Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 19 de Septiembre de 2015

Affur y ADUR ocuparon Centro Universitario con apoyo estudiantil y realizaron talleres

Locales | 18 Sep La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvieron la ocupación del Centro Universitario de Paysandú (CUP) de 6 a 0, con la instrumentación de talleres y actividades que se desarrollaron al frente de la institución.
En representación de Affur, Ernesto Mello, explicó a EL TELEGRAFO que en el ámbito departamental “las resoluciones se comparten con ADUR y el Centro de Estudiantes del CUP, quienes acompañaron las medidas con la realización de charlas basadas en el presupuesto”.
Mello señaló que “es una discusión política que resolverá el destino de los recursos, a quién se saca y a quién no, pero así planteado, no llegamos ni cerca a un 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Ahora la problemática radica en una proyección a dos años y a partir de allí, el panorama es incierto, por lo tanto, para nosotros es que habrá aumento cero”.
Por su parte, el dirigente de Affur Juan Roullier recalcó que los reclamos presupuestales “no son únicamente por salarios, sino que son abarcadores en la enseñanza y en este caso para la Universidad. Se necesitan mayores recursos para una infraestructura adecuada, aumentar la cantidad de becas y así evitar la deserción estudiantil. Si se tenía pensado duplicar el beneficio, con este presupuesto quedará en lo mismo”, sintetizó.
Uno de los talleres estuvo a cargo de los estudiantes Giancarlo Manassi y Javier Pessoa, y se basó en estrategias presupuestarias que debían resolverse a partir de recortes a medidas básicas. Manassi consignó que, paralelamente, “los estudiantes reclaman servicios básicos, como comedores y la posibilidad de elegir turnos para estudiar que a su vez permitan trabajar. Hoy no contamos con turnos y por eso tenemos una clase a las 8, otra a las 15 y otra a las 19, todo lo que imposibilita trabajar y estudiar, y eso lleva a que los estudiantes abandonen”.
De acuerdo con el dirigente juvenil, “si cobran una beca de $6.000, que no alcanza o el estudiante no se encuentra en condiciones de acceder a una, no queda otra que abandonar la carrera. Por eso la educación sigue siendo elitista”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com