Paysandú, Martes 22 de Septiembre de 2015
Locales | 17 Sep El flamante presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, dijo que no es justo el sistema de distribución propuesto por el gobierno central de las partidas adicionales para los municipios en el “Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios”. Al asumir, explicó que existe “una propuesta de distribución del gobierno nacional que no es coincidente con el espíritu de los intendentes, en especial los del Interior, dado que con el sistema propuesto, los departamentos que se ven favorecidos son Montevideo y Canelones en detrimento del resto”.
Vidalín señaló que lo que debe buscarse es “un diálogo entre todos los actores, que permita que la equidad sea lo que prime”, y que este tema estará sobre la mesa en el Congreso de Intendentes, en Florida, “donde se procurará una posición en consenso”.
Por otra parte, Vidalín dijo que la comisión que preside promueve que todas las discusiones que se dan llevan a que el Interior no sea postergado; “debemos apostar permanentemente al diálogo”, afirmó. Remarcó que se trata de “una de las comisiones más importantes, no solamente para el Congreso de Intendentes, sino para el gobierno nacional”.
“El Congreso de Intendentes y la Comisión Sectorial no son el Parlamento, los que somos intendentes hemos aprendido que por encima de los colores políticos partidarios existen intereses comunes que son los intereses de nuestra gente”, agregó Vidalín.
Por su parte el coordinador del FDI, Guillermo Fraga, coincidió con Vidalín en el sentido de lograr un buen clima de trabajo e interacción, en pro de brindarles soluciones a los ciudadanos. “El trabajo con las cercanías, con la gente, nos lleva a ver la realidad en donde las banderas políticas quedan de lado y el bien común se hace firme en el horizonte”, remarcó Fraga.
La Comisión Sectorial de Descentralización, que reúne a representantes del Congreso de Intendentes y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), comenzó a redactar el reglamento de funcionamiento por el que en el futuro se regirá.
CONGRESO DE INTENDENTES
Hoy en la estancia San Pedro del Timote, en Florida, se desarrollará la cuarta sesión plenaria del Congreso de Intendentes (período 2015-2020), de la que no participará el intendente Guillermo Caraballo, quien será representado por su principal negociador en el congreso, Gastón Núñez Villariño, subdirector general de Administración.
Se recibirá en audiencia al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Munro. Asimismo, se considerarán los informes de la Mesa, de la Comisión Sectorial de Descentralización y de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).
También se conocerán detalles de la experiencia de Florida en el sistema de reciclado, procesamiento y disposición final de residuos sólidos.
PROYECTOS APROBADOS
POR LA CSD
La CSD aprobó ampliaciones a proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural (PCR), ambos programas de OPP, por una inversión total superior a los 64.000.000 de pesos.
Uno de los proyectos aprobados se denomina “Compra y acondicionamiento del excine Rex en la ciudad de Tarariras”, para el departamento de Colonia. Se trata de la adquisición de este inmueble (además de una propiedad contigua), con el objetivo de reciclarlo para transformarlo en un centro cultural, cine y teatro. Este último dispondrá de una antesala con baños públicos y boletería, sala de espectáculos y escenario.
En la planta alta estará el palco, la sala de proyecciones y las consolas. Asimismo, la otra vivienda se reciclará para oficinas. Los camerinos estarán en la planta baja y la sala de reuniones y cocina, en la alta. La propuesta incluye instalaciones nuevas de sanitaria y eléctricas, además de aire acondicionado y equipamiento acústico. La inversión total es de 22.433.537 de pesos, de los cuales el FDI destina 19.068.506 de pesos (85%), mientras que los restantes 3.365.030 de pesos los aporta la Intendencia de Colonia.
Por otro lado, para caminería rural se aprobó el proyecto “Asfaltado en ruta 50”, para el departamento de Colonia. Dicha ruta tiene un tramo de jurisdicción nacional (de ruta 1 a Tarariras) y otro de jurisdicción departamental (de Tarariras a ruta 54). Esta propuesta incluye tareas de recargos parciales de base y asfaltado del último tramo mencionado, de aproximadamente 15.7 kilómetros de longitud.
Además, se realizará la pavimentación con tratamiento bituminoso simple de los últimos 8,6 kilómetros y un sellado generalizado en todo el tramo, como también obras de pluviales. Los trabajos implicarán una inversión total de 17.144.738 de pesos, de los cuales el PCR y el FDI destinarán 16.287.500 de pesos (95%), mientras que la Intendencia de Colonia aportará los restantes 857.237 de pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com