Paysandú, Domingo 27 de Septiembre de 2015
Rurales | 20 Sep El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, señaló en su discurso de cierre de la Expo Prado que en los próximos años el gobierno deberá actuar con prudencia, “para no afectar la producción y los puestos de trabajo”, al tiempo que enfatizó que “la población no resiste más carga impositiva. Ni nuevos impuestos ni incrementos ni a nivel nacional ni departamental”.
En un extenso discurso seguido con mucha atención por autoridades nacionales y dirigentes de entidades federadas de varios países, señaló que “no puede ser que cada vez que a alguien se le ocurre que quiere más recursos, se apele al bolsillo de la gente sin medir ningún tipo de retorno. Por eso lamentamos que la Ley de Presupuesto plantee otro incremento impositivo para la producción”.
“En el mundo baja el petróleo y en Uruguay suben las naftas. Nos preguntamos hasta cuándo seguirá vigente el subsidio al transporte urbano por parte del agro. Más de U$S 130 millones del agro son transferidos al año a ese destino, cada vez que se enciende una cosechadora, un tractor o un camión hasta llegar a los puestos”, se preguntó.
“La misma eficiencia que se le exige al sector privado para subsistir le exigimos a las empresas del Estado de carácter monopólico, responsables de administrar el producto del trabajo y el esfuerzo de todos los uruguayos”, dijo Reilly.
Para el dirigente, “será crucial acompañar el camino de devaluación de las monedas, de lo contrario será un impuesto encubierto de la producción”.
Reilly indicó que en los últimos 12 años “los impuestos del campo aumentaron 300% y en los últimos seis años fue casi el doble. Reiteramos con convicción la improcedencia de gravar a la tierra, que no coincide con el espíritu de la reforma tributaria”, agregando que “las empresas deberán pagar más impuestos aun con números en rojo, debiendo descapitalizarse para pagarlos”.
Expresó que “en los últimos años la producción se multiplicó por tres, pero el porcentaje del PBI para el mantenimiento vial no acompañó, disminuyendo a la mitad en términos porcentuales. Apoyamos los mecanismos de proyectos de participación público-privado para revertir el tiempo perdido”.
TRAYECTORIA
En el comienzo de su discurso, el presidente de la ARU recordó la trayectoria de la institución y su protagonismo en el liderazgo de la incorporación de tecnología en el agro. Repasó los registros genealógicos, el compartimento ovino y la participación de la gremial en la revolución agrícola. Abogó por levantar la mira y dejar de lado el país del corto plazo, frase que recibió los aplausos de la tribuna.
“La competitividad depende de una serie de factores que deben ser analizados de forma integrada y no de forma separada. La globalización provocó un incremento en el comercio mundial, el comercio exterior juega un rol determinante en un país exportador como el nuestro. Nos preguntamos cuál es la estrategia de nuestro país. Nos encontramos en un Mercosur que para nada cumple con los objetivos que le dieron origen, las relaciones comerciales son de escasa relevancia en el bloque, representan menos de 10% del comercio mundial”, expresó.
“Según la Cancillería, U$S 660 millones por año se paga en aranceles, más de U$S 200 millones solo en carne, lo que significa 17% del valor de la carne que exportamos. Esperamos un fortalecimiento de nuestra política exterior y de nuestra inserción, sin quedar afuera de los acuerdos comerciales del mundo. Reconocemos la nueva estrategia de la Cancillería, pero el país no puede dejar su silla vacía en las negociaciones internacionales, como sucedió con el TISA”, sostuvo.
EN ROJO
“La baja de precios y altos costos está dejando empresas con números en rojo y la posible consecuencia de disminución de puestos de trabajo que todos queremos evitar. El área de siembra de soja se está reduciendo y con ella el dinamismo que esa actividad traslada a toda la economía nacional. La lechería no escapa a este escenario; valoramos el esfuerzo del ministro de Ganadería para paliar esta coyuntura, declarando primero la emergencia agropecuaria en la sequía otoñal, que también asistió a productores ganaderos. En la lechería instrumentó una salida como el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera, buscando salidas comerciales como el negocio con Venezuela. Pero la lechería necesita soluciones de fondo”, agregó. “No debemos ignorar al sector granjero, con sus altos costos de producción, con una desaparición importante de pequeños productores. La ARU generó una exposición en el Montevideo rural priorizando la transferencia de tecnología a pequeños productores, como la Expo Melilla”, comentó.
Recordó a Alberto Gallinal Heber, expresidente de ARU, fundador de Mevir, cuyo objetivo fue mejorar las condiciones de vida del trabajador rural y de su familia. “Vemos con beneplácito que desde ese entonces, con el esfuerzo de todos, se construyeron más de 27.000 viviendas, acompañando el desarrollo de la campaña. Comprometemos nuestro apoyo con ese proyecto”, dijo.
CALIDAD DE VIDA
La producción agropecuaria es la que más efecto multiplicador tiene en la economía: cada dólar se multiplica por seis, mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos. “La vida de todos los uruguayos depende directa o indirectamente del campo”, precisó, estableciendo que “el campo genera 245.000 puestos de trabajo de manera directa. Cuando al campo le va bien, a todos los uruguayos nos va mucho mejor. Habrá que trabajar juntos en el buen diálogo, con buen entendimiento, en paz y armonía para cumplir los objetivos y el país encontrará siempre un aliado comprometido como desde su fundación, hace 144 años”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com