Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2015
Locales | 09 Sep “Si alguien tiene algo personal contra otra persona, como está clarísimo que este es el caso contra mí, debería hacelo en los ámbitos que corresponde y no saliendo en la prensa diciendo cosas que son incomprobables porque nunca existieron”, dijo a EL TELEGRAFO el expresidente de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) y edil del Frente Amplio, ante manifestaciones de la exintegrante de Cotrapay Viviana Flores, quien es ahora edil del Partido Nacional.
“Detrás de esto hay una intencionalidad política porque la señora hasta vino acompañada por actores políticos. No se puede mezclar lo político partidario porque ella es edil del Partido Nacional y yo edil del Frente Amplio, y esto demuestra que está orquestado por algunos actores del Partido Nacional, y no me quiero prestar a ese juego”, afirmó Valiente.
Aclaró que no hará nuevas referencia a este tema: “Esta será la primera y última vez que voy a hablar del tema puntual, y lo hago porque en la nota del diario hace exclusiva referencia a mi nombre y a la cooperativa. Quiero dejar en claro en lo que se ha dicho en la nota, que mi conciencia está muy tranquila como para ponerme nervioso por algún comentario o publicación que haga una persona que puedo suponer cuál es su intención para conmigo y el emprendimiento”.
Valiente sostuvo que “se hacen alusiones y se dicen cosas que no tienen fundamentos ni pruebas contundentes. Tengo muchos allegados y amigos dentro del emprendimiento, y la verdad que gran parte de Cotrapay está muy molesta y dolida por los dichos de esta compañera, cuando en realidad utiliza términos bastante descalificativos hacia mí, pero también al consejo directivo de la cooperativa”.
HACIENDO HISTORIA
El edil aclaró “algunas actitudes que como presidente” le tocó enfrentar, “prácticamente un 90 por ciento de la vida de Cotrapay”. “Desde 2011 hasta mayo de 2015 que estuve en la cooperativa, hicimos unas 150 asambleas en esos cinco años. Quien estuvo en las asambleas, saben que los promedios de asistentes eran de 130 a 160 socios. Cuando uno lleva posturas como presidente y vocero de una directiva, la asamblea es la que resuelve y es el órgano de discusión que tiene el emprendimiento”.
“De esas 150 asambleas, en un 80 por ciento las resoluciones fueron unánimes, con el total acuerdo de todos los participantes. Yo ahora me pregunto si Mauro Valiente tiene la capacidad de envolver gente cuando las decisiones se toman en forma unánime en 160 personas. Ya eso muestra la incoherencia del planteo de la señora. Han habido asambleas que se definieron por amplia mayoría, votaciones por ejemplo de 100 a 30, y es verdad que todas las personas que participamos en una asamblea sabemos que es soberana, y lo que se resuelve hay que acatarlo”, dijo.
LAS PRESIONES
Sobre si hubo presiones contra esta trabajadora, o algún otro, citándola a la directiva, Valiente explicó que “no es presión ni persecución. En todo emprendimiento, como Cotrapay, tenemos un estatuto y un reglamento interno. Lamentablemente las personas que no acatan el estatuto y el reglamento, uno los tiene que sancionar. Es la delgada línea para el trabajador sobre qué es la autogestión. Para estar dentro de un emprendimiento, hay muchos compañeros que se sumaron y comprendieron cómo es la autogestión de la cooperativa, y hay otros que no, que les faltó el clic para darse cuenta que el compañero con el que hace siete años trabajaba en una máquina a su lado, hoy está en un cargo como presidente o cualquier otro cargo de la fábrica, hoy lo está sancionando. Me parece que siempre ejecuté las herramientas y las vías democráticas, estatutarias y de reglamento interno que tenía la cooperativa”.
En cuanto al comentario de Flores sobre su citación a la directiva en presencia del abogado, respondió que “es porque hubo una falta de acatamiento a uno de los artículos del reglamento interno. En ese entonces la compañera faltó el respeto a una gerente que no era miembro de la cooperativa sino contratada, y se tuvo que sancionar. En la historia de la cooperativa varios compañeros se desprendieron del proyecto porque no supieron interpretar lo que es la autogestión”.
SOBRE LOS SUELDOS
Asimismo, admitió los valores de los sueldos de los directivos mencionados por Flores: “Tres compañeros de la directiva cobrábamos no por ser directivos sino por la función laboral que teníamos dentro del emprendimiento. Eso es verdad, y se resolvió en asamblea, como ella misma lo dice y se contradice”.
Afirmó que “la cooperativa se basó siempre por escalas salariales del Consejo de Salarios del grupo textil, y muchas fueron mejoradas por resoluciones internas. Otros dos compañeros y yo formábamos parte del equipo de gestión, donde había también tres técnicos y lo que hacíamos era llevar las riendas de la fábrica, con responsabilidades que muchos compañeros, que tuvieron la oportunidad de formar parte del equipo, no se animaban a agarrar porque la responsabilidad es grande”.
“Y en ese equipo se resolvió cierta remuneración, se llevó a una asamblea y allí se decidió. Está claro que puede ser un tema sensible porque muchos pueden quedar conformes y otros compañeros no. Pero quiero dejar en claro que nunca metí la mano en la lata, cobré lo que correspondía. E inclusive ella dice que me arreglé un despido, y eso es una total mentira. Yo participé y fui socio de la cooperativa hasta fines de mayo, que renuncié, y mi liquidación por la renuncia no la cobré y está en la cola de todas las liquidaciones y las deudas que hoy tiene el emprendimiento con los compañeros, y yo no he cobrado todavía. Y no es un palo a la cooperativa, porque sé cuál es la situación real”, aseguró.
Sobre si entonces pasó al seguro de desempleo, dijo que “por decisión de la directiva. Yo me iba y no tenía trabajo –y aún no lo tengo– iba a pasar al seguro, sobre todo por la cobertura médica mía y de mis hijos. En eso no hay gato encerrado”.
BUSCAR SOLUCIONES
En cuanto a su relación actual con la cooperativa, respondió: “Si bien rompí el vínculo laboral con la cooperativa, hay algo que no se va a romper nunca y es el vínculo sentimental y de sentido de pertenencia del emprendimiento. Desde que me fui sigo en contacto, concurro a las asambleas y me puse a las órdenes de la directiva y he hecho contactos políticos. Eso va a estar siempre, lástima que otros compañeros no lo sienten de la misma manera, y atacan a la cooperativa hasta comparándolo con lo que era Paylana S.A., que son cosas incomparables”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com