Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2015
Nacionales | 22 Sep Entre enero y julio de 2015 fueron procesadas 8.014 personas, es decir un promedio de 38 procesamientos por día. Del total de procesados, el 47,6% fue sin prisión. El hurto fue el delito más cometido, seguido por los delitos vinculados con drogas. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay del Ministerio del Interior actualizó los datos sobre procesamientos que la Justicia realizó en los primeros siete meses de 2015, informó El País.
Entre enero y julio fueron procesadas 8.014 personas por jueces penales, siendo el hurto el delito más cometido, seguido por los vinculados a las drogas. El informe señaló que el 90,3% de los procesados fueron hombres, mientras que un 9,7% mujeres.
"La edad con mayor peso relativo dentro de los procesamientos ocurridos en lo que va de este 2015 es 19 años, con un 6,6%, mientras que la edad que concentra mayor nivel de procesamientos --tanto en hombres como mujeres-- es la comprendida entre los 18 y los 22 años”, señaló el estudio.
El Ministerio del Interior informó que otro de los datos importante es el de los procesamientos con prisión, que representan el 52,4% frente al 47,6% sin prisión. En Montevideo se registró un incremento del 10% en los procesamientos, mientras que en Canelones se registró una leve caída, que no llega al 1% (0,9%), y en el resto del país un alza de un 1%, según datos relativos comparados con igual período del año anterior.
REMOLCADOR “KY CHORORO” VA COSTANDO U$S 8 MILLONES Y NO FUNCIONA
El 10 de mayo de 2013, la Armada botó el remolcador empujador “Ky Chororo”, construido junto con dos barcazas a pedido de Ancap, por U$S 12,5 millones. En su momento, según informó Presidencia, el navío permitiría generar un ahorro de U$S 300.000 por mes a la empresa petrolera. Pero lejos de cumplir con su objetivo, el remolcador nunca funcionó porque tiene errores técnicos graves: el ruido que genera su motor no está aislado y como consecuencia no se puede estar dentro de él, según da cuenta El País.
Esto ha hecho que Ancap pagara a una empresa privada el alquiler de una embarcación similar para el traslado de materiales por U$S 4 millones entre 2010 y 2012, y otros U$S 4 millones desde que el remolcador --cuyo nombre rememora la canción de Aníbal Sampayo-- fuera inaugurado en una ceremonia oficial por las autoridades de Ancap y el entonces presidente José Mujica.
En el momento de su inauguración, el entonces presidente del ente petrolero, Raúl Sendic, destacó que la embarcación significaba “un estímulo a la construcción naval en el Uruguay”. En tanto, en la edición de EL TELEGRAFO del 2 de mayo de 2013, el director de Ancap, Juan Gómez, aseguraba que “la única dificultad fue que se demoró más de lo previsto”, ya que se pensaba que el remolcador iba a estar pronto en 2012, pero “desde el punto de vista constructivo es excelente”, y que seguramente “en julio ya estará surcando las aguas del río Uruguay”.
El negocio de la adquisición del remolcador y las dos barcazas forma parte del séptimo capítulo de denuncias presentado a la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap por el senador nacionalista Álvaro Delgado, y en función del cual el Partido Nacional promoverá la comparecencia ante la comisión legislativa del jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso.
Por su parte, el actual presidente de Ancap, José Coya, explicó en agosto ante la comisión investigadora que por la imposibilidad de utilización del remolcador “Ky Chororo”, Ancap decidió suspender las últimas cuotas que restaba abonarle a la fuerza naval.
En tanto, han existido dificultades para acordar las condiciones de trabajo entre Ancap y el sindicato de trabajadores Fancap, que ha sido muy crítico con este negocio de la petrolera. Algunas fuentes sindicales indicaron que antes de su botadura hubo que hacer reformas en el barco para agregar una cama adicional porque el sindicato exigió un tripulante más al planificado originalmente.
Para el sindicato es igualmente grave que mientras el “Ky Chororo” no navega, Ancap debe seguir arrendando a la empresa Nautimill S.A. otro remolcador por el que ha pagado varios millones de dólares. La empresa que alquila el barco cobró más de U$S 4 millones entre 2013 y 2014, y ya había cobrado otros U$S 4 millones entre 2010 y 2012.
UNAS 50.000 PERSONAS CON ALZHEIMER
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta en la persona que la padece. Según la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en Uruguay “hay entre 40.000 y 50.000 personas con Alzheimer”, informó Subrayado.
El Ministerio de Salud Pública presentó ayer una guía integral para el abordaje de demencias, con criterios y pautas para la atención de estos pacientes. Esta guía “aúna criterios en todos los nivel de atención”, dijo Lustemberg.
“Es una enfermedad que no solo afecta a los pacientes, sino a su familia, al entorno y a sus cuidadores”, destacó la subsecretaria. La atención de pacientes con Alzheimer tendrá un capítulo “especial”, señaló Lustemberg, en el proyectado Sistema Nacional de Cuidados.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN PAREJAS LGBT
Un colectivo en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) implementó en nuestro país un servicio de atención específico a esa población que viva situaciones de violencia con su pareja y que carecen de un espacio para buscar ayuda específica. “Un varón gay, por ejemplo, que se encuentra en una situación de violencia con su pareja no tiene ningún espacio para generar una ruta de salida”, sostuvo Néstor Rodríguez, uno de los psicólogos de la ONG Ovejas Negras, responsable del proyecto en declaraciones para la agencia EFE.
Un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales estará a cargo de atender a las personas LGBT que busquen orientación respecto a situaciones de violencia vividas con sus parejas.
“No hay mucha experiencia en ese sentido. En Argentina hay algo enfocado en mujeres lesbianas, pero aparte de eso, toda la referencia que existe sobre el tema trata de parejas heterosexuales”, indicó Rodríguez.
A su juicio, la iniciativa ayudará a visibilizar el problema, además de contribuir a entenderlo, ya que por ahora solo hay hipótesis no corroboradas respecto a porqué ese tipo de violencia también existe en relaciones homoafectivas.
Por ejemplo, se cree que hay una reproducción de estereotipos comúnmente presentes en relaciones heterosexuales.
“Una de las formas de mantener el status quo es a través de la violencia, pero es solo una hipótesis como otras”, consideró el psicólogo y reforzó la importancia del proyecto también para “construir metodologías”.
La propuesta está en etapa de implementación y la expectativa del grupo es que la décima Marcha por la Diversidad, que tendrá lugar en el centro de Montevideo el próximo viernes, sea una oportunidad de difundir el nuevo servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com