos positivos, en promedio de + 2,0 °C sobre todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com