Paysandú, Jueves 17 de Septiembre de 2015
Nacionales | 11 Sep El presidente Tabaré Vázquez anticipó que la baja de la calificación de deuda que aplicó Standard & Poors a Brasil afectará a Uruguay, pero afirmó que también hay que estar atentos a la evolución de China.
“La baja de la calificación de la deuda de Brasil tendrá impacto. Es un fuerte comprador de nuestros productos”, dijo Vázquez esta mañana tras recorrer la Rural del Prado. “También hay que ver qué pasa en China. De todo esto hablamos con la gente de la Asociación Rural”, agregó.
Vázquez sostuvo que “ante esta situación, tenemos que estrechar el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado”. El presidente de la Asociación Rural (ARU), Ricardo Reilly, dijo a Carve que en la reunión que mantuvo con el presidente y con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se planteó que la situación de Brasil “es muy compleja y tarde o temprano nos va a afectar”.
Por otro lado, los ruralistas plantearon al presidente sus reparos sobre el aumento de la Contribución Rural. Vázquez sostuvo al respecto que “fue un pedido de los intendentes. Yo no estuve de acuerdo pero fue un pedido del Congreso de Intendentes que ahora está en manos del Parlamento”.
SOSPECHOSO DETENIDO POR CASO LOLA CHOMNALEZ
Un nuevo sospechoso fue detenido por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez. El “Huguito”, quien era buscado desde enero, fue detenido en Canelones por la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Montevideo y trasladado a Rocha para declarar ante la Justicia.
Consultado por la prensa dijo que es “inocente”, que lo detuvieron “porque estaba ahí en la vuelta” y explicó que estaba prófugo porque la Policía lo corrió del lugar. “No tengo nada que ver”, aseguró.
El detenido también confirmó que ya se le hizo el examen de ADN para cotejar con la sangre hallada en la mochila de la adolescente argentina asesinada en el balneario Valizas de Rocha, a fines del año pasado, según Subrayado.
Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez, dijo al llegar al juzgado de Rocha que esta “es una más de las líneas de investigación, pero no la única”. Meses atrás fue detenido otro “Huguito”, pero “esta persona es a la que se hacía referencia en el expediente”, afirmó el profesional.
FAMILIAS SIRIAS ACORDARON CON EL GOBIERNO
Las familias sirias que acamparon en la Plaza Independencia acordaron levantar la medida de protesta y pasar la noche en el Centro Islámico, al tiempo que desde hoy el gobierno analizará puntualmente la situación de cada caso, tras una reunión con el Secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda. El presidente Vázquez fue consultado en la Rural del Prado y precisó que “Uruguay no les prohíbe a los sirios salir, pero hay que ver qué país los recibe”. Según el mandatario, “el gobierno estableció contactos con el Líbano para saber si podían recibir a los refugiados sirios y dijeron que no”.
Las cinco familias llegaron a Uruguay en octubre y ahora exigen al gobierno que los envíen al Líbano, desde donde tienen esperanzas de viajar a otro país de Europa.
EN RIESGO COMERCIO EXTERIOR POR HUELGA
Una paralización de actividades por tiempo indeterminado que lleva adelante el sindicato portuario en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) tiene sus consecuencias en el comercio exterior.
Los exportadores advierten que tendrán graves perjuicios si la medida se mantiene, mientras los ánimos se crispan dentro del recinto portuario y hay buques cargueros que decidieron no hacer escala en Montevideo. Según datos de TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) a la empresa se le canceló la llegada de cuatro barcos y cuatro barcazas a raíz de la medida sindical.
La paralización de la actividad en TCP afecta tanto a las exportaciones como las importaciones. En este último caso, el buque continúa hacia otro puerto y descarga en él la carga asignada previamente a Montevideo. Eso genera diferentes inconvenientes a los importadores. Los puertos elegidos en esta oportunidad son Buenos Aires y Rio Grande do Sul.
El presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, dijo a El País que el proceso de la fruta es un flujo continuo. Se cosecha, luego va al empaque, se pre-enfría y se embarca. “Si no se pueden cargar los contenedores en el barco se genera un problema con los clientes, también con la gente que trabaja en toda la cadena de producción y hay que parar la actividad”, aseguró. Eso puede afectar a unos 10.000 trabajadores, estimó.
Además informó que hay 200 contenedores involucrados en este momento que no podrán ser embarcados si la medida sindical continúa. Son 5.000 toneladas de fruta de un valor aproximado de U$S 3 millones. Esa mercadería debe ingresar en la Unión Europea antes del 15 de octubre; si sobrepasa esa fecha deberá pagar aranceles debido a cambios comerciales que implementará el bloque comercial.
Una fuente de TCP indicó que el inconveniente no afecta únicamente a los productores de fruta, sino que “es un problema para todos los exportadores”.
EXMUNICIPALES DE SALTO DENUNCIAN DESPIDOS EN OIT
Diez exfuncionarios de la Intendencia de Salto acampan frente al Palacio Legislativo desde el martes pasado, a raíz de su desvinculación por el intendente frentista Andrés Lima y reclaman que la comuna restituya los empleos a los 252 trabajadores que fueron cesados el 10 de agosto en la comuna y en la Junta Departamental.
Uno de los acampados, Julio Silveira, informó que “somos contratados permanentes con un logro que hizo Adeom Salto en 2014, nosotros entramos con Germán Coutinho (exintendente colorado), cuando él nos tomó nos dijo que cuando él se iba, nosotros nos íbamos. Adeom Salto peleó para que nos hagan un contrato permanente, que inclusive el Pit Cnt lo votó, hicieron ese convenio colectivo y nos dejaron a todos permanentes”.
Sin embargo, Adeoms Salto “desoye ese logro, que para nosotros fue una seguridad laboral”, indicó. “Hoy estamos en una situación grave, entre las 252 familias hay mujeres embarazadas, madres con hijos con problemas congénitos. Eso no le importó al intendente Lima, intentamos negociar con él y dijo que ya había tomado la decisión. Él dice que somos punteros políticos y yo le contesté que si yo fuera puntero político no hubiese trabajado cuatro años y medio haciendo cordón cuneta y poniendo bleque en la calle, hubiese estado en una oficina”, sostuvo.
IRÁN A BUSCAR ALUMNOS QUE FALTAN
El gobierno saldrá a buscar casa por casa a los alumnos de Primaria y Secundaria que dejen de ir a estudiar, para convencer a sus padres o tutores de que se reinserten al sistema antes de que el Banco de Previsión Social (BPS) les corte las asignaciones familiares que cobran. La medida, establecida en un decreto firmado esta semana por el presidente Tabaré Vázquez, busca ser un punto intermedio entre lo que reclamaba la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de que no se pidan contraprestaciones a quienes cobran asignaciones familiares, y la determinación del BPS de que quienes no envían a sus hijos a estudiar no pueden percibir estos dineros del Estado.
Por otra parte, el decreto advierte que además de controlar que los menores vayan a estudiar, también se observará que sus padres o tutores se encarguen de que accedan a los controles médicos que necesiten. Para esto último, según señalaron fuentes del BPS a El País, todavía no se sabe cómo se implementarán tales monitoreos.
El decreto vuelve a dejar claro que dos veces al año, en los meses de julio y noviembre, se hará un corte a partir de los datos que crucen la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el BPS, por el cual se suspenderán las asignaciones a aquellas familias que no envíen a sus hijos a estudiar.
En 2013 se dieron de baja 32.000 asignaciones (el corte se hizo en noviembre). En 2014 fueron 51.000 (entre julio y noviembre). Algunas familias, luego de que les fue cortado el beneficio, volvieron a enviar a sus hijos a estudiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com