Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2015
Nacionales | 21 Sep Los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria propusieron participar en todas las etapas de la interrupción voluntaria del embarazo. Según la normativa actual, estos especialistas solo pueden participar al principio y al final del proceso, pero no pueden integrar el equipo interdisciplinario que asesora a la paciente ni recetar la medicación para la interrupción, informó el portal 180.
La propuesta surge como respuesta al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que determinó que los médicos podrán hacer valer sus convicciones filosóficas o personales ante las mujeres que quieren abortar. Además, todo profesional médico o técnico podrá hacer vales su objeción de conciencia en cualquier momento antes o después del aborto.
La doctora Jaqueline Ponzo, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) explicó la propuesta al programa radial “No toquen nada”.
“Lo que ponemos es nuestra disponibilidad para buscar soluciones, pudiendo participar en todas las etapas que se establecen para encaminar el procedimiento. La propuesta es no tener esa discontinuidad que hay hoy que impide que especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que en muchos casos es el médico de referencia de la paciente, no puede participar en una etapa fundamental que es cuando la mujer confirma su decisión e incluso en el momento de la administración del misoprostol, la droga indicada para implementar la interrupción”, dijo Ponzo.
La especialista indicó que Medicina Familiar cuenta con 450 especialistas, los que debido a su formación no podrían realizar intervenciones quirúrgicas, pero sí recetar la medicación. “La mayoría de las intervenciones voluntarias del embarazo en el período previsto no requieren intervención quirúrgica, son fundamentalmente procedimientos médicos”, agregó.
En un comunicado de la Sumefac afirman que “la objeción de conciencia, siendo un derecho de los profesionales, puede vulnerar derechos de las mujeres” y agregó que ofrecen su compromiso “para ser parte de la solución”.
Por otra parte, Ponzo destacó el rol de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. “Trabajamos con la población en todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, no solamente métodos anticonceptivos pudiendo indicarlos y hacer los seguimientos adecuados, sino también los aspectos de la sexualidad, de la diversidad sexual, del seguimiento y tratamiento más efectivo también descentralizado de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces por eso creemos que hay un potencial muy importante para trabajar esto desde el primer nivel de atención, con profesionales competentes que son los que puede ofrecer esta disciplina”, señaló la doctora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com