Paysandú, Domingo 13 de Septiembre de 2015
Nacionales | 12 Sep “Como no tenemos determinado por el Consejo Directivo Central (Codicen) la fecha de fin de cursos, intentaremos que todo niño tenga la posibilidad de completar 180 días de clases”, que es la meta fijada, señaló la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. En Montevideo y parte de Canelones se llegaría a completar 178 días, mientras que en el resto del país se podría superar el objetivo y sumar 188 días, informó Presidencia.
Buzzetti sostuvo que se pretende llegar lo más próximo posible al mínimo de cantidad de clases brindadas, que es de 180 días, teniendo en cuenta las jornadas perdidas por paros de actividades de los educadores. Explicó que la situación es dispar en Montevideo y su zona metropolitana con el resto de Uruguay, en función de que no en todos los departamentos los maestros se movilizaron de igual forma. En la capital del país y algunos lugares de Canelones los escolares llegarán a finalizar el año con 176 o 178 días de concurrencia a las aulas, mientras que en el caso de varios departamentos del interior se alcanzarán los 188.
Buzzetti aclaró el criterio mediante el cual Primaria se sumó a la definición de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de no otorgar “vacaciones de primavera”. El CEIP fijó solo dos días, que son obligatorios ejecutar: el Día del Maestro, definido por ley desde 1995 y que es el martes 22 de este mes, jornada en la que ni los educadores ni los niños concurren a clase, y el día por Asamblea Técnico Docente (ATD), el lunes 21, instancia que formalmente debe repetirse tres veces por año, uno al comienzo, otro en setiembre y un tercero a fin de año. Las ATD son jornadas de trabajo para el educador, pero los niños y niñas no asisten a las aulas.
Buzzetti precisó que ya en 2011 se decidió que no había una semana de vacaciones en setiembre. Desde ese momento los maestros tenían dos días libres, uno de los cuales corresponde al Día del Maestro. Los alumnos tenían un tercer día libre, que correspondía a la jornada de ATD.
Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, aclaró que la ANEP fijó en su momento el comienzo de cursos, pero nunca había definido vacaciones de setiembre. Agregó que se aspira a ajustar lo más posible para que los planes de estudio cumplan con los tiempos planificados.
“Luego se ajustarán los espacios de evaluación, como los exámenes, que involucran a una cantidad más acotada de estudiantes, intentando darles más oportunidades de estudio, en tiempo, a la globalidad de alumnos”, relató.
BONOMI PIDIÓ PENAS MÁS SEVERAS
Al analizar las últimas rapiñas violentas que terminaron con la vida de cinco trabajadores, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió mayor severidad con los delincuentes que son reincidentes, informó Subrayado.
“Lo que hay que hacer es encadenar correctamente las reincidencias”, dijo el ministro y ejemplificó: en los últimos días la Policía ha capturado a delincuentes de 23 años que tienen 10 antecedentes después de los 18 años.
“En el último año han salido en libertad 10 delincuentes por día dispuestos a reincidir. Y eso no debe suceder”, afirmó.
Bonomi dijo que ahora los ladrones actúan con más celeridad y que se han mostrado más violentos. Incluso, señaló, matando a víctimas que ya les habían dado lo que les pedían.
URUGUAY BUSCARÁ CONCRETAR TLC
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que buscará concretar tratados de libre comercio (TLC) como alternativas al TISA, una vez que Uruguay decidió salir de las negociaciones de ese acuerdo global para la liberalización de los servicios, informó la agencia de noticias EFE.
“Las alternativas al TISA son los TLC y seguiremos buscándolos, es una vocación integradora que tiene el Uruguay. Uruguay tiene un perfil exportador y por lo tanto internacionalista y hacia allá vamos”, señaló Nin Novoa. “Hay que mirar para todos lados (...). Con todos los (países) que podamos firmaremos TLC”, sostuvo.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decretó esta semana la retirada de las negociaciones del TISA, después de que el pasado fin de semana el Frente Amplio (FA) resolviera en un plenario rechazar la participación del país en atención a su “visión sobre el desarrollo integral de la nación”.
Nin Novoa, que se había manifestado a favor de la continuidad de las negociaciones por el TISA, indicó que respalda la decisión del presidente y que es un tema “que ya se terminó”.
“Buscaremos de alguna manera otros acuerdos comerciales que incluyan servicios. Ahora en diciembre viene la Ronda de Doha, en Nairobi, y prepararemos un trabajo para ver cómo hacemos para integrarnos a ella y conseguir ventajas para el país”, explicó el jerarca.
Uruguay paga “unos 600 millones de dólares al año” en aranceles para llevar sus productos a otros lugares del mundo, indicó el canciller, que apuntó que la manera de enfrentar ese gasto es a través de la firma de TLC.
“Los países que tienen TLC están a salvo de las preferencias arancelarias, sus productos entran sin aranceles y son países que compiten con nosotros, por eso nos parece tan importante una estrategia de búsqueda de TLC con la Unión Europea, con China y con tantos otros países”, argumentó.
En lo que respecta a China, Nin Novoa comentó que Uruguay está fortaleciendo la presencia diplomática en aquel país en la búsqueda de un tratado de preferencias arancelarias. El canciller también dijo que ve “con preocupación” los “momentos de dificultad económica” que está pasando Brasil, que el miércoles perdió el “grado inversor” de manos de la agencia de calificación Standard & Poors, que rebajó la nota de riesgo del país al nivel BB+, considerado como de “bono basura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com