Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2015
Rurales | 11 Sep Gremiales del agro afiliadas a la Federación Rural mostraron su gran disconformidad ante el incremento en un 22% de la contribución inmobiliaria rural, expresando que “no se puede trabajar e invertir es un país lleno de incertidumbres”, para lo cual “necesitamos reglas claras y estables”.
A través de un comunicado remitido a EL TELEGRAFO, las Federadas del Norte exhortan a todos los intendentes “para que administren eficientemente los recursos municipales, comprendan la realidad de la producción de sus departamentos y cesen en su solicitud al Poder Ejecutivo de aumentar impuestos fijos a la producción que afectarán negativamente a toda la población”.
Las gremiales hacen un llamado a todos los productores rurales socios “a estar alertas ante la solicitud de las intendencias de aumentar la carga impositiva”, apelando a los legisladores que ante el proyecto de Presupuesto presentado por el Presidente de la República “se interioricen sobre la realidad de las empresas agropecuarias”. Recordaron “el efecto multiplicador sobre la economía y el empleo que genera la producción agropecuaria, multiplicando por tres cada unidad demandada hacia el resto de la economía”.
Además, “estamos afrontando diferentes situaciones que van en contra del trabajo, la radicación y permanencia de las familias en el campo, la inversión y la intensificación productiva”. En tal sentido, se refirieron a la “creación y aumento de impuestos fijos a la tierra, la variabilidad climática, la incertidumbre e inestabilidad de los mercados y precios internacionales, los altos costos de producción, y el abultado déficit fiscal que condiciona el desempeño de la economía y la política cambiaria, la falta de inversión en infraestructura y el deterioro de rutas y caminos, el incremento del abigeato, los daños causados por las jaurías, la carencia de servicios públicos: salud, educación, entidades bancarias en nuestras zonas rurales, entre otros”.
Consideran que “no es oportuno ni razonable el aumento de impuestos a quienes producen, este tipo de medidas tiene como consecuencias hacerlos inviables y propiciar la concentración y extranjerización de la tierra, lo cual ya lo vivimos”. Asimismo, advierten que este camino “conduce irremediablemente a un deterioro en las condiciones de los productores y trabajadores, principalmente pequeños y medianos, que repercutirá primero en la inversión y en el trabajo de la gente que vive en la campaña, en el interior del país y luego llegará a todos”.
“Alentamos a no cesar el camino de inserción internacional del país, abriendo nuevos mercados y negociando acuerdos que nos permitan competir en mejores condiciones y dejando de transferir recursos arancelarios a las tesorerías de otros países. El Uruguay cerrado condena a su gente y se muere”, indica el comunicado, que finaliza recordando “el compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Economía, de no aumentar la carga tributaria”.
RECHAZO
La Federación Rural también rechazó a través de un comunicado “la sustitución del artículo 448 de la ley 17.296 de 21 de febrero de 2001, por el artículo 628 del proyecto de la ley de Presupuesto del presidente Tabaré Vázquez”.
La gremial entiende que “de esta forma se aumenta la carga tributaria en un 22% sobre lo que ya está pagando el sector agropecuario por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural”. La Federación Rural se está movilizando a través de sus diferentes federadas en todo el país y elaborando un documento que se presentará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras del Poder Legislativo.
El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol, señaló a EL TELEGRAFO que los productores iniciaron “la semana con esta nueva sorpresa del gobierno, en donde se aprecia la falta de palabra del presidente y el ministro de Economía. Primero fue el Impuesto de Primaria el cual lo discutimos, pero lo aceptamos, y ahora sin previo aviso, cuando se nos manifestó que no se cambiarían los aumentos en los impuestos, nos encontramos con esta noticia para el sector, que está atravesando una crisis a nivel de precios y de clima”.
Recordó que en 2001 “el presidente Jorge Batlle baja este impuesto y hoy están sacando esa rebaja en un impuesto fijo”. Acotó que “este gobierno se caracterizaba por no poner impuestos fijos al sector agropecuario, apostando a la rentabilidad del sector”. “Esto te lleva a no invertir porque tenemos nuevas cargas tributarias que hacen inviable producir más”, explicó el dirigente sanducero, quien remarcó que “es una falta de palabra del sector político, porque el productor está acostumbrado a creer en la palabra. Pero la de los políticos se las lleva el viento, te dicen una palabra y mañana otra y a eso no estamos acostumbrado”.
Filliol expresó que “en una entrevista el propio vicepresidente de la República asume que hay una crisis en el país peor a la de 2008, y nos incrementa los impuestos al agro, cuando sabemos que a una empresa como Ta Ta para comprar a Multi Ahorro le sacan todos los impuestos, al igual que las forestales que están exoneradas de todos los impuestos”. Los productores “siempre estamos en las buenas y las malas, pero estas empresas cuando la situación se complica se van, como ha acontecido con industrias del sector lechero”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com