Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2015

Una capacitación que debe ser valorada

Opinion | 21 Sep “El desafío es hacer crecer el sector logístico en el país, que requiere de expertise y personal calificado y para ello es fundamental la formación”, destacó la contadora Ana Rey, presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), quien junto al expresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Fernando Puntigliano, disertó durante la presentación de la Licenciatura en Logística que dictará la Universidad Católica del Uruguay.
En la conferencia “Desafíos logísticos del Uruguay para la próxima década”, que se celebró en la Sede Central de la Universidad Católica del Uruguay, el ingeniero Fernando Puntigliano habló sobre los tres pilares en los que se basa la logística: el marco legal y fiscal, la infraestructura y la educación. El experto señaló que en Uruguay “la Logística se ha convertido en una política de Estado”, a la vez que agregó que “tenemos que conocer cuáles son las ventajas competitivas que tenemos y presentarlas a los principales actores de las cadenas logísticas del mundo para que puedan venir a nuestro país”.
Puntigliano, quien será docente de la nueva Licenciatura en Logística de UCU, también destacó que “los desafíos logísticos no pueden estar desencajados de los desafíos del país”, y remarcó que la logística es un mundo absolutamente dinámico, que requiere de una apuesta educativa y de personal capacitado para aprovechar las oportunidades del país, y para poder responder a las necesidades de los operadores.
La conferencia se realizó en el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Logística de la Facultad de Ciencias Empresariales, que comenzará a dictarse en 2016. El Mag. Gonzalo Oleggini, coordinador de la carrera, señaló que la propuesta académica apunta a desarrollar profesionales para la gestión, operaciones y estrategia, de una de las disciplinas más importantes de este país, como lo es la Logística, y actividades interrelacionadas, como la Distribución y el Transporte. Agregó que se busca la inserción local y la proyección internacional de los futuros graduados.
Pese a que la economía se ha enlentecido, por un escenario que se ha venido deteriorando en cuanto a las posibilidades de exportación y sobre todo con una demanda de productos primarios estancada, uno de los sectores que se verán afectados de una u otra forma por el cambio de escenario es sin dudas la Logística, que es un área clave que va en apoyo y estrechamente ligada al desarrollo del esquema productivo, sobre todo en lo que refiere a los esquemas de importación y mercadería en tránsito, entre otras posibilidades.
La Logística involucra variados aspectos de carácter estructural y coyuntural, pero sobre todo la infraestructura perdurable y en desarrollo, que no se genera de un día para el otro, primero porque requiere proyectos de carácter integral y fuentes de financiación para ejecutarlos. Además deben trascender un período de gobierno o un escenario coyuntural, apostando a escenarios sustentables y en expectativa y posibilidades de futuro.
Aún con serias dificultades, tanto en Uruguay como en otros países de la región se ha tratado de acompañar con estos servicios la nueva realidad de la economía mundial, en este caso para exportaciones de productos primarios de gran volumen y menor valor relativo, caso concreto en nuestro país de los granos y la madera, a través de una infraestructura vial y de puertos fundamentalmente, pero que también involucra depósitos y una red de apoyo muy vasta en todos los órdenes.
Y en Paysandú, como primer resultado tangible de una opción educativa que se ha venido desarrollando desde hace dos años, mediante un convenio de cooperación entre la UTU y el Instituto Nacional de Logística, egresaron este año 14 técnicos en Logística, del Polo Tecnológico Regional Norte de la UTU, ubicado junto a la planta de combustibles de Ancap.
Se trata de lo que podríamos denominar una carrera corta o de capacitación profesional, y en este caso al menos la mitad de los egresados ya está trabajando específicamente en logística de empresas como acopiadoras de granos, de distribución o de la industria citrícola,
Como informáramos en su momento, esta tecnicatura se divide en dos partes, una de las cuales corresponde a los cursos que se dictan en Paysandú y el resto en Montevideo, por lo que en esta etapa suman 27 los estudiantes egresados de esta opción, que forma parte de una serie de alternativas de estudio y formación profesional que están a tono con la evolución que se ha dado en Uruguay en torno a la cadena productiva y de acceso a los lugares de distribución y consumo. Corresponde por lo tanto a la cadena logística que es inseparable de la optimización del uso de los recursos disponibles en apoyo al Uruguay productivo y de prestación de servicios, naturalmente, de forma de que no queden descolgados entre sí los eslabones de la cadena.
Y salvando las diferencias en el nivel de la carrera y los objetivos, es plausible que tanto en el caso de la tecnicatura como en el de la licenciatura que se dictará en la Universidad Católica se forme y capacite en un área clave para el país, por cuanto se tiende a compensar un déficit crónico y contar con técnicos que mucho se necesitan para optimizar y potenciar el sector.
Para llevar adelante esta opción educativa se cuenta con un protagonismo muy específico de agentes privados directamente interesados o involucrados en esta problemática, desde que se ha puesto en marcha un programa de capacitación profesional para cubrir las necesidades del sector productivo, entendiendo al Uruguay como polo de distribución regional en la operativa de importaciones y exportaciones, ante una ubicación estratégica ideal para el desarrollo logístico.
No puede obviarse que la logística es un instrumento de apoyo al sector productivo, que mueve más de mil millones de dólares anuales en el Uruguay, con unos 14.000 puestos de trabajo en todo el país, y que comprende sectores muy diversos, pero coincidentes en el objetivo de mejorar la competitividad y por lo tanto de favorecer la concreción de negocios de importación y exportación vitales, sobre todo con visiones que trasciendan el escenario puntual.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com