Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2015
Locales | 15 Sep Tres de los principales representantes del Partido Colorado en Paysandú negaron haber decidido ya el voto a favor del fideicomiso que solicitará el intendente Guillermo Caraballo a la Junta Departamental, afirmando que al comprometerse esta administración y dos más, deben considerarse otros aspectos y “condiciones” que tienen los colorados. El edil Edgardo Quequín, el diputado Walter Verri y el secretario general del Partido Colorado Mauricio de Benedetti explicaron a EL TELEGRAFO las diferencias que tienen con lo publicado ayer.
“NO TENEMOS DECIDIDO”
“Queremos advertir a la opinión pública y desmentir la versión publicada en EL TELEGRAFO donde dice que el Partido Colorado votará el fideicomiso que propone el gobierno departamental para obras. Como edil desconocemos eso, y además no hay una fuente oficial que lo diga”, afirmó el edil Edgardo Quequín.
No obstante, aclaró que “estuvimos reunidos con el Comité Ejecutivo Departamental, conversamos sobre el tema y tenemos una visión relativamente concertada pero no definitiva, y nosotros somos la cara visible del departamento, el diputado Walter Verri, el secretario general del partido Mauricio de Benedetti y nosotros como edil en la Junta, y aún no tenemos decidido qué vamos a votar, por lo cual lo que se dice no es la realidad”.
Sobre si hay diferencias con la propuesta del Ejecutivo departamental sobre las obras, el edil afirmó que “vemos favorable en el sentido general que el departamento necesita obras de esa magnitud, pero también nos preocupan otras cosas porque hay condiciones que no están claras. Y el proyecto recién se va a presentar en la Junta el miércoles, por lo que creo que se arrancó por el final, debería haberlo presentado primero en la Junta para que todos los ediles y Paysandú se enteraran”.
Quequín dijo que en la bancada colorada “tenemos algunas preocupaciones, porque son 15 millones de dólares que se van a pagar un millón por año con algún interés, pero eso no cubre todo el costo de la obra por lo que eso lo va a tener que afrontar la Intendencia, y queremos saber cómo va a pagar cuando tiene que atender otros servicios básicos, como los sueldos de los funcionarios, mantener la limpieza y mejorarla, aumentar la iluminación porque hay zonas oscuras y también el mantenimiento de las calles y los caminos vecinales. Y queremos saber primero si le va a dar para hacer esas obras, hacer algo para desarrollar el turismo y cubrir esa deuda sin descuidar los servicios. Creo que debemos tener otra reunión a corto plazo con el Intendente para que nos diga si puede cumplir con todos los servicios y hacer las obras con más plata y cubrir esa deuda. Y aún no tenemos una posición como bancada”.
SON TRES ADMINISTRACIONES
El diputado Walter Verri, por su parte, recordó que la deuda del fideicomiso “se paga en tres administraciones, excede el gobierno de Caraballo, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de endeudar al departamento. Y si bien un millón docientos mil dólares puede no ser significativo a la hora de pagar el préstamo, tenemos que ser cuidadosos, por lo que nos gustaría estudiar el tema”.
Verri afirmó que “coincidimos con la Intendencia en que tiene una mirada a mediano y largo plazo con obras que van a trascender al gobierno, por lo que el planteamiento del fideicomiso es de recibo, para hacer obras a largo plazo. Lo que nos gustaría antes de tomar la resolución de votarlo es saber cómo va a incidir en el resto del presupuesto quinquenal, porque --por manifestaciones del propio Caraballo-- una parte de esa nueva infraestructura urbana va a utilizar los 15 millones pero no va a alcanzar y va a utilizar partidas del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Queremos saber cómo incide, porque no solamente hay que hacer eso, hay muchas cosas más para hacer por el departamento, como por ejemplo inversiones en turismo o en otras obras urbanas que también necesitamos”.
EN PRINCIPIO, VISTO BUENO
El Secretario general del Partido Colorado, Mauricio de Benedetti, afirmó que el tema fue analizado en el Comité Ejecutivo colorado, y “en principio tenemos un visto bueno, pero con algunas condiciones para plantearle al Intendente, que se las vamos a decir a él primero. Nos parece bárbaro que se haya consultado a los actores políticos, porque es a largo plazo, pero presentaremos algunas condiciones que tengo la esperanza que se acepten. Porque una cosa es decir que damos un visto bueno, otra cosa es decir que lo vamos a votar. Y de repente el Partido Nacional decide acompañarlo haciéndole otras modificaciones, y tendremos que analizarlo de nuevo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com