Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2015
Rurales | 10 Sep Una interesante jornada de campo se realizará mañana, desde las 14, en el predio “Las Golondrinas” de Mariela Brasesco, en la colonia Juan Gutiérrez, departamento de Paysandú, en el marco del proyecto de Mejora en la sostenibilidad en la ganadería familiar. El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, técnico del Instituto Plan Agropecuario presentará en la colonia –25 kilómetros al norte de Guichón por Ruta 4– el ciclo de días de campo “Ganadería familiar, más que un negocio”.
En este marco, la actividad se denomina “Medidas de manejo para conciliar producción y conservación”. Pereira sostuvo que “no debemos olvidarnos de que esta colonia está incluida dentro de un sistema nacional de Áreas Protegidas, que son los montes del Queguay. Para eso se mostrarán medidas sencillas que se están instrumentando y que paulatinamente empezarán a dar resultados”. Son 24 los establecimientos que están involucrados en este proyecto, “con predios focos que acompañan el seguimiento que se hace del predio, siendo un aporte más de todo lo que se está haciendo en la colonia desde hace años”, precisó el profesional sanducero.
Manifestó a EL TELEGRAFO que se continúa investigando en torno “al seguimiento forrajero satelital, una herramienta que nos permite calcular cuánto pasto producen los campos y, de esa manera, ajustar la carga”. Recordó en tal sentido que Mariela Brasesco ajustó su carga, “porque la que tenía solía ser muy alta, de 1,21 Unidad Ganadera por hectárea a 0,85, que es el rango actual en que se puede manejar”.
Acotó que “se está midiendo mensualmente desde hace algo más de un año la altura del pasto, que es una variable del resultado, donde está claro que la performance del ganado será muy buena cuando tiene más de 5 centímetros de pasto”.
“En general, los predios de la zona son de unas 300 hectáreas aproximadamente, con una fuerte historia agrícola y en los cuales muchos suelos han perdido, en promedio, entre 5 y 6 centímetros de suelo. Por eso se presentará una forma de aumentar la productividad, a partir del diseño de módulos de alta producción forrajera, mostrándose una pradera hecha a nuevo, con la particularidad que le incluimos en la mezcla una gramínea perenne estival, que es el paspalum notatum, que es el cultivar Pensacola, de manera de retrasar la entrada de la gramilla y que esta tenga mayor persistencia”. Pereira explicó que se efectuarán mediciones de la condición corporal en la actividad que tendrá gran parte de la jornada en el campo, para que los asistentes puedan apreciar el trabajo que se realiza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com