Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 25 de Septiembre de 2015

Asamblea General en la Meseta enfatizó la vigencia del ideario artiguista y la necesidad de mantenerlo vivo

Locales | 24 Sep En la Meseta de Artigas se cumplió en una hora y 25 minutos la sesión especial de la Asamblea General en conmemoración del bicentenario de la firma del Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados.
Con la presencia de diputados y senadores, y del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de frente al monumento a Artigas, en una mañana gris y fría, los tres diputados por Paysandú --Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri-- destacaron la figura e ideario artiguista, representando a las bancadas del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado respectivamente. En nombre de Unidad Popular intervino el diputado Eduardo Rubio y por el Partido Independiente, el representante Iván Posada.
Todos coincidieron en destacar el honor que para el Parlamento representaba realizar una sesión especial en ese histórico sitio.

“COMPROMISO CON
LAS IDEAS DE ARTIGAS”
La diputada Cecilia Bottino abrió la sesión especial, destacando que el conocido como Reglamento de Tierras de 1815, “además de generar otro sistema de relaciones del hombre con la tierra, incorporaba principios de igualdad y de justicia. Miles de hombres comenzaban a entender que la tierra no necesariamente era el fruto del privilegio colonial ni la prenda del caudillo. Se les daba respaldo a hombres y mujeres que nunca lo habían tenido, hombres y mujeres que para algunos no existían”.
“Y aquí, permítanme, pero el paralelismo es obligatorio, más para los que somos del Interior del país”, agregó. “Estamos celebrando los 200 años del Reglamento de Tierras, pero fue recién en el año 2008 que se aprobó la ley que establece que los trabajadores rurales tengan jornadas de ocho horas. Es muy reciente la aprobación de esta normativa que establece los derechos laborales para los rurales, pero aún es difícil que muchos patrones la respeten”, sostuvo.
También dijo que “es imprescindible y muy preciado para nosotros, para nuestra fuerza política, la organización de los trabajadores. Organización y más organización que vele por los derechos de los trabajadores todos, pero fundamentalmente para los rurales nucleados en Unatra, que celebran todos los 30 de abril su día, el día del trabajador rural”. Destacó en ese mismo sentido que “somos promotores de la cultura de ser constructores de un proyecto alternativo, que se base en la organización colectiva que atesore el proceso histórico de lucha por el acceso a la tierra, en el que los trabajadores y productores rurales, junto a sus familias, sean los impulsores del cambio”.
“No puedo hablar del Reglamento de Tierras sin hacer referencia al artículo 7, que comienza señalando que ‘serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieran hijos’”, expresó la diputada sanducera. “Posiblemente sea una de las primeras iniciativas que recoge nuestra historia con una perspectiva de género. En mi condición de legisladora, de mujer del Interior, destaco la sensibilidad de este punto que para muchos ha pasado desapercibido”.
Aseguró que “el reglamento tiene un marcado énfasis en el plano social. Se castigaba a los enemigos de la revolución y se acogía como beneficiarios a los patriotas. Instaba a que ‘los más infelices fueran los más privilegiados’, una de las frases de Artigas más identificadas hoy en día”.
“Difícilmente los más infelices lleguen a ser los más privilegiados si antes los ‘privilegiados’ no practican principios básicos de solidaridad con los que más necesitan y qué difícil se les hace a algunos contribuir con sus aportes al bien común”, indicó ya en la parte culminante de su discurso.
“Estamos afiliados a la idea de que los más infelices sean los más privilegiados, pero también nos desvela y nos hemos marcado en el horizonte, que en este país, todos puedan acceder a ‘la pública felicidad’ que pregonaba Artigas”, subrayó antes de culminar diciendo que “tenemos un compromiso con la palabra y las ideas de Artigas, tenemos un compromiso con nuestra gente, con nuestra historia. Ya han pasado 200 años, es la hora de profundizar las transformaciones que nos lleven a construir una patria para todos y con todos”.

“RECUPERAR EL IDEARIO ARTIGUISTA DE PURIFICACIón”
En segundo lugar habló el también diputado sanducero Nicolás Olivera. Comenzó indicando que “no podemos más que destacar el espíritu descentralizador del artiguismo, tanto en su aspecto territorial como en lo administrativo. El sistema político de Artigas fue el Federalismo; en lugar de centralizar, propone respetar la autonomía de las regiones que desde la época colonial compartían desde la lengua, la identidad espiritual, las costumbres y las tradiciones”, indicó y luego agregó: “Purificación era más que una villa por ser la capital de la Liga Federal, por su ubicación geográfica privilegiada y por el asentamiento allí del Protector de los Pueblos Libres”.
Olivera señaló que una de las grandes preocupaciones de Artigas fue la enseñanza pública. “En cada paréntesis de tranquilidad que tenía en medio de su lucha volvía a pensar en la educación de su pueblo. Además de la fundada en Montevideo en 1815, solicitó Artigas al Cabildo, ese mismo año, útiles para la escuela que resolvió crear en Purificación. De esta forma, la educación no era un privilegio de la urbe; no solo se promovía una educación del conocimiento, sino también de valores”.
Apuntando a la descentralización, expresó que “todos debemos luchar para conjugar del modo más artiguista el verbo descentralización. En donde el Estado no favorezca con prerrogativas a los que viven en la capital por el solo hecho de vivir allí, excluyendo al resto del país”. Por eso, “debemos defender la autonomía de los gobiernos departamentales y locales, pero con una visión más moderna que la de hace 200 años. Hoy esa autonomía se defiende no solo no quitándole competencias, sino también dotándola de recursos y evitando que cada vez sean más dependientes financieramente. La misma justicia social que inspiró al prócer nos debe de conducir a nosotros a un mejor y más justo sistema de distribución de la riqueza”.
Asimismo, “debemos proteger la industria y producción nacional, tal como fueran sentadas las bases en Purificación” y al mismo tiempo, “celebrar acuerdos comerciales (con otras naciones), sin que prevalezcan atavismos ideológicos, buscado por encima de todo el beneficio de nuestro pueblo”.
En cuanto a la ideología política de Artigas, el diputado por Paysandú indicó: “Algunos trasnochados a través de la historia se han dedicado a ver, estudiar o especular si Artigas como gobernante tenía una política de izquierda, de centro o de derecha. Otros hasta han especulado si en la actualidad Artigas habría sido blanco, colorado, frenteamplista, independiente o de la unidad popular; y Artigas no fue de centro ni de derecha ni de izquierda, y seguramente tampoco habría sido de ningún partido, porque seguramente tendría de todos un poco; Artigas lisa y llanamente era oriental y eso es lo que somos todos nosotros”.
“Nuestro principal desvelo debe de ser la educación y la incorporación de valores en las nuevas generaciones. Que nuestro santo y seña de la modernidad vuelva a ser ‘sean los orientales tan ilustrados como valientes’, como lo fuera en el cuartel de Purificación”, indicó en la parte final.
Y concluyó destacando que “en un tiempo en el que las convicciones parecen sucumbir, donde los valores están gravemente sumergidos y las identidades seriamente afectadas por la frivolidad globalizadora, recuperar el ideario artiguista que gobernó en Purificación se vuelve un elocuente testimonio de la integridad nacional, que coopera a edificar nuestra siempre renovada utopía emancipadora”.

“TIENE PLENA VIGENCIA”
La tercera intervención estuvo a cargo del diputado Eduardo Rubio, quien tras subrayar la emoción que se siente en un lugar tan histórico como el de la Meseta, dijo que “hemos escuchado en estas semanas algunas ideas vinculadas con lo anacrónico de las ideas que allí se planteaban, o sea, que está muy bien reivindicar a Artigas, pero de repente las cosas que planteaba eran solamente para aquel tiempo. Obviamente una aplicación mecánica no camina, pero la esencia, el estudio del proyecto del ideario artiguista tiene plena vigencia”.
Sobre el prócer, afirmó que: “era un revolucionario que se enfrentó con el orden establecido y que no cejó en su empeño de cambiarlo de raíz. En ese sentido también podemos decir que Artigas era un radical. Lo suyo fue una política de principios aun en las peores circunstancias”.
Recordó que eligió estar “alejado de los privilegios de las capitales, siempre con los más pobres, la política concebida como una acción al servicio de los intereses populares, ese fue el rasgo permanente de la política artiguista”.
“En este tiempo en que el éxito es lo que mide todo, es muy importante pensar en Artigas y rescatarlo. La historia de Artigas muestra como pocas que los que ganan no siempre tienen la razón. Su propuesta es la propuesta que sigue esperando concretarse para que nuestros pueblos puedan transitar la segunda y definitiva independencia, la segunda y definitiva liberación”, subrayó Rubio y concluyó que: “sería tan bueno recuperar y retomar el ideario artiguista en estos tiempos de discusión presupuestal”.

“RECOGER SUS
BANDERAS, SU PRÉDICA”
Walter Verri, el tercer diputado por Paysandú, también habló en la sesión especial de la Asamblea General, tocándole el cuarto lugar entre los cinco oradores. Al comienzo dijo que “la mejor manera de homenajear al padre de la Patria es recordando su pensamiento todos los días, pensamiento que sigue tan vigente como hace 200 años. Artigas no buscaba solamente la independencia que nos liberara de la opresión, buscaba algo mucho más amplio: la libertad”.
“El motivo de su lucha era asegurar a su pueblo la libertad en toda la extensión imaginable, como lo decía en las Instrucciones del Año XIII, una de sus grandes obras. Luchaba por la igualdad, por un modelo político que estableciera derechos, pero también deberes, obligaciones y garantías. Para lograrlo, soñaba y desarrollaba sus ideas federales, la soberanía individual de los pueblos, pero unidos en un mismo estado federal”, sostuvo más adelante. Subrayó asimismo que “desde la capital rústica de Purificación, campamento militar y villa, florece un centro animado de actividad humana donde, como un signo de lo que hoy es el Uruguay, se comienza a forjar nuestra nacionalidad oriental y artiguista”.
Como otros oradores, también destacó la justicia social buscada por Artigas. “Para el artiguismo, la justicia social no pasa por el primitivismo de ‘quitarle a los ricos para darles a los pobres’. Para el artiguismo, la justicia social no es cuestión para unos sí y para otros no, la justicia social debe alcanzar a todos o no es justicia”.
Tomando aquello como ejemplo, “cuando el Mercosur, último gran proyecto regional se debate con estertores de muerte, debemos ser audaces, como lo fue Artigas hace 200 años, para devolverles a nuestros pueblos la esperanza en el porvenir y la soberanía sobre sus destinos”.
“Tomemos este pensamiento artiguista y seamos audaces, la hora lo reclama, dejemos a nuestros pueblos que realicen su propia integración, que se expresen libremente y se integren naturalmente como comunidad. Decía Zorrilla de San Martín que cuando el sol se ponía en las pampas argentinas, Artigas permanecía largas horas solitario mirando la corriente del río Uruguay. Miraba todo su propio pensamiento y el reflejo melancólico de un porvenir, incierto sí, pero convencido del triunfo de sus ideas”, recordó citando al poeta de la Patria. Y culminó diciendo: “En la hora presente, la mejor forma de tributar homenaje a Artigas es recogiendo sus banderas, sus principios, su pensamiento, su prédica, su sistema y a partir de su figura, trabajar todos juntos por el engrandecimiento de la Patria, para hacer realidad aquello de que ‘los más infelices sean los más privilegiados si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y la de la provincia’.
“Hoy, como hace 200 años, los orientales aquí reunidos gritemos bien fuerte ‘Presente, mi general’. Viva Artigas, viva el artiguismo, vivan los orientales”.

“UNA PROPUESTA
DE CONFEDERACIón”
El diputado Iván Posada cerró la lista de oradores, presentando una visión discordante con los cuatro anteriores, al asegurar que no era el federalismo la idea de Artigas, sino de confederación. “El artiguismo no sostenía la idea de federalismo. Era fundamentalmente una propuesta de confederación, que tenía su base en la inspiración que había guiado a los patriotas de Estados Unidos. Se inspiraba en Washington y en Thomas Jefferson. Esas eran las ideas que claramente alimentaron un proyecto de crear en esta zona de América una confederación de repúblicas”.
Dijo además que “cada tanto tiempo se desarrolla la idea de que Uruguay es una provincia perdida de Argentina. No lo es. La convención preliminar de 1828 no hizo otra cosa que reconocer que el proyecto artiguista tenía una base sólida de conjugación; cuando nos quieren hacer creer que esto era parte de una provincia perdida argentina, en realidad se niega el proyecto artiguista”.
En otro orden de cosas, Posada indicó que “queda por cumplir la delimitación de lo que debe ser el Parque Nacional de Purificación, tal como está establecido en la ley 17.631 y aguardamos por cierto que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley en este período, donde se delimite claramente lo que ese mandato de la ley establece”.
“Porque sería realmente muy bueno que los uruguayos todos, los orientales todos, cuando nos sentimos tentados por profundizar nuestras diferencias, concurramos juntos a ese parque para renovar y beber en la fuente esencial de lo que es nuestra república y realmente comprometernos con la libertad y la justicia social como establecen claramente los postulados artiguistas”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com