Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2015
Locales | 24 Sep “Aspiramos a que sea un lugar en el que los uruguayos puedan imbuirse de las ideas de Artigas”, dijo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al hablar en un solar cercano --alrededor de cinco kilómetros-- al sitio donde estuvo emplazada Villa Purificación, sede del gobierno del Protectorado de los Pueblos Libres. Cuatro kilómetros al oeste, por camino vecinal, desde el kilómetro 468.500 de la ruta 3 y a 15 kilómetros del camino de acceso a la Meseta de Artigas, sobre la misma ruta, se instaló un memorial a la Villa de Purificación, cedido por el propietario de la estancia “El Hervidero”, César Gutiérrez.
Un rectángulo rodeado por madera en cuyo centro se construyó un plaquetario, circundado el conjunto por ocho mástiles con banderas artiguistas y un camino de acceso, todo cubierto con gravilla gris, se aprecian en medio del agreste paisaje por donde hace dos siglos pasó Artigas camino a su Villa a la vera del Uruguay.
Además de Sendic, el acto fue encabezado por el intendente departamental Guillermo Caraballo, con la participación de autoridades nacionales y departamentales. También estaba presente César Gutiérrez, quien participó de la plantación de un ceibo y de un ibirapitá, plantados justo detrás del memorial.
“Voy a decir algo que quería decir desde hoy temprano: como sanducero, les doy la bienvenida a este sitio histórico de Purificación”, dijo Sendic, precisamente reafirmando su condición de nacido en Paysandú, como antes lo habían destacado en la Meseta los tres diputados por el departamento.
“Quiero agradecer al señor César Gutiérrez por haber facilitado este espacio que hoy tenemos aquí, agradecer el trabajo y el esfuerzo que hizo la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Educación y Cultura, que han sido los que han hecho posible que hoy estemos aquí descubriendo estas placas conmemorativas”, dijo enseguida.
Sendic manifestó sentirse orgulloso, porque todos los partidos políticos participaron de una Asamblea General solemne, realizada horas antes en homenaje al general José Artigas en la Meseta que lleva su nombre. “Me siento identificado con lo expresado allí”, dijo en referencia a los discursos de Bottino, Olivera, Rubio, Verri y Posada, así como de la representante del Poder Ejecutivo, la ministra de Turismo, Liliám Kechichián.
“Aspiramos a que este sea un lugar adonde los uruguayos puedan venir a sentirse como nos sentimos nosotros ahora, a imbuirse de las ideas del artiguismo”, indicó más adelante. “Recién, en este silencio, pensaba cuántos sueños de aquel general, seguramente caminando en estos lugares, se acuñaron sobre justicia, dignidad, libertad, soberanía, integración y federalismo. Cuántos sueños que se fueron acuñando en esos años breves que duró esta capital, pero que de alguna manera se sembraron para siempre, fundacionales aquellos sueños de nuestra nación”. Posteriormente, el vicepresidente expresó su deseo de “que este lugar esté siempre abierto para que todos los uruguayos puedan acceder porque tenemos la responsabilidad enorme de volver para que lo podamos heredar a las futuras generaciones”.
“Porque esos 29 párrafos del Reglamento de Tierras de 1815 están todavía impulsando al Uruguay y a nuestra sociedad hacia el futuro, porque cuántos de esos sueños, de esos enunciados tenemos pendientes de concretar. Seguiremos trabajando para que eso sea posible y desde aquí, el compromiso de todos para que esos sueños se hagan realidad”.
“El ideario artiguista impulsa la sociedad hacia el futuro, porque todavía tenemos muchos enunciados para concretar la felicidad de cada uno de los uruguayos”, concluyó.
“BIENVENIDOS A LA CAPITAL DEL ARTIGUISMO”
El intendente Guillermo Caraballo prefirió improvisar antes que leer el discurso que había preparado, pues “ya hemos escuchado seis discursos que han destacado la figura, la obra y el ideario artiguista”.
Señaló que era “portavoz del Poder Ejecutivo Departamental dándoles la bienvenida a la capital del artiguismo en momentos en que estamos celebrando la instalación del primer gobierno de Purificación. He escuchado seis encendidos mensajes en la Meseta y hago míos muchos de los conceptos que allí se dijeron”.
“Lo que hacemos es reinterpretar con clave al futuro. El universo tiende al olvido y, por eso, cada esfuerzo que hagamos en pro del rescate de la memoria es importante. Y ese rescate del valor histórico de hechos que ocurrieron aquí, en este lugar, en Paysandú, son muy importantes para el departamento, para el país y para la región”, agregó el intendente sanducero.
“Cada esfuerzo que hagamos por revalorizar ese potente legado artiguista, porque aquí estuvo su apogeo. El desarrollo de sus dotes de estadista y de su pensamiento ocurrieron en este lugar, hace 200 años. Un escritor argentino, hace muchos años, a quien le pregunté por Artigas, me dijo: 'Artigas, la demasiada nobleza es motivo de burla de la moral burguesa'. Tenemos que luchar para que eso no suceda en estos tiempos”, destacó más adelante recordando su pasaje por el periodismo.
“Este es un mojón que dejamos declarado por ley Monumento Histórico Nacional. Esto se logra después del trabajo de mucha gente. La sociedad de Paysandú fue a golpear la puerta del Parlamento Nacional, del gobierno departamental y eso debe reconocerse porque se inscribe entre las grandes causas que los orientales tenemos que tener”.
Luego se descubrieron cuatro placas conmemorativas del Poder Ejecutivo, la Intendencia Departamental, el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta Departamental de Paysandú.
Asimismo, Raúl Sendic entregó reconocimientos a Guillermo Caraballo, Mario Díaz y César Gutiérrez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com