Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2015
Nacionales | 17 Sep Unos 550.000 hogares en el país ya cuentan con fibra óptica, mientras que las conexiones generales a Internet abarcan 73% de las viviendas, indicó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, al recibir el premio Julio Granato a la Inclusión Digital, otorgado en el marco de las Jornadas de Informática. La Cepal ubicó a Uruguay como el país de acceso más igualitario a la red de computadoras en América Latina, informó Presidencia.
La ministra Cosse destacó los importantes avances que Uruguay ha obtenido en conexión a Internet e inclusión digital, los que exceden lo específicamente tecnológico. Su intervención fue en las Jornadas de Informática del Uruguay, que organizó esta semana la Asociación de Informáticos del Uruguay.
Tras el título “Fibra Óptica al hogar. Mucho más que tecnología”, el discurso de la ministra puso de relieve que 73% de los hogares uruguayos están conectados a Internet y más de 60% de ellos lo hacen a través de la fibra óptica, lo cual totalizan unos 550.000.
“Este proyecto contribuye al desarrollo de la sociedad del conocimiento”, enfatizó, y agregó que además de las cifras mencionadas, 3.400 personas fueron capacitadas durante más de 70.000 horas en total en cursos de instalación, operación y mantenimiento.
Cosse mostró varios rankings internacionales, de diferentes organismos multilaterales, que constatan estos avances, como el presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que posiciona a Uruguay como el país con el acceso a la red mundial de computadoras más igualitario en la región, líder en inclusión tecnológica.
La jerarca destacó que los logros de Uruguay en informática y las tecnologías de la información y comunicación “se cuelan” en los procesos productivos, aportando valor, brindando oportunidades a nuevos desafíos y contribuyendo con una matriz productiva concebida en clave de desarrollo.
SECUNDARÍA RECUPERARÍA CLASES LOS SÁBADOS
La directora general de Secundaria, Celsa Puente adelantó que las autoridades ya están trabajando con los docentes de cara a la elección de horas de este año. La jerarca declaró a El Observador TV que la idea de Secundaria es que los docentes efectivos elijan por dos años a modo de prueba.
“Estamos planteando probar aunque sea por dos años con los docentes efectivos, que en general el 80% elige horas en lo mismo liceos cada año. Estamos en tratativas de hacerlo. Somos insistentes en que este año al menos se haga una elección que se pueda mantener por dos años”, afirmó.
Actualmente el sistema de elección de horas permite hacerlo por un año. Esto ocasiona que todos los años se tenga que realizar el proceso, que lleva meses, y además que los profesores no se comprometan con el centro educativo y no se generen comunidades educativas fuertes.
Respecto a la forma de recuperar los días de clase perdidos durante la huelga, Puente manifestó que se está estudiando la manera de dar clases los sábados en los liceos de Bachillerato. “Estamos proponiendo que se discuta en las instituciones qué profesores podrían trabajar los sábados. Nosotros le pagaríamos porque no está en juego respecto a los paros”, señaló.
No obstante, la jerarca explicó que no es algo que se pueda decretar. “Estas cuestiones se enuncian como propuesta central, pero no se decretan, se conversan con las comunidades. No serviría decretarla porque un profesor que no trabaja el sábado tiene todo el derecho a decir que no lo puede hacer”.
Agregó que seguramente se tenga que trabajar hasta fin de año para cumplir con las semanas de clases previstas.
PAROS EN LA EDUCACIÓN
El Pit Cnt realizará hoy una serie de paros. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) va a realizar un paro de 24 horas, al igual que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).
La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) señaló que hasta el momento los departamentos que se adhieren al paro por 24 horas son: Artigas, Cerro Largo, Lavalleja, Montevideo, Rivera, Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Canelones, las filiales que paran 24 horas son las de Atlántida, Joaquín Suárez, La Paz, Las Piedras, Progreso, Santa Rosa, San Ramón, San Bautista y Colonia Niccolich. En San José, las filiales que paran son las de Rincón de la Bolsa y Libertad.
En tanto, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) paraliza sus actividades de 9 a 13 horas.
Mientras tanto, en la Universidad de la República, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, dio a conocer que la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Ingeniería la ocupará de 6 a 22 horas. Del mismo modo lo harán los trabajadores de la enseñanza privada, aunque será cada filial la que resuelva si extiende la medida por 24 horas.
RETIENEN PAQUETES DE COMPRAS WEB
Unos 60.000 paquetes internacionales no pueden ser entregados en el país porque sus destinatarios tienen que declarar su valor para poder recibirlos, y al no hacerlo se acumulan en depósitos que están sobrecargados, señaló el Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas, informó la agencia de noticias EFE.
La mayoría son adquisiciones realizadas en Internet con proveedores extranjeros, que los usuarios no han declarado conforme expresa la normativa correspondiente.
“Si esto crece tendremos que buscar alguna alternativa y generar costos a la población por mantener esta carga, sobre todo si pensamos que los meses de octubre, noviembre y diciembre son cuando aumentan las compras por Internet y la recepción de obsequios desde el exterior", sostuvo el encargado del Correo, Fernando Garín.
En una conferencia de prensa, Garín, quien es gerente de Relaciones y Negocios Internacionales del servicio postal uruguayo, hizo un llamamiento junto con el gerente de Comercio Exterior de Aduanas, Guzmán Mañes, para que la población declare lo que espera recibir a partir del número de seguimiento del envío en la página web del Correo. Dicho procedimiento permite recibir los paquetes directamente en casa en lugar de tener que buscarlos en persona y presentar los documentos exigidos, lo que además genera un costo más alto por el trámite. Ambos jerarcas atribuyeron la acumulación de dichos envíos que llegan a Uruguay al desconocimiento de los destinatarios respecto a los procedimientos implementados por la nueva normativa, que entró en vigor el pasado enero, y que limita las compras por Internet en el exterior. Sin embargo, también reconocieron que las tarifas aplicadas a los trámites y los impuestos generados por un mayor control de las mercaderías pueden haber influenciado la situación actual. De acuerdo con los organismos, un 10% de los paquetes acumulados ya se encuentran en proceso de devolución a sus remitentes en los países de origen. Los envíos recibidos en Uruguay tienen 30 días para que sean reclamados por sus destinatarios antes de ser devueltos, pero las autoridades informaron que extenderán dicho plazo para que los uruguayos se presenten tras el llamamiento público de ayer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com