Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2015
Locales | 15 Sep “Estuvimos junto al alcalde de Piedras Coloradas, Jorge Giosa, y el concejal de Quebracho, Franklin Gino Belveder, con el director colorado en OSE, Vilibaldo Rodríguez, y le planteamos varios temas sobre Paysandú y él nos detalló las inversiones previstas por el ente”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri.
“OSE va a invertir muchos millones de dólares en Paysandú, por ejemplo, en la red de agua potable para este año, 2016 y 2017 serán unos 4,2 millones de dólares; las mejoras a la planta de potabilización, con una readecuación para mitigar los riesgos en la calidad del agua bruta, se prevé entre 2016 y 2017 una inversión de 3 millones de dólares; hay otra inversión de 2,7 millones de dólares entre 2016 y 2020 en el programa RANC (Reducción de Agua No Contabilizada), por lo que en agua potable la inversión es de unos 12 millones de dólares”.
En cuanto al saneamiento, Verri aseguró: “la gran noticia es que en 2019 se construirá la planta de tratamiento de residuos cloacales de Paysandú por un monto de 20 millones de dólares, y es una obra necesaria e importante para el departamento, que no solo traerá una solución desde el punto de vista ambiental, sino que también volcará una importante cantidad de recursos en mano de obra, porque aunque no es una obra inmediata, está incluida en el plan quinquenal. Y no se confirmó aquella sospecha que no se iba a hacer en este período, donde además de la de Paysandú, se realizará en Salto y Fray Bentos. También está prevista la inversión de un millón de dólares para la ampliación de la red de saneamiento en algunos barrios de la ciudad de Paysandú”.
El legislador afirmó: “son todas inversiones importantes que vamos a estar siguiendo de cerca para que se puedan cumplir, porque estas obras van a generar mano de obra que seguramente será contratada en el departamento”. Y “lo que nos dijo nuestro representante en el Directorio de OSE son cosas importantes para el departamento, habrá que seguir trabajando en esos temas, porque la inversión prevista para Paysandú no es menor, y hay que resaltar esas cosas”.
BAROMÉTRICA PARA
PIEDRAS COLORADAS
Otro de los temas planteados fue “la preocupación del alcalde de Piedras Coloradas por recuperar la barométrica que en un momento, durante el gobierno del intendente Bertil Bentos, OSE se vio obligada a retirar definitivamente de Piedras Coloradas ante el incumplimiento del acuerdo firmado entre OSE y la Intendencia de Paysandú, que se recordará era un plan piloto financiado por el BID y OSE donde se buscaba con determinados protocolos de acción sustituir el saneamiento tradicional por el saneamiento con barométricas. Para eso requería el uso estricto del vehículo, que era cedido en préstamo a las localidades que habían sido seleccionadas para ese plan piloto, entre las que estaba Piedras Coloradas. Lamentablemente el incumplimiento de la Intendencia anterior hizo que OSE terminara, después de muchos meses de reclamar el cumplimiento del convenio, reclamando la barométrica y Piedras Coloradas se perdió de seguir con el plan piloto”, explicó. El alcalde Giosa planteó al director colorado de OSE la posibilidad de volver a contar con el servicio, aunque no es un tema sencillo porque a OSE no le están sobrando las barométricas, sino que le faltan; en estos días justamente le presta una barométrica a la Intendencia de Paysandú para paliar el problema que tiene la ciudad. Por lo tanto, sabemos que es difícil, pero había que hacer la gestión para que en esa zona del departamento, que hoy tiene un alcalde que se hará responsable por ese bien si se le vuelve a ceder, se estudie la posibilidad”. Además, el alcalde planteó “las dificultades que tienen las calles del pueblo ante las pérdidas de agua potable, con cañerías que están viejas y se rompen periódicamente, no siendo arregladas en tiempo y forma, perjudicando las calles y las cunetas que están permanentemente con agua estancada”.
EN QUEBRACHO, SANEAMIENTO
Por otra parte, Verri detalló que el concejal del Municipio de Quebracho, Franklin Belveder, “planteó la posibilidad de volver a reactivar el convenio --luego interrumpido-- para la realización del saneamiento en Quebracho, que se pelea desde hace muchísimos años y que se ha ido postergando”. No obstante, hasta ahora “se han hecho algunas inversiones, OSE expropió un predio para hacer la laguna de decantación del saneamiento, pagó la servidumbre de paso de lo que será el próximo saneamiento hasta la laguna de decantación y faltaba la contrapartida de la Intendencia para hacer el zanjeado correspondiente. Hubo un avance, pero el convenio no se cumplió y Quebracho sigue esperando el saneamiento”.
Por otra parte, esto complica otras tareas, ya que “en la medida en que no se avance con el saneamiento, no se podrá construir cordón cuneta y pavimento, tal cual está proyectando la Intendencia para la ciudad de Quebracho, pese a que en el plan de inversiones de OSE para Paysandú el saneamiento de Quebracho no está incluido”. Agregó que “es un tema que lo hemos conversado con el intendente Guillermo Caraballo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com