Paysandú, Viernes 18 de Septiembre de 2015
Nacionales | 18 Sep El reporte “Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que las escuelas aún no han aprovechado la tecnología para lograr un mayor nivel de aprendizaje. El informe fue realizado en 2012, en el marco de las pruebas PISA a estudiantes de 15 años, en 61 países (aunque China es dividida en tres partes: Macao, Hong Kong y Shanghái), informó El País.
Sin embargo, en Uruguay, donde en promedio hay 8,7 estudiantes por cada computadora y 49,9% de ellos utilizan el aparato en el liceo, el desempeño en matemáticas es de 409 puntos. En este sentido, Uruguay se encuentra en el lugar 53, por debajo de países como Turquía, donde hay 44,9 estudiantes para cada computadora en las instituciones y el 48,7% las utiliza en el centro de estudio, pero el desempeño de los estudiantes en la misma materia es de 448 puntos. Shanghái, la ciudad más poblada de China, con 20 millones de habitantes, lidera el ranking con 613 puntos. En este caso, en las instituciones educativas hay una computadora por cada 2,9 estudiantes, y solo el 38,3% las utiliza en instituciones educativas. En cambio, Perú es el país peor ubicado, con 368 puntos. En los centros educativos hay una computadora por cada 7,9 alumnos. Aunque no hay datos sobre cuántos alumnos las utilizan en clase.
El reporte concluyó que los estudiantes que no usan computadoras en las clases de matemática tienden a obtener mejores puntajes en las pruebas. OCDE indicó que el informe es un llamado de atención para que la expectativa sobre inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se modere. Los países que realizaron mayores inversiones en las TIC no obtuvieron mejoras exponenciales en el rendimiento de los estudiantes.
El informe también brinda datos sobre el uso de Internet fuera de las instituciones educativas. Con un 11% de jóvenes de 15 años conectados por más de seis horas diarias en promedio, Uruguay es el tercer país con más usuarios extremos. Rusia lidera el ranking con un 13,7% de usuarios extremos, seguido por Suecia, con el 13,2%. En tanto, Corea del Sur es el país con el porcentaje más bajo, un 0,6%.
EDUCACIÓN AFECTADAPOR LOS PAROS
El sector educativo fue el más afectado ayer por el paro general parcial de cuatro horas, que tuvo un seguimiento dispar en la sanidad y que no alteró la actividad del transporte ni de los comercios.
Según estimaciones de la Central Sindical del Pit-Cnt, alrededor de 60.000 personas se manifestaron ayer en Montevideo para reclamar mejoras salariales y para que el “precio” de la desaceleración económica del país “no la paguen los más débiles”, aseguró el presidente de la organización obrera, Fernando Pereira, informó la agencia de noticias EFE.
“No es un paro (...) para quitarle legitimidad al gobierno, (...) es para construir derechos para los más débiles de Uruguay, que son los trabajadores, los desempleados y los jubilados con ingresos inferiores a los 15.000 pesos”, dijo el líder sindical durante la protesta.
Según un estudio del Instituto Cuesta Duarte, en 2014 unos 690.000 trabajadores uruguayos percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los 15.000 pesos mensuales, lo que representaba un 41,5% del total de ocupados.
Precisamente el sector de la enseñanza fue el más afectado en la jornada de ayer, como se desprende de lo manifestado por Néstor Pereira, miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP), quien indicó que hubo un “acatamiento amplio” del paro por parte del sector. Esta adhesión afectó a la educación Primaria, Secundaria y a la formación profesional, con la consecuente ausencia de clases. El gremio considera insuficiente el incremento salarial propuesto por el gobierno en el presupuesto nacional para 2015-2020 y solicita una subida anual de sus emolumentos en torno al 8% durante los próximos cinco años. Los docentes uruguayos han realizado continuos paros parciales y totales en los últimos meses, lo que derivó en que a finales del mes pasado el gobierno decretase la esencialidad en la educación, que establecía la obligatoriedad de concurrir al trabajo y limitaba el derecho de huelga en el sector y que ya fue revocado.
“El Pit-Cnt tiene derecho a convocar todos los paros y movilizaciones que considere, pero el gobierno va a seguir con la puerta del diálogo abierta hacia la Central Sindical y hacia todos los actores políticos y económicos del país”, sostuvo acerca de las protestas el vicepresidente, Raúl Sendic, durante un acto en la Expo Prado.
El paro general parcial de ayer prácticamente no afectó a la actividad comercial de Montevideo y el servicio de transporte público tampoco se vio alterado.
Sobre el seguimiento del paro en el gremio sanitario, fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) señalaron que ha sido inexistente en el Interior del país y que en el área metropolitana de Montevideo la adscripción de los trabajadores del ramo a la huelga fue dispar.
SEGURIDAD ES GRAVE ASEGURÓ BONOMI
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que la situación de la seguridad “es mucho más grave de lo que se dice” y señaló que los delincuentes cometen más delitos, pero por menor cantidad de dinero. Bonomi sostuvo esa postura, más allá de que existan más o menos rapiñas, informó Subrayado. “Los delincuentes usan armas y roban cada vez más cerca de los barrios donde residen y sus víctimas tienen menos recursos”, dijo Bonomi en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.
Según informó el semanario Búsqueda, el ministro mantiene el compromiso adquirido por el gobierno de Tabaré Vázquez de reducir 30% las rapiñas. Las nuevas estrategias de la Policía, la televigilancia y la geolocalización de los delitos hizo que los delicuentes huyeran de las principales centralidades de Montevideo y trasladaran su actividad hacia la periferia.
Bonomi se presentó en el Parlamento en el marco de la ley de presupuesto que prevé aumentar los recursos para la Policía, con unos 567 millones de pesos destinados en 2016. Para el resto de la administración, el incremento será de 777 millones.
VÁZQUEZ PIDIÓ RECUPERAR CLASES
El presidente Tabaré Vázquez solicitó que los consejos de educación de Primaria y Secundaria busquen alternativas para recuperar las clases perdidas por paros, informó Subrayado. Según declaraciones a El País, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, reconoció que no sabe “de qué manera” se recuperarán las clases. “Cada consejo verá cómo lo hace, pero se tienen que recuperar”, aseveró.
Con el paro de ayer, en Montevideo van 16 días de clases perdidas en Primaria y 21, en Secundaria. En el Interior el promedio de días perdidos en ambos sectores es de cinco. En Primaria la solución podría venir por extender el fin de cursos, que estaba previsto fuera el 14 de diciembre, por lo que se podrían extender hasta el 22. En Secundaria la situación es más compleja, pues apenas terminan las clases, comienzan los exámenes. Una de las alternativas que se maneja es dar clases los sábados. En este caso, en varios centros se dictan clases ese día, pero se suelen llevar adelante tareas recreativas y no materias tradicionales. Otra idea posible es postergar la fecha de fin de cursos y el calendario de exámenes. “Se puede aumentar el tiempo igual, corriendo todo para adelante, incluso los exámenes”, dijo Muñoz. De todos modos, la decisión está en manos de la ANEP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com