Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2015
Locales | 13 Sep Montevideo será sede, entre el 17 y el 19 de setiembre, del 5º Congreso Latinoamericano de Turismo Enológico, una modalidad que ha cobrado magnitud a nivel mundial y que en nuestro país se cultiva en muchas bodegas que reciben visitantes y que lo han incorporado como un componente más de su estrategia de negocio.
Sin embargo, al tratarse de un segmento que es relativamente reciente en el país, las empresas no disponen más que de las herramientas que ellas mismas han desarrollado, especialmente en cuanto a los recursos humanos especializados, por eso es que se valora esta oportunidad de capacitarse, explicó a EL TELEGRAFO Wilson Torres, presidente de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).
“Es básicamente una capacitación dirigida a estudiantes, agentes, operadores y a toda persona que esté vinculada con el medio turístico, independientemente de que la temática sea específica sobre el enoturismo. Es bastante importante porque en Uruguay no hay ninguna de las carreras que contemplen esta capacitación específica que se necesita para este rubro”, indicó.
Torres destacó que la capacitación es muy importante, dado que el sector tiene sus particularidades, especialmente por sus clientes. “Tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial, hoy por hoy el enoturismo está haciendo ruido, justamente es por eso que nos interesa capacitarnos y desarrollarnos para poder atender la demanda de pasajeros que cada vez son más exigentes y que buscan servicios diferentes a los tradicionales de sol y playa”, dijo. El directivo explicó que desde el punto de vista de los operadores “es una opción de todo el año, que además tiene un elemento cultural muy importante, ya que a través de ella se aprende y mucho; todo el que es conocedor de vinos siempre quiere investigar, porque ningún vino es igual a otro”.
CUENTAS
La participación de la actividad turística en los números de cada empresa “depende un poco de cada bodega y de cómo lo maneje. Es un negocio que mueve, como en todos lados, y las unidades de negocio que subsisten es porque son rentables. Esa es la idea, trabajarlo desde el punto de vista de un producto que se diversifica y crea otra fuente de ingresos”, señaló Torres. Sin embargo, explicó que la rentabilidad no necesariamente tiene que ser medida linealmente en términos monetarios, sino que hay aspectos subjetivos a considerar, como fidelización y visibilización de la marca, acceso a otros mercados, por ejemplo.
Torres agregó que todavía son muy precarios los datos que se manejan en un sector que no lleva más de 12 años de desarrollo.
“Trabajamos con estimaciones, que las hacemos a través de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay; sobre esa base, te puedo decir que las bodegas afiliadas reciben un promedio de unos 40.000, 45.000 visitantes al año y que cada uno se lleva un promedio de dos botellas a su casa. Son cifras estimadas y proyectadas basadas en los informes de algunas de las bodegas”, dijo.
PROGRAMA
El congreso se pondrá en marcha con una apertura de la que participarán el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, los intendentes de Montevideo y Canelones, y los presidentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, y de ATEU, Wilson Torres.
Habrá un panel sobre políticas públicas en el sector, con participantes de Uruguay, Portugal y Brasil, para luego ingresar en la parte más específica, que contará con técnicos, autoridades y operadores de los países ya mencionados, además de Argentina, España, Estados Unidos y Chile.
La jornada final consistirá en visitas técnicas a las bodegas del Caminos del Vino, en la zona metropolitana.
Toda la información sobre el evento, así como detalles sobre inscripciones, está disponible en la página oficial www.enoturismo.com.uy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com