Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2015
Rurales | 24 Sep Las precipitaciones registradas en la víspera en gran parte del país --y en especial en esta parte del litoral-- generan expectativa en los productores, más allá de los anuncios de una época con dominancia del fenómeno de El Niño, que provocará lluvias por encima de lo normal, según establecen los expertos en meteorología.
En la víspera en el departamento de Paysandú los registros oscilaron entre 24 milímetros en la Estación de Meteorología de Paysandú y cerca de 60 milímetros en Guichón, con registros de 35 mm en la zona de Arroyo Malo, 45 mm en Guarapirú, 40 en Merinos y 45 en Piñera. En algunas zonas comenzaba a sentirse la falta de agua a pesar de las copiosas lluvias de agosto, indicaron a EL TELEGRAFO algunos productores.
Precisamente, después de seis meses con registros por debajo del promedio (febrero a julio, inclusive), agosto se despachó con 214 mm en la estación local, pero en zonas como Guaviyú y Santa Blanca (al norte del departamento) y más al Este, con referencias en Santana y la colonia José Batlle y Ordóñez, se aproximaron a los 400 mm en menos de 30 días.
Setiembre se ha presentado con menos lluvias y algo más frío de lo previsto, pero también se lo considera como transición entre lo acontecido el mes pasado y los anuncios de lluvias por encima de lo normal para el mes de octubre. Los registros aportados desde meteorología establecen que el pasado jueves 10 llovió 20 mm y ayer 24 mm.
EL NIÑO
Eduardo M. Sierra, especialista en agroclimatología, señaló recientemente a la publicación argentina AgroEducación, que desde comienzos de abril, el océano Pacífico ecuatorial observa el desarrollo en un episodio de “El Niño” de considerable intensidad, que apunta a convertirse en uno de los más vigorosos que se hayan registrado.
Adicionalmente, se observa un calentamiento del océano Índico, que podría estar asociado al desarrollo de una fase positiva del dipolo del océano Índico, lo que suele acentuar los efectos de “El Niño”.
Por su parte, el océano Atlántico subtropical continúa mostrando temperaturas superiores a lo normal, debido a que atraviesa una fase positiva de larga duración de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, cuyos efectos comenzaron a notarse a partir de 2007 y, probablemente, continúen sintiéndose por unos 20 o 30 años más.
La influencia del calentamiento del Atlántico provoca tormentas sobre el litoral fluvial, pero reduciendo, al mismo tiempo, la llegada de lluvias hacia el interior del área agrícola, especialmente a su porción sudoeste.
Cabe esperar que tanto la cuenca del Paraná como la cuenca del Paraguay recibirán fuertes lluvias, que producirán eventos de alertas y evacuaciones a causa de la crecida de sus aguas. Paralelamente, se adicionan los efectos causados por la circulación polar, que se encuentra activada, dado que se atraviesa una fase negativa de la Oscilación Antártica.
Es necesario señalar que una gran cantidad de medios han exagerado extremadamente los posibles efectos del fenómeno, lo que no es prudente ni aconsejable, ya que podría generar una situación de pánico, quitando efectividad a las medidas preventivas que deben tomarse.
La mayor parte del área agrícola paraguaya recibirá precipitaciones abundantes, que tomarán gran intensidad a partir del comienzo de la primavera, presentando el riesgo de tormentas localizadas severas y una distribución espacial y temporal muy heterogénea.
El oeste y el centro de la Región del Chaco recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (500 a 1.250 mm).
El extremo sudeste de la Región del Chaco observará precipitaciones abundantes, totalizando entre 1.250 y más de 2.000 mm a lo largo de la temporada, aunque entre los lapsos húmedos se intercalarán bloqueos prolongados, con tiempo seco y extremadamente caluroso.
La Región Oriental recibirá lluvias muy abundantes, que superarán los 1.000 mm en toda su extensión, con registros de más de 2.500 mm en su porción sudeste.
Este ambiente dificultará el avance de las labores y fomentará el avance de las malezas, enfermedades y plagas, por lo que será conveniente mantener un monitoreo frecuente y riguroso.
Dada la insistencia de muchos medios en el sentido de describir este escenario en términos catastróficos, cabe recalcar la necesidad de enfrentar estos episodios con calma y deliberación, evitando situaciones de riesgo que quitarían efectividad a las medidas preventivas que deben tomarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com