Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2015

Astori en reunión con la ARU: en el segundo trimestre del año economía se contrajo 1,8%

Locales | 16 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció --tras la reunión que mantuvo al mediodía en la rural del Prado con directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)-- que durante el segundo trimestre del año la economía uruguaya se contrajo 1,8%.
El tradicional almuerzo de este martes se desarrolló con la presencia del secretario de Estado, quien concurrió acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri y el director de Políticas Macroeconómicas, Andrés Masoller, brindando declaraciones al término del encuentro.
Allí mencionó que Uruguay “sigue creciendo por sus fundamentos sólidos” debido a los niveles de inversión pública y privada, nacional y extranjera que se instala en el país. Acotó que “la clave para cumplir con el programa de gobierno y al mismo tiempo ser prudentes, en la situación actual, es crecer”, estableciendo que se espera un crecimiento del producto de entre 2 % y 2,5 % en 2015.
Astori estimó que se espera “un crecimiento económico modesto de entre 2 y 2,5 % para este año, lo cual para las condiciones del país es un muy buen número”. Afirmó que el dato del Producto Interno Bruto "va en línea con la estimación de crecimiento" anual del gobierno. Las autoridades proyectan que la economía crecerá 2,5% este año.
Expresó que el deterioro de la economía de los países vecinos es una preocupación para Uruguay, para lo cual el Gobierno confirmó las políticas económicas.
Los fundamentos descriptos por Astori están vinculados con los niveles de inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera. Esos datos “dan muestra de confianza en el país que se ha sabido diferenciar en este entorno complicado que tenemos, que le permite seguir teniendo la confianza de los inversores”, explicó.
El secretario de Estado añadió que la clave para cumplir con el programa de gobierno y al mismo tiempo ser prudentes, en la situación actual, “es crecer, por eso apuntamos a que el crecimiento en Uruguay va a seguir este año y, naturalmente, durante todo el período que se avecina. El promedio de crecimiento para todo el quinquenio es de 2,7 %”, añadió.
Astori informó tras el almuerzo y previo a retirarse de la rural, que el volumen de inversiones aprobadas en los primeros ocho meses del año, en comparación con los ocho primeros meses del año pasado, “creció 18%”, al tiempo que se refirió a las reuniones que mantiene con empresarios interesados en inversiones que se ejecutarían en nuestro país.
En cuanto a las mejoras salariales, aclaró que las pautas en el sector público garantizaron que no habrá pérdidas del poder adquisitivo, mientras que para los trabajadores privados los lineamientos serán flexibles, para que sea posible defender las conquistas logradas y mantener los puestos de trabajo”.
Confirmó que la baja de la inflación sigue siendo una meta del Gobierno y subrayó que todos los instrumentos estarán alineados para llegar en los últimos cuatro meses del año a una desaceleración comparable a la del mismo período del año pasado.

SE EXPANDE ECONOMÍA
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, expresó que los analistas consultados por el Banco Central “prevén que la economía se expanda 2,6% este año, según la última encuesta realizada”. Pese a ello varios analistas ya anunciaron que recortarán sus previsiones con el nuevo dato tomando en cuenta el empeoramiento de la coyuntura internacional.
En diálogo con EL TELEGRAFO, dijo que se trataron “aspectos productivos y como pueden incidir hoy a nivel de la producción nacional en distintos aspectos de la situación económica internacional y particularmente la situación de Brasil que hoy está bastante compleja”. Respecto al panorama en el país norteño, el titular de ARU indicó que el equipo económico de gobierno entiende que “algún impacto en Uruguay puede tener, habrá que ver como evoluciona la situación cambiaria en Brasil y también hay que seguir de cerca lo que acontece en ese país, con un déficit fiscal muy grande y un descontento social importante hacia su presidenta”.
Reilly precisó que “nos hemos asesorado y está claro que se debe mantener austeridad, debemos ser muy cautos en cómo proceder de aquí en adelante, pero también debemos ser muy exigentes en los resultados de las gestiones de las empresas públicas en las distintas áreas del estado y no se sigan trasladando ineficiencias que signifiquen menores costos para la producción nacional”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com