Paysandú, Domingo 13 de Septiembre de 2015
Locales | 09 Sep COLÓN, 8 (Por Enrique Julio Sánchez). Copay presentó en la comisión de Transporte del Comité de Integración Paysandú-Colón, en su VIII sesión, la dificultad que atraviesa ante la exigencia de que en los viajes internacionales a la cercana ciudad de Concepción del Uruguay deba contar con chofer y guarda.
Durante la sesión, en el acto inaugural, el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, calificó como “lamentable” la presentación por parte de Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, tras el fracaso de la comisión binacional, por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay por parte de Uruguay en la instalación de la planta de UPM. En 2010, el organismo de jurisprudencia internacional dictó sentencia. Dante Dovena, quien anunció que abandonará la sede diplomática argentina en Montevideo, dijo sobre la denuncia ante La Haya: “para mí, es lamentable que haya pasado esto entre los dos gobiernos”.
El anfitrión intendente de Colón, Mariano Rebord, calificó al río Uruguay como “el gigante dormido” y el intendente sanducero, Guillermo Caraballo, convocó a “redoblar la militancia integracionista”.
UNOS 150 DELEGADOS
De la sesión participaron unos 150 delegados entre autoridades y técnicos. Entre las primeras se contaban los intendentes de Colón y Paysandú, Mariano Rebord y Guillermo Caraballo, y los embajadores de ambos países, Dovena y el uruguayo en Argentina, el sanducero Héctor Lescano, quien recordó sus paseos por las islas del arroyo San Francisco.
También estaban presentes los intendentes de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, de San José, Pablo Canali y de Villa Elisa, Marcelo Monfort. También el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Jorge Dighiero, el prefecto de Puerto de Paysandú, capitán de Fragata (C/G) Wilson Espíndola, y el jefe de Bomberos, subcomisario Pedro Severo. Asimismo, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen. En la coordinación de la sesión, el cónsul argentino en Paysandú, consejero César Faes. El secretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, también participó.
EL GIGANTE DORMIDO
El intendente de Colón, Mariano Rebord, al inaugurar la sesión dijo que ambos pueblos (Paysandú y Colón) se encuentran “a la vera del gigante dormido, el majestuoso río Uruguay”. “Las fuerzas vivas argentinas y uruguayas” viven en una frontera “peleando día a día para cada vez integrarnos más, siempre estamos en la lucha, en el tire y afloje”, afirmó.
MILITANCIA INTEGRACIONISTA
Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú, quien siguió a Rebord en la presentación durante la apertura oficial de la sesión, sostuvo que “hay que redoblar la militancia integracionista”.
“Estamos en cargos de conducción del gobierno, pensando en megaproyectos, pero resulta que hay también otros. Hoy, en esta reunión, Copay planteó un tema superpuntual, micro, podemos decir. Hace muchos años que traslada estudiantes de carreras binacionales entre Paysandú y Concepción de Uruguay. Hace unos días multaron a la empresa (por 18.000 pesos) porque se exige que vaya con chofer y guarda cuando hasta ahora eso no era así. Es deber nuestro solucionar las cosas chiquitas, agudizar la inteligencia para solucionarlas. Creo que de cosas chiquitas se hace la integración”, agregó el intendente sanducero.
Entre esos temas micro incorporó “lo que le ocurre a un sanducero que vive acá (en Colón) y trabaja en Paysandú y no puede cruzar con su vehículo. Parece que estuviéramos impregnados con una filosofía de siglos atrás, porque pensar que algo así puede ocurrir hoy parece inaudito”. Además, resaltó como hecho positivo que “este fin de semana niños de Colón participarán en funciones de ballet” en el teatro Florencio Sánchez.
Por otra parte, indicó que “hemos ido avanzando en la agenda de contenido. Hay temas programáticos comunes” que merecen “acciones planificadas” porque de esa manera “se trabaja mejor y permiten ponernos de acuerdo en cuáles son las cosas en que trabajar”.
En esa agenda, “hay grandes temas estructurales y otros más fáciles, que permiten generar el ambiente necesario, con fuerte hincapié en lo social por sobre lo político”.
Destacó como un tema que merece especial consideración dentro del Comité de Integración “el tratamiento de efluentes”, e informó que en el quinquenio el gobierno uruguayo procederá a “construir plantas en Paysandú y Río Negro, quedando para los próximos cinco años solamente la de Soriano” en el litoral. El tema “está dentro de los objetivos del milenio”, fijados en el 2000 por las Naciones Unidas”.
Finalizó destacando la “vigencia del artiguismo como patrimonio compartido” y resaltó que este mes se desarrollan en Paysandú una serie de actos conmemorativos. En Argentina, además, “se han realizado reconocimientos tan potentes como los uruguayos, porque la figura del prócer tiene un concepto nacional y regional”.
LLEVARSE DEBERES
El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, recordó su niñez “recorriendo el San Francisco, sus islas que serpenteaban el Uruguay”. Hoy, a poco de asumir el destino diplomático, “siento que nuestro río nos une, que no nos puede separar”, afirmó.
“Sin estridencias y en detalle, (con el embajador Dante Dovena) tenemos buenas noticias porque hemos tenido avances importantes. Todavía hay algunas cosas para mejorar, pero en los últimos tiempos hemos tenido muy buenas noticias y expresiones de buena voluntad política de ambas partes”, dijo. Agregó que, “en la agenda, hay semáforos cada vez menos rojos, aparecen algunos amarillos y hay muchos verdes, en todos los temas que hemos estado escuchando hoy, en todos los proyectos compartidos”. Destacó su optimismo porque “estamos en un camino donde hay algunas dificultades que se están resolviendo para fortalecer una vocación regional de integración”. Y agregó que “la sola realización de esta reunión y su nivel y participación son alicientes muy importantes para que quienes podemos ayudar desde otros planos, llevamos algunos deberes para avanzar juntos en este proceso de integración, que nuestros pueblos merecen. La historia y el futuro de la región nos reclama”.
“ARTIGAS ES ARGENTINO”
El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, además de calificar como “lamentable” la presentación del diferendo por UPM en La Haya, también dijo que “Artigas es argentino”, aunque aceptó que “con Gardel tenemos una discusión”.
De la misma manera que se expresó la presidenta argentina Cristina Fernández, Dovena en la parte final de su discurso manifestó que el prócer uruguayo es argentino. “Artigas muere pensando que Uruguay tiene que ser parte de Argentina y, por otra parte, los argentinos consideramos que el verdadero precursor del federalismo y del republicanismo es Artigas. Mucho antes que Rosas, que Urquiza. No solo hay que mirar los hechos heroicos de Artigas; hay que mirarlo también desde su mirada de una nación mucho más grande que la que tenemos”.
“Hace cinco años arrancamos diciendo que teníamos que terminar con las palabras e ir a los hechos, a las cosas; como aquella famosa frase”, dijo parafraseando al filósofo español José Ortega y Gasset, quien en una conferencia en 1939, realizada en La Plata, dijo: “Argentinos a las cosas, a las cosas”.
“Algunos nos metimos fuertemente y más aún los que tenemos tendencia no tanto a hablar, como algunos abogados; nosotros hacemos, tenemos esa idea de que las cosas se tienen que hacer y se hacen”, agregó desde su óptica de ingeniero, sin reparar que el intendente de Paysandú es abogado.
Recordó que en los últimos años el proceso de integración en la zona “arrancó fuertemente con aquella reunión en Bella Unión, cuando hicimos aquel comité de frontera y tomamos en serio la cuestión de hacer un puente entre Montecaseros y Bella Unión”. En aquel entonces “nos decían que éramos un poco locos, pero la necesidad del puente era real; nos pusimos a trabajar fuertemente y hoy, a cuatro años, se abrieron los sobres (de la licitación) para el estudio de factibilidad”.
“A las cosas hay que plantearlas, luego seguirlas y luego empujarlas. Siempre habrá otro más capaz que uno que lo va a empujar más y con mejores resultados. Es importante que los que vengan se hagan cargo de todas las cuestiones que nos han costado tanto esfuerzo”, dijo más adelante, en la medida que abandonará el cargo en diciembre venidero.
“Cuando vinimos con el 'Pato' (Sergio) Uribarri a principios del 2011, teníamos una fuerte presión de los intendentes de todo el litoral para que se dragara el río Uruguay. Había que dragarlo, no por una cuestión cultural, sino porque era parte de la vida diaria y del desarrollo de las dos fronteras”, recordó.
“Hicimos esto con la colaboración inestimable de Horacio Tettamanti en Argentina y Alberto Díaz (presidente de la ANP) en Uruguay. Hoy el dragado del río Uruguay es un hecho. Hay una sucesión de barcos que están llegando y saliendo. No es ya un gigante dormido, pero hay que seguir empujando el dragado, no solo para llegar hasta Colón y Paysandú; queremos que siga”. Y volvió a recalcar que “ahora es responsabilidad de los que quedan; estoy mucho más preocupado por lo que está por venir después nuestro”.
“Estamos caminando en silencio, seriamente, para solucionar casi todos los cortocircuitos que teníamos en la frontera. No queda duda que hemos avanzado incluso en la solución de UPM, que requiere un tratamiento muy especial, altamente delicado por las connotaciones de lo que ya ha pasado y lo que viene”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com