Paysandú, Jueves 24 de Septiembre de 2015
Rurales | 24 Sep La situación de los rodeos de cría en esta zona del litoral uruguayo “ha sido buena a lo largo de todo el invierno”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario.
El profesional manifestó que “estamos en un momento, en lo que hace al manejo del rodeo cría, muy importante. En el norte ya se comenzó la parición, sobre todo en las vaquillonas. Este período o proceso entre la parición, el período inmediato a la parición y luego sobre noviembre, el comienzo de los entores, tiene especial importancia para las próximas preñeces, por lo tanto debemos hacer un manejo dirigido a preparar los vientres”, dijo.
Lo más importante a remarcar “es que este año la situación en Paysandú y Salto es bastante diferente a lo que se observa en el resto del país”. En la zona litoral norte no se llegó a decretar emergencia agropecuaria, porque de hecho, si bien las precipitaciones fueron inferiores a los niveles normales, nunca se dieron los niveles casi nulos del centro y el Este.
Algo a destacar por parte del profesional oriundo de Barriga Negra, departamento de Lavalleja, “es el uso de suplementos proteicos con el propósito de mejorar la utilización del pasto endurecido, práctica que fue bastante usada por productores de esta zona”.
En las zonas más castigadas, los vientres no están pariendo en la mejor condición corporal, conociendo la importancia que este parámetro tiene. Consultado Rómulo Cesar sobre qué se puede hacer para mejorar esa situación, con vistas al período de lactancia y el entore, manifestó: “todos sabemos que la condición corporal de los animales al momento del parto es un punto de partida muy importante pensando en lo que va a pasar más adelante cuando tengamos que entorar esos vientres. Para diferenciar un poco, en el norte, en general, los vientres están pariendo en buena condición”.
Reconoció que ya hay un buen porcentaje de vaquillonas paridas “mientras que las vacas multíparas están por comenzar la parición más fuerte. No obstante, aún en estos casos, son importantes las decisiones de manejo que se tomen, bajo el concepto de que hay que tratar de asignar a los animales con requerimientos diferentes distintos planos nutricionales. Es decir, los vientres de primera cría y las multíparas que paran en peor condición son a las que deberíamos aportarles el máximo esfuerzo desde el punto de vista nutricional y forrajero, para recuperarlas en el período que va desde el parto hasta el inicio del entore, con el propósito de que este último sea exitoso”.
RESTO DEL PAÍS
En el resto del país la situación es diferente. “Los vientres están pariendo en condición corporal inferior a la recomendada, ahí la atención debe ser mucho mayor y las medidas de manejo se deberán tomar en función de cómo evolucione la primavera. Si bien las lluvias fueron abundantes y los campos se empezarán a mover, habrá que ver si las precipitaciones continúan y el campo natural, principal recurso forrajero de la cría, acompaña”, precisó.
“En resumen, diría que en todas aquellas zonas en que los animales están llegando al parto en una condición corporal inferior al óptimo, las herramientas que se tomen tienen que ir de la mano de un monitoreo bien cercano de los productores y técnicos, y de la situación de cada predio en particular”, agregó. Sin duda que la primavera abre una ventana de esperanza con otra situación más alentadora. “Si los vientres hubieran parido sin lluvia, la situación hubiera sido muy complicada”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com