Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2015
Locales | 14 Sep La Intendencia Departamental de Paysandú promueve instancias de información de un plan estratégico de obras a ejecutarse en el período, mediante un fideicomiso de un monto equivalente a 15 millones de dólares, parte de los diez millones de dólares que en el quinquenio proveerá el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y cinco millones de dólares que a mediados del período entregará el plan de desarrollo departamental con financiación del BID.
El plan estratégico tiene puntos de contacto con los anteriores, comenzando por el regulador, cuyo diseño comenzó en los años cuarenta por parte del asesor Julio Vilamajó, quien se trasladó a Paysandú en 1947 para trabajar en un plan urbanístico de la ciudad, pero que no pudo ver sus ideas plasmadas porque falleció al año siguiente. Su equipo, entre otros Guillermo Jones Odriozola, continuó y llevó adelante lo que se denominó “Plan Vilamajó”. En 1947 también se creó en la Intendencia la Dirección del Plan Regulador, encargada de contribuir a la proyección y a crear la normativa respectiva.
Fue precisamente ante el surgimiento industrial de la década del 40 y la expansión edilicia que las autoridades sanduceras encararon por esos años la proyección y ejecución de un plan regulador. Básicamente se trató de la urbanización del departamento y del estudio de su inserción regional. Los objetivos fundamentales apuntaban a satisfacer mediante la zonificación las cuatro funciones urbanas esenciales: circular, trabajar, habitar y recrear. El plan es ejecutado desde 1954, cuando la Junta Departamental terminó de aprobar las últimas ordenanzas. Sus características permanentes permitieron desde entonces el crecimiento armónico de la ciudad.
Posteriormente, en 1992, la Intendencia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República establecieron un convenio para trabajos de diseño urbanístico. Ese convenio fue ampliado en 1995 y 1998. Este último año surgió la planificación de la ciudad a partir de esa cooperación entre la Intendencia y la Facultad de Arquitectura, así como trabajos posteriores realizados a nivel de la Intendencia. Fue sometido a consideración de la Junta Departamental en 1999, aprobado en 2003 y modificado en 2005. Según los técnicos fue “un marco de regulación consistente, si bien evidencia desajustes”, citándose en el informe aspectos normativos (implantación y funcionamiento de industrias y actividades no residenciales, en el ámbito urbano y suburbano) y dificultad para aplicar la normativa.
El otro antecedente, más próximo, es el Plan Estratégico de Desarrollo “Paysandú 2015” y el Plan Urbanístico de la ciudad de Paysandú. Es resultado de un convenio entre la Intendencia y la Facultad de Ciencias Económicas, cuya consecuencia más visible fue la instalación del Consejo Económico y Social (CES).
Estos trabajos fueron el antecedente directo del decreto 4489/03 de la Junta Departamental de Paysandú, del 29 de diciembre de 2003 y su modificativo 4809/05, del 12 de abril de 2005, que son directamente citados por el proyecto de “Plan estratégico de conectividad y ejecución de obras en el departamento 2015-2020”, que se espera poder concretar mediante el fideicomiso por un monto equivalente a 15 millones de dólares.
PLAN ESTRATÉGICO
El “Plan estratégico de conectividad y ejecución de obras en el departamento 2015-2020” se inserta en el Plan General de Obras Departamentales (PGO), que es un conjunto de obras interrelacionadas entre sí, que en su conjunto buscan incidir en el desarrollo de la ciudad en busca de determinados objetivos fijados previamente.
El PGO se pone en práctica en la ciudad de Paysandú y en los siete municipios, a saber, Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy, Porvenir, Piedras Coloradas, Guichón y Tambores.
El “Plan estratégico de conectividad departamental” define la jerarquización vial de la ciudad de Paysandú y de las localidades del interior, siendo esta parte de un sistema estructural del modelo territorial planificado. Estos sistemas estructurantes del territorio funcionan tomando todo el sistema, integrando sus diferentes partes e involucrando no solo el departamento, sino también el territorio local.
Como objetivos prioritarios, la actual administración de la Intendencia Departamental de Paysandú, que ha iniciado una ronda de reuniones de difusión del proyecto, con miras a su presentación oficial ante la Junta Departamental, incluye la jerarquización vial de la ciudad de Paysandú y las localidades potenciando las diferentes centralidades con los servicios urbanos. También se apoya en la democratización de los recursos, la integración social y mejora de calidad de vida de los habitantes, la accesibilidad y puesta en valor del frente costero en la ciudad de Paysandú y el fortalecimiento de la descentralización para contribuir a la cohesión social.
SEGUNDO ANILLO PERIMETRAL
El proyecto propone integrar un segundo anillo perimetral delimitado por Antonio Estefanell, Enrique Chaplin, Park Way y las arterias que forman el límite oeste de la ciudad, a la vera del río Uruguay.
Toma cinco calles para mejorarlas y determinarlas como conectores viales primarios hacia y desde el norte: Vizconde de Mauá, Zorrilla de San Martín, Ayacucho, Instrucciones del Año XIII y Éxodo. Y una calle como conector primario al sur: Independencia. El plan propone en las calles Instrucciones del Año XIII, Purificación, Zorrilla de San Martín y Vizconde de Mauá agregar cordón cuneta donde sea necesario, mejorar el pavimento y ciclovías.
En avenida Salto se determinó la necesidad de recuperar el pavimento de hormigón. En calle Ayacucho, recuperar el pavimento e incorporar una ciclovía. En bulevar Artigas, culminar las obras de cordón cuneta y reparar o incorporar pavimento. En las avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Soriano, reparación de pavimento. En las calles Independencia y Antonio Estefanell, obras de cordón cuneta y pavimento.
Y, en el caso de los accesos al puerto, obras complementarias. Resta esperar la decisión de hacer el acceso por avenida José de San Martín o por el Park Way.
También se planifica incorporar cordón cuneta en los barrios Nueva York, Cementerio, Delpero, Chaplin, La Curtiembre, P-3 y El Roble, así como en calle Luis Alberto de Herrera.
Por otra parte, aunque probablemente no pueda realizarse con el producto del fideicomiso --de todas formas está en etapa de determinación-- se planifica un paseo costero con ciclovía en la zona del Balneario Municipal y Costanera Norte.
Asimismo, se pretende establecer dos polos logísticos para retirar del área urbana los camiones de carga desde y hacia comercios. Se propone que la carga pesada sea cargada o descargada en los centros logísticos a establecerse: uno en la zona del arroyo Sacra y el acceso Este a la ciudad por Park Way; el otro al norte de Avenida de las Américas, un área que parcialmente colisiona con el proyecto de reforma del Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, que fuera nuevamente presentado en la última reunión del Comité de Integración entre ambas ciudades.
OBRAS EN EL INTERIOR
En los siete municipios también se proponen obras, que serán ejecutadas con parte del fideicomiso, con un promedio de 500.000 dólares por municipio.
En el marco de un fomento de la integración del interior departamental, favoreciendo el equilibrio entre las microrregiones, se establecen planes y proyectos específicos. No integrado al presupuesto, pero sí como acción departamental, se considera imprescindible coordinar la obtención de recursos nacionales para realizar a nuevo las dos rutas nacionales 26 y 90, y el mantenimiento de la rutas nacionales 3 y 24, que sirven de soporte logístico del tránsito pesado de la industria, del comercio y del turismo.
También se buscará mejorar los caminos departamentales y vecinales con recursos propios o del FDI para complementar la red de caminería rural interna.
En Lorenzo Geyres se propone reformar el acceso a la localidad y el reacondicionamiento de la calle principal.
En Quebracho, en el marco de la planificación prevista en Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Quebracho, se propone realizar los ajustes y acondicionamientos necesarios de la trama vial a efectos de viabilizar los recorridos y conectar la ciudad con los Mevir, mejorar el acceso y la calle principal hacia el centro de la ciudad.
En Chapicuy, también tomando en cuenta la planificación prevista en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión para Chapicuy, se propone jerarquizar el acceso y mejorar la calle principal.
En Porvenir, que también tiene aprobado su Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la intención es proceder a la conformación de nuevas calles. En Piedras Coloradas, en el marco del Plan Director, la conformación de la calle principal. En Guichón, se pretende mejorar la conectividad interbarrial con el centro de la localidad. Y en Tambores, el plan prevé obras similares, es decir que permitan una mejor conexión desde las áreas barriales con el centro de la urbe.
RESUMEN
El plan estratégico incorpora a la ciudad de Paysandú las ciclovías, lo que deja en claro la intención del gobierno departamental de incorporar una tendencia que se consolida a nivel mundial. Asimismo, determina establecer un sistema de conectores viales primarios y otro de conectores viales secundarios, que tendrán tránsito preferencial mediante el uso de la señal “Pare”, que implica un sencillo sistema para la organización del tránsito, pero que tiene como debilidad que no siempre es respetada.
Incluye, además, polos logísticos de modo que la carga pesada no ingrese a la ciudad, mejorando la seguridad y restando la fatiga del pavimento. Si se concretan, los comercios deberán resolver con vehículos de menor porte el traslado de la carga a sus locales. Hay obras de cordón cuneta, recuperación de pavimento y un tercer anillo planificado, pero que no será concretado en el corto plazo, que tendrá como límite norte Avenida de las Américas y como límite Este, la ruta 3.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com