Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2015
Locales | 11 Sep La sesión de la Junta Departamental de Paysandú fue presidida por el primer vicepresidente, Enzo Manfredi, y se caracterizó por una extensa y acalorada consideración de la actitud del edil Alejandro Colacce, quien publicó un mensaje en las redes sociales aludiendo a una sesión secreta --tal como informara EL TELEGRAFO--, aprobándose por 15 en 28 ediles y con el voto del oficialismo una declaración presentada por el edil frenteamplista Ricardo Ambroa.
La declaración expresa que “en oportunidad en que la Junta Departamental de Paysandú celebraba una sesión secreta, el día jueves 3 de setiembre, se produjo una violación del reglamento interno de la corporación de parte del edil Alejandro Colacce. En el transcurso de un cuarto intermedio, previo a pasar a sesionar en régimen secreto, el citado edil difundió por las redes sociales la temática a ser tratada. Este hecho configura una violación al artículo 85º literal O del reglamento interno de la JDP que establece la obligación de todo edil a guardar secreto, siempre que así lo resuelva la Junta o la comisión en su caso. Ante este hecho, la JDP declara: su repudio a este tipo de actitudes que no condicen con la honorabilidad que debe poseer un miembro de un organismo democrático, donde el respeto y cumplimiento de las normas deben ser los principios orientadores de su funcionamiento; exhorta al señor edil a ajustar su conducta de acuerdo al reglamento vigente; el envío de la presente declaración a todas las juntas departamentales, a ambas cámaras legislativas y al Congreso de Intendentes”.
Fundamentaron su voto afirmativo los ediles frenteamplistas Dahian Techera, Laura Ortíz, Maximiliano Molinari, Roberto Ciré y Ricardo Ambroa. También lo hicieron quienes votaron por la negativa a la declaración, los ediles nacionalistas Miguel Otegui, Ignacio Ifer, Marcelo Tortorella, Roque Jesús, Gastón Berreta quien había planteado el pase del tema a Asuntos Internos, lo que no fue acompañado por la bancada oficialista.
PEDIR DISCULPAS
El preámbulo de estas definiciones tuvo intervención de las bancadas, fustigando los ediles frenteamplistas la actitud del edil Colacce y reiterando que “debería extender al cuerpo un pedido de disculpas”. En tanto desde la bancada nacionalista se insistió en que la Comisión de Asuntos Internos analizara si hubo o no violación del reglamento interno. Robert Pintos admitió sentirse “involucrado en el hecho porque fui el que pidió la sesión secreta”. Gastón Berreta, por su parte, dijo que “a la hora 21.12 existe una publicación en el Facebook del compañero curul”, añadiendo que a las 21.15 el edil Robert Pintos pide sesión secreta. Esa sesión secreta termina 21.37 y, si nos remitimos al artículo 39º del Reglamento Interno, dice que 'al iniciarse una sesión secreta, la mesa hará presente la obligatoriedad para todos que asistan a ella de guardar celosamente el secreto sobre lo actuado en la misma’. Claramente no había sesión secreta a las 21.12 cuando el curul hace la publicación en Facebook”. Ignacio Ifer dijo que “la cuestión de fondo es que se quiere tapar aquí el abuso de un integrante (del cuerpo) que está en un cargo importante, que es el presidente, que todo el mundo conoció en qué terminó esa funcionaria, que hasta tuvo que venir Ucem para ayudarla”.
SIN ANDAMIENTO
A través de la secretaría se dio lectura a una nota remitida por el presidente de la Junta, Jorge Dighiero: “Por medio de la presente, dado que hace ocho días que sucedieron los hechos que me involucran, solicito se busque un mecanismo para que el cuerpo me libere del silencio al cual estoy sometido y me habilite a defender a mi persona y mi accionar en ejercicio de la presidencia de ese cuerpo”.
Tras un cuarto intermedio, el edil frenteamplista Ricardo Ambroa señaló al cuerpo que “dado lo delicado del tema nosotros preferimos que siga siendo secreto y se mantenga en Asuntos Internos como está actualmente. Por lo tanto, no vamos a dar lugar a la nota presentada”.
Ante lo ocurrido, el edil nacionalista Marcelo Tortorella sostuvo que estaría de acuerdo con un levantamiento del secreto, “así podemos hablar con toda tranquilidad, dándole la cristalinidad que la ciudadanía reclama, cuando los que están involucrados son actores públicos. Eso es lo que le importa a la gente”.
DENUNCIA PENAL
El edil nacionalista Robert Pintos solicitó hacer un planteo por el artículo 47º, asunto grave y urgente, para que el cuerpo considerara la denuncia penal presentada en el Juzgado de 2º Turno por presunto delito de fraude en Paysandú Innova durante la administración del intendente Julio Pintos, lo que se informó recientemente.
La bancada oficialista no acompañó la solicitud y como consecuencia no hubo tal exposición, aclarando Pintos que el actual intendente Guillermo Caraballo “no declaró en calidad de testigo sino de imputado, por lo que este tema lo presentaremos en la próxima sesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com