Paysandú, Domingo 20 de Septiembre de 2015
Rurales | 16 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Muy destacada actuación tuvo la cabaña sanducera “Ñu Porá” de Glencoe SG, que en la pista Hereford obtuvo la Gran Campeona con una vaquillona que ya se había destacado en la pasada Exposición de Durazno.
Las filas de astados se armaron temprano a la mañana, inclinándose el jurado norteamericano por “Pingo Viejo Trust” del establecimiento de la zona de San Manuel, que previamente había obtenido el campeonato de Vaquillona Menor.
Incluso la reservada Gran Campeona astada también fue de Paysandú, al ser elegida la reservada Campeona Vaquillona menor de “La Elisa” de Walter Carlos Romay de la zona de La Tentación.
“Es una gran alegría y satisfacción y nunca me imaginé que podía llegar tan lejos”, manifestó Alejandra Parietti Henderson consultada por EL TELEGRAFO, quien acotó que tenía más expectativas con la ternera. Sobre el ejemplar que fue muy elogiado por el jurado norteamericano Hampton Cornelius --al punto de indicar que es de los animales que le gustaría en su rodeo-- Parietti explicó que “es hijo de padres mochos como son el Trust y Forc Boomer y sangre de Ñu Porá en su madre a la vez, pero se ve que tiene ascendencia astada”.
Recordó que participó de la pasada Expo Durazno “y anduvo muy bien y decidimos traerla al Prado porque siguió evolucionando muy bien”. La consideró un vientre “con muy buenos números, buenos EPD sobre todo en área de ojo de bife y circunferencia escrotal, además de gustarnos mucho porque tiene muy buen lomo y es livianita de adelante y muy femenina”. Acotó que “tiene mucha carne y sobre todo muy buena costilla”.
Con lágrimas en los ojos recordó a Ariel Laborda, cabañero de Ñu Porá fallecido hace pocos meses, de quien dijo que “si estuviera aquí estaría encantado, y con los hijos no hacemos más que recordarlo permanentemente”.
La cabaña sanducera se prepara para su remate anual, el que en esta oportunidad se llevará a cabo el martes 6 de octubre en la propia estancia, con una oferta de toros mochos de 2 años y un plantelero.
Posteriormente fue el turno de las hembras mochas. La Gran Campeona fue para la Campeona Vaquillona de “Las Anitas “ de Ernesto Alfonso e Hijos y la reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor de “El Paraíso” de Bordaberry. En el caso de los Polled Hereford, muy buena fue la actuación de “Ñu Porá”, que obtuvo la Campeona Vaquillona Mayor.
HEREFORD
En la calificación de machos de la presente Expo Prado, el experto norteamericano con establecimiento en la zona de Colorado, manifestó que todos son toros “muy buenos y que servirían para cualquier programa de mejora genética”. Se inclinó para el Gran Campeón por el Campeón Dos Años Mayor de “Cerro de las Conversas” de Miguel Martirena Bove.
El reservado Gran Campeón fue el Campeón Junior de “San José del Yaguarí” y el Tercer mejor Mocho fue el Campeón ternero de “La Elisa” de Walter Romay.
BRAFORD
La otra raza bovina calificada en la víspera fue la Braford. El experto Gastón García de Argentina fue el responsable de ordenar las filas, optando en machos por el Gran Campeón de cabaña “El Telégrafo” y reservado Gran Campeón de “La Perdiz” de José Alvaro Cassarino. El Tercer Mejor macho fue de la Victoria. En hembras, la Gran Campeona fue “La Perdiz” de Cassarino y la reservada Gran Campeona de “El Telégrafo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com