Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2015

Sanduceros únicos en esta producción en Uruguay

Degustación de dulce de leche de cabras “Las Tacuaras”

Rurales | 10 Sep El emprendimiento productivo de cabras “Las Tacuaras”, de Javier Elizondo y Analía Fernández, ubicado a escasos kilómetros de Chapicuy, realizará una degustación de su dulce de leche en la presente jornada, en el marco de la Expo Prado.
“A través de la Sociedad de Criadores de Cabras del Uruguay, recibimos una invitación de la Embajada de Francia para que aquellos que trabajan con razas originarias de ese país expusieran sus productos”, explicó Analía a EL TELEGRAFO. Precisamente, en “Las Tacuaras” se cría la raza Pardo Alpina, que predomina en el rebaño y son las primeras que llegaron a Chapicuy. Al tiempo que habrá otros productores de cabras que exhibirán quesos, Fernández aclaró que el dulce de leche no se vende en el Prado, “sino que es para degustación y su difusión con folletos, a través de un material de primera calidad que nos hizo la UdelaR a través de la Dinapyme”.
La cría de cabra para los productores sanduceros es un emprendimiento que crece de buena manera, es redituable, pero lleva su tiempo y hay que tener “consistencia y tesón para que mantenga su crecimiento”. “Iniciamos la cría en 2009 cuando llegaron las primeras cabras. En 2011 el tambo recibió la primera habilitación a nivel departamental y también al norte del Río Negro, y en 2013 Javier efectuó un curso de manejo de cabra y quesería. Pero observando que todos hacen quesería, optamos por reconvertirnos al dulce de leche”, dijo.
“Como no se hacía –ni se hace– en el norte del país, y Lapataia era la única que lo hacía y cerró, nosotros nos largamos al dulce de leche”, aclaró, al tiempo que señaló que “también hay un muchacho en San José que hace dulce de leche, pero no comercializa ni tiene habilitación bromatológica”.
Indicó que el dulce de leche de cabras, “entre sus tantas propiedades, no provoca acidez, además de poder ser consumido por los celíacos; solo le ponemos leche, azúcar y un poquito de bicarbonato por el color, y no tiene más que eso. Es muy tolerable y liviano”, precisó. Actualmente la producción de “Las Tacuaras” se realiza con 17 madres, de las cuales 16 están paridas, 15 en ordeñe (porque una se la dejó por ser primeriza). Subrayando que todas son alimentadas a base de campo natural –no hay nada sembrado para su comida–, las cabras Pardo Alpina producen –con ración cuando son ordeñadas– en el entorno de 2,5 litros diarios, en tanto que algunas de la raza Saanen “dan un poco más”, explicó Fernández.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com