Paysandú, Jueves 17 de Septiembre de 2015
Nacionales | 10 Sep El directorio de UTE aprobó en su última sesión de pasado jueves las condiciones para la cuarta edición del programa UTE Premia, que ofrece a los clientes del ente una rebaja en la tarifa eléctrica correspondiente a diciembre. Pero en esta oportunidad y a diferencia de ediciones anteriores, la empresa decidió reducir de 1% a 0,5% el porcentaje de su facturación anual que volcará para cumplir con el plan, según dijeron a El Observador fuentes de la empresa.
Tomando en cuenta la facturación proyectada para este año –que es de unos U$S 2.000 millones–, el monto destinado a UTE Premia será de unos U$S 10 millones. Eso significa que el beneficio para el bolsillo de sus clientes será menor que años anteriores, y por otro lado será un elemento de presión adicional para la inflación interanual. Puntualmente en diciembre del año pasado el beneficio tarifario tuvo un impacto a la baja sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC) de 1,3% y este año será de 0,7% aproximadamente, por lo que en el dato interanual registraría un salto de 0,6%, según cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.
El IPC se aceleró en agosto por sexto mes consecutivo y trepó a 9,5% en los últimos 12 meses. En ese contexto la mayoría de los analistas coinciden en que crece el riesgo de que la inflación llegue a los dos dígitos. Sin embargo, el gobierno descarta esa posibilidad para los próximos meses. El ministro de Economía, Danilo Astori dijo la semana pasada que se proyecta una desaceleración de los precios para lo que resta del año.
Un aliado de peso que aparece en el horizonte para las autoridades económicas es una rebaja en los precios de los combustibles que comercializa Ancap. Eso sería posible tomando en cuenta el comportamiento que muestra el valor del petróleo Brent en los mercados internacionales. Con un precio estabilizado en la franja de los U$S 50, en el promedio trimestral julio-setiembre estará más barato que el valor de la referencia de Ancap (U$S 60 por barril).
La posibilidad de que el plan UTE Premia pudiera tener variantes, considerando las restricciones económicas que enfrentan las empresas públicas, ya había sido manejada a mitad de año, pese a que en la planificación financiera anual del ente se había previsto volcar el 1% de la facturación. Para reducir el déficit a 2,5% para fines de 2019, las empresas públicas deberán mejorar su resultado operativo en el período en U$S 440 millones. Los mayores esfuerzos los tendrá UTE (U$S 160 millones), seguido por Antel y Ancap con U$S 120 millones cada una. En un segundo escalón vienen OSE (U$S 24 millones) y la ANP (U$S 16 millones).
La edición 2015 de UTE Premia abarcará a clientes que pagan tarifa residencial en sus distintas modalidades, general simple y medianos consumidores que estén al día, con bonificaciones en el cargo fijo y en el de potencia contratada. Para acceder a la rebaja será necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: no tener deudas en el período enero-setiembre, haberse incorporado al plan solar, tener tarifa doble horario residencial, haber adherido al plan recambio de termo-tanques o haber utilizado el servicio de SMS o web para vincularse con el ente. También están incluidos los clientes que regularizaron su situación con UTE en zonas de vulnerabilidad socio-económica.
SIRIOS PERMANECENACAMPADOS EN PLAZA
Una delegación de ciudadanos sirios que representa a las familias que acampan desde hace varios días en plaza Independencia se reunió anoche con autoridades del gobierno en la Torre Ejecutiva. El encuentro, según supo El País, finalizó sin que se haya alcanzado algún tipo de solución al reclamo de los refugiados, que seguirán acampando en las inmediaciones del edificio de gobierno y la plaza Independencia, pese al frío que se prevé ingrese a Uruguay desde hoy.
El gobierno está en un laberinto sin salida, atado de pies y manos ante la problemática de los refugiados sirios en Uruguay que pretenden regresar a su país porque consideran que no les han dado lo prometido, según dijeron a El País. Los hombres, mujeres y niños sirios que acampan desde el lunes en plaza Independencia esperando una respuesta del gobierno, son ayudados por los vecinos de la zona que les han dado abrigo y comida en las últimas 24 horas.
“Nosotros no estamos haciendo nada para que ellos vuelvan a Siria como piden, ellos no pueden volver a Siria”, dijo a El País Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia y encargado del proceso de inserción social de estas familias. Miranda aseguró que “por ahora no va a pasar nada, nosotros no tenemos muchos mecanismos, si ellos quieren estar en la plaza no los podemos sacar”.
El jerarca preguntó: “¿Cómo van a volver a un país en guerra? Yo como gobierno no puedo asumir la responsabilidad de facilitar que una persona se vaya a un país que está en guerra. Si mañana mueren en Siria, ¿yo qué hago?”
GOBIERNO PROPONE NOHACER ELECCIONES SIHAY LISTA ÚNICA EN BPS
De aprobarse, la ley establece que queden sin efecto las elecciones de los representantes sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) cuando se presenten listas únicas de candidatos en sus respectivas gremiales. Esta solución, dice la exposición de motivo, “tiene por objetivo evitar todo lo que supone el desarrollo de comicios de carácter obligatorio dentro de un orden en el que no existe competencia electoral”.
El artículo 1° del proyecto establece que las elecciones de los representantes de los trabajadores, pasivos y de las empresas al Directorio del BPS se realizarán un domingo de setiembre del segundo año siguiente al de las elecciones nacionales. No obstante, la elección en uno o más órdenes se tendrá por realizada por las respectivas organizaciones gremiales siempre que se registre una única lista. En este caso, la Corte Electoral lo comunicará, sin más trámite, al Poder Ejecutivo y al BPS.
Otros de los cambios que propone el proyecto del gobierno es la obligatoriedad para las empresas de estar al día con sus aportes y demás obligaciones para participar de las elecciones al BPS. Hoy una empresa que esté al día con sus aportes pero atrasada en un convenio de facilidades –o viceversa–, está habilitada para votar.
URUGUAY SUFRE ELCAMBIO CLIMÁTICO
“Uruguay sufre mucho el cambio climático en una cantidad de aspectos. No podemos decir que el último episodio de sequía sea consecuencia del cambio climático; lo que sí podemos decir es que debido a este fenómeno, la variabilidad climática se va incrementando y, por lo tanto, podemos esperar una frecuencia cada vez mayor de este tipo de fenómenos extremos. Las pérdidas pueden llegar a U$S 1.000 millones”, expresó el asesor gubernamental Ramón Méndez, también presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (Snrcc), en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.
El SNRCC, que integra en su gestión a ministros y otras autoridades, elaboró un documento clave para presentar en la conferencia de la ONU sobre cambio climático “París 2015”. En ese texto, difundido a través de la web de Presidencia, se trazan las metas a 2030 planteadas por Uruguay para reducir sus emisiones. Es un documento “ambicioso”, dijo Méndez a El Observador, debido a que se necesita un marco legal, tecnología y el apoyo internacional para materializar las proyecciones.
En Uruguay, a diferencia de lo que ocurre en el mundo, el 80% de las emisiones que provocan el cambio climático provienen del sector ganadero. Aún no hay mecanismos de control sobre ese asunto, aunque de firmarse un acuerdo vinculante con 195 países, el Parlamento tendrá en sus manos la posibilidad de ponderar esas metas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com