Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2015
Rurales | 15 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham, señaló ayer en la Expo Prado que en un escenario internacional de precios de las materias primas en caída, el primer esfuerzo de Uruguay “debe ser gestionar una rebaja en los mercados de la carne vacuna con aranceles altos”, enfatizando que “es el primer gran paraguas que tiene Uruguay”.
Para el titular del INAC, “Uruguay puede aprovechar los buenos atributos que tiene la carne que produce y también utilizar los bienes públicos como soportes del sector ganadero”, citando como ejemplo la trazabilidad individual del ganado bovino.
"El compartimento ovino es el mejor ejemplo, ya que se trata de una propuesta técnica y científica que le daría a Uruguay el acceso a uno de los principales mercados para carne ovina con hueso", dijo.
Resaltó la importancia de que Uruguay incremente su exportación cárnica de 4.000 dólares por tonelada a 5.000 y de 400.000 toneladas a 500.000. Para Stanhamn “pasar de una 4 x 4 a una 5 x 5 es un tema complejo en temas económicos, pero no tan utópico en el volumen exportado por la ganadería uruguaya, por lo que el desafío más importante es llegar a 5.000 dólares por tonelada”. Reconoció que reciben consultas de operadores para la compra de rabo de vacuno, "un producto al que a veces no se le da importancia, que se coloca muy bien y a buenos precios en China, pero donde hay otros países que no están abiertos para ese producto. Esto quiere decir que además de no descuidar los aranceles, hay muchas oportunidades para trabajar". En materia de mercados, Stanham dijo que además de China, donde hay incertidumbres, "está firme y con buenas posibilidades de colocación el mercado de Estados Unidos, con señales de que competidores importantes de Uruguay tendrían problemas de oferta y se estarían retirando de la presencia fuerte que tenían hasta ahora". Para Stanhman, Uruguay debe diferenciar su producción, agregar valor, mejorar las condiciones de acceso a los mercados y encontrar nichos que permitan cristalizar el desafío de incrementar el precio promedio por tonelada. “En esos caminos se encuentra el trabajo del instituto para los próximos cinco años”.
CHINA
Uruguay exportó 105.985 toneladas cárnicas a China con un ingreso 319,6 millones de dólares entre enero y setiembre. En el mismo período de 2014 exportó 60.537 toneladas por 184,1 millones de dólares.
“La puesta de una oficina de INAC en Beijing no está planteada en este momento, pero no lo descartamos”, advirtió Stanham, quien acotó que está convencido, en coincidencia con el Ministerio de Ganadería y el de Relaciones Exteriores, de que los atributos de los alimentos como controles de calidad, bioseguridad, inocuidad y garantía son fundamentales.
También informó que la Cancillería incrementó los recursos humanos en la embajada de China, de manera de contar con más capacidad de defender la producción que se exporta a dicho mercado y acompañar a la gestión diplomática y comercial para trabajar en rebajas arancelarias o gestionar el día a día de la comercialización.
CONSUMO DE CARNE
El INAC presenta este año un proyecto educativo con consumidores para el mejor manejo de la carne como alimento. Todos los días hábiles durante la tarde, en el estand de INAC, el chef Alvaro Verderosa con un chef invitado, presenta demostraciones gastronómicas acompañadas de tips sobre maduración, conservación y selección de cortes. La idea de INAC es brindarle mayor información a los consumidores para que tome mejores decisiones en el momento de la compra.
Durante una conferencia de prensa en el estand del MGAP, el jefe de Contralor e Investigación de Mercado Interno, Gabriel Costas, y el chef Alvaro Verderosa, se refirieron a este tipo de información. También se brindaron los datos de consumo de las carnes bovina, ovina, suina y aviar.
En las canastas relevadas por el Instituto, se confirmó que la carne picada sigue siendo el producto preferido por los consumidores. Luego se encuentran cortes delanteros como el asado y la aguja con hueso. Por otro lado, por primera vez aparecen cortes traseros en los primeros lugares, como la colita de cuadril y el peceto, algo que no ocurría en las dos últimas canastas. El doctor Costas indicó que en relación con los precios del producto, puede existir un cierto movimiento en la compra de carnes, "sustituyendo una por otra", pero toda la población compra con valores que consideró aceptables.
En comparación con 2014, la variación acumulada de precios al público en pesos corrientes en el primer semestre de 2015 fue de 2,8 % para la carne bovina, 2,3 % para la aviar, 4,4 % para la ovina y 0,5 % para porcina.
El consumo en general se mantiene estabilizado, con una baja en la carne bovina de 0,8 % en el primer semestre de 2015. Sobre las medidas a tener en cuenta por el consumidor, se manifestó que es un error comprar carne al vacío para congelarla porque pierde calidad. Los técnicos manifestaron que es negativo adquirir carne en puestos artesanales o establecimientos no habilitados, por los peligros de higiene y seguridad que derivan de esa compra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com