Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2015
Rurales | 20 Sep “Escuché el mejor discurso de la ARU desde que soy ministro de Ganadería, sin desmerecer a los presidentes anteriores”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien recibió los mayores aplausos cuando manifestó que “al abigeato hay que llamarlo por su nombre y su nombre es robo”.
“Tenemos la menor tasa de desempleo de la región, hay un ministerio para atender las emergencias sociales (Ministerio de Desarrollo Social), por lo tanto el argumento de robar una oveja para comer no puede seguir siendo una excusa”, dijo el secretario de Estado.
La segunda ley que propondrá será cambiarle el foco a la que está vigente y que pone mucho énfasis en algunos delitos de baja frecuencia; queremos evitar la dificultad de su interpretación que impide juzgar al delito más común, que es el abigeato. El acceso de la carne ovina a Estados Unidos es una gran oportunidad para los pequeños productores y por eso hay que solucionar este problema”, afirmó.
Además del abigeato, Aguerre se refirió también al problema de los perros que matan ovinos. Propuso que la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, que calificó como “numerosa y poco eficiente”, pase al MGAP.
“Sé que nos compramos un problema porque está pensada en lo urbano, con cabeza de mascota y no de animal productivo. El expresidente José Mujica me dijo una vez: ‘usted es muy buen ministro, pero no junta un voto’. El derecho de los perros no está por encima del derecho de las ovejas”, enfatizó y fue ovacionado por los presentes.
EL MEJOR
Al destacar que fue el mejor discurso de ARU, Aguerre expresó que “las últimas dos páginas del discurso de Reilly coinciden con el discurso del ministro de Ganadería de 2012 y 2013”. Al tiempo que coincidió totalmente con el enfoque de mayor apertura internacional, explicó que “el comercio agrícola es el más distorsionado del mundo, es el más protegido y normalmente es de excedentes. Somos muy pocos los países del mundo que exportamos la mayor parte de lo que producimos. Vendemos el 98% del arroz, 99% de la soja, 75% de la carne y 74% de la leche que producimos. Eso nos obliga a ser más competitivos”, comentó.
Agradeció el reconocimiento y el respaldo de las políticas públicas, que hoy se aceptan y reconocen, salvo excepciones. “Tienen que ver con el concepto de desarrollo sostenible. Como dice el eslogan del estand del MGAP en la Expo Prado: ‘pan para hoy y más pan para mañana’. Eso se puede decretar, pero difícilmente se alcance si no se logra la conciencia, algo que fue expresado por el presidente de ARU”, dijo.
Destacó la política anticíclica para que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) reciba un mayor presupuesto para la generación de conocimiento, que es la plataforma para la construcción de productividad. “El siguiente paso tiene que ver con la promoción diferencial de desarrollo de proyectos de riego. Hace una semana el presidente del Banco República anunció que ya se colocaron más de U$S 40 millones en estos proyectos”, destacó.
Aguerre anunció que en el segundo semestre de este año el gobierno enviará al Parlamento la Ley de Desarrollo de Riego, porque “el agua es un instrumento básico para adaptarse a la variabilidad climática”.
EL FUTURO
El ministro reconoció que el contexto que se viene es difícil, pero destacó que se construyeron fortalezas. Subrayó la disminución de la deuda pública, el cambio del perfil de la deuda, la desdolarización y se preguntó cómo estaría el país hoy con una deuda en dólares como la que había antes. “Los que sobrevivimos a la crisis de 1999 a 2002 no nos olvidamos que reclamábamos por el tipo de cambio. No le contesto al productor hoy porque lo entiendo. Pero si el gobierno de hoy hubiera reaccionado con la misma velocidad que en 1999, hoy el dólar valdría $23,80, no $29 como vale. Ahora se cuidó la competitividad al máximo”, comentó.
“El futuro requiere el mantenimiento de los equilibrios, pero para mantenerlos lo importante es no perder el rumbo. El rumbo puede cambiar, pero el destino está claro para todos. Es algo que Uruguay debe valorar, más allá de los matices. Esto es algo que no es común en la región ni en el mundo”, sostuvo.
En el gobierno anterior “me pasé reconociendo los 100 años de la visión de construcción de un país moderno, el de José Batlle y Ordóñez. También recordé el plan de Wilson Ferreira en 1963/64, cuando era ministro de Ganadería y propuso la ley de suelos, ley cooperativa, ley forestal, ley de tierras, ley de fertilizantes. A Artigas, Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira en su momento no los aplaudieron, pero ellos hicieron proyectos estratégicos en la construcción de un país”, comentó.
Al cierre de su discurso, Aguerre contó una anécdota: “Ayer me paró un productor de Sarandí del Yí, Durazno. Me agradeció lo que había hecho el MGAP en el programa de riego. Dije que no tenía que agradecer porque era un tema estratégico. Me dijo: ‘este gurí se vino a trabajar conmigo de Estados Unidos, es mi sobrino. A lado había otro joven, era su hijo y me dijo que le gustaba la carpintería’. Ese Uruguay es el que quiero, en donde la gente elija qué quiere hacer y que si trabaja en el campo, es porque le gusta y está convencido, que tenga la libertad de hacer lo que quiera. No es vergüenza ser productor o peón rural. Es algo que dignificamos desde este gobierno”, finalizó diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com