Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 21 de Septiembre de 2015

Acto de clausura de Expo Prado con tono conciliador desde ARU y respuestas concretas desde el ministerio

Rurales | 21 Sep Mientras el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo al inicio de su alocución que “escuché uno de los mejores discursos de los últimos tiempos”, al referirse a las expresiones del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, el titular de la institución anfitriona efectuó un discurso equilibrado, conciliador, sereno, en el que no omitió las coincidencias con el gobierno ni tampoco la firmeza al momento de plantear los enfoques que desde el punto de vista del campo debe tomar el país para mejorar su potencial de desarrollo.
El titular de ARU habló por 45 minutos, apoyado en una base del discurso escrito, pero casi sin mirarla, en tanto el secretario de Estado improvisó durante 38 minutos sobre unos apuntes sacados al escuchar a Reilly. Ambos estuvieron de acuerdo en temas como el medioambiente, sobre el cual Reilly dijo que “no depende de quiénes producen alimentos, sino que es una tarea de todas las horas y una responsabilidad compartida por todos los uruguayos”.
También en el tema educación hubo coincidencia en la afirmación de ARU que convocó a un gran acuerdo nacional entre todos “que cambie rumbos de inmediato”. Mientras, Aguerre dijo que la obligación del gobierno es “trabajar por la productividad, mejorar la educación, fortalecer y mejorar la capacitación”. Y otro punto en común fue, en la afirmación del ruralista, que “cuando al campo le va bien, al país, y a todos los uruguayos nos va mucho mejor”. También compartido por el ministro, que lo calificó como “el sector más influyente de la economía nacional”.
Las diferencias se apreciaron cuando Reilly reclamó soluciones de fondo en los problemas del país para colocación de sus productos en cuanto al viento de frente. Allí el ministro pidió que se reconozca que “cuando se dieron las condiciones, el agro invirtió, pero los precios del mundo no los cambia Uruguay solo, se requiere el mantenimiento de los equilibrios y para ello, con viento de cola o viento de frente, lo importante es no perder hacia dónde se va”.
Sobre el costo país, Aguerre aseguró que “Uruguay seguirá siendo un país caro, porque el objetivo es construir un país donde la gente viva cada vez mejor. Eso nos obliga a mejorar la educación, la capacitación, a insistir en el rubro de inversión, que tuvo contexto favorable en rentabilidad y precios internacionales, pero también en las políticas que estimularon para que el sector privado invirtiera”.
El ruralista pidió dólar fuerte y el jerarca contestó que “si ahora hubiésemos hecho lo mismo que hizo el Gobierno en el año 1999, el tipo de cambio estaría en 23,20 pesos”.
Mientras el presidente de ARU reclamó que no se establezcan impuestos ciegos, porque el país no resiste más carga impositiva que desestimula la inversión, Aguerre sostuvo que Uruguay es el país que mejor redistribuye su dinero.
El titular de ARU analizó el ámbito actual complicado, donde se pasó de un crecimiento del 5,3% a un déficit fiscal del 3,5% del PBI. El ministro aseveró que si bien se está en un contexto internacional más difícil, a lo largo de todos estos años se construyeron fortalezas como la desdolarización de las deudas.
Respecto a la inseguridad, en su discurso Reilly reclamó resultados y dijo que el proyecto de ley que presentaron “terminó encajonado”. A su vez, el ministro dijo que “el proyecto está, lo vamos a reflotar”, y se explayó afirmando que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre: el abigeato es robo”. Y agregó el problema de los depredadores en el rubro ovino, mencionando que “el derecho de los perros no es mayor que el de las ovejas”

PARA ANALIZAR
Al finalizar los discursos, el presidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, se refirió a los aspectos manejados por ambos. Dijo que “esto da para analizar y trabajar a futuro”, en referencia a los temas abordados por Reilly con los que el ministro Aguerre demostró estar de acuerdo. No obstante, puntualizó que “seguimos insistiendo en que no queremos más impuestos, en eso nos vamos a poner muy duras ambas gremiales. El sector no soporta ni un impuesto más y trabajaremos para encontrar las soluciones”, manifestó Dighiero a Tardáguila Agromercados. “Buscaremos los caminos, tanto para que el Gobierno central como las intendencias puedan contar y redistribuir recursos ya existentes”.
A nivel de política exterior, Dighiero manifestó observar un cambio desde la cancillería, pese a lo ocurrido con el TISA, “lo que vemos con buenos ojos”, aunque reconoció y bregó por seguir trabajando en ese aspecto. Por su parte, el ministro Aguerre fue enfático cuando dijo que “la competitividad va más allá que el tipo de cambio”, lo que dejó pensando a más de uno, como en el caso del titular de la FR, quien se refirió al tema intentando “no adelantarse”, para poder “analizar y estudiarlo antes de expresarse sobre él”, para lo que adelantó que será uno de los aspectos a tratar con el próximo consejo directivo de la gremial.
Por último respecto al tema que ha sido flagelo de la producción ovina durante el último tiempo, Dighiero mencionó como algo positivo que se instalaran las comisiones de seguridad, “pero hay que seguir trabajando”, instó. “El tema de los perros es muy preocupante”, dijo haciendo referencia a que es necesaria una conciencia a nivel social y colectivo de manera de ejercer una tenencia responsable; “cada uno debe de ser responsable de su perro”, finalizó.
Por su parte, Juan Daniel Vago, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), destacó que fue un “excelente discurso del presidente de ARU, se nota la juventud de Reilly por la forma de encarar su discurso”, aunque resaltó que “al sistema político no le ha caído el chip de cómo estamos”. Y respecto a las palabras del ministro Tabaré Aguerre, reconoció que “no tuvo grandes sorpresas, ya que expuso cosas que ya se conocen”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com