Paysandú, Domingo 27 de Septiembre de 2015
Locales | 26 Sep En la Regional Norte del Instituto Cuesta Duarte se realizó una jornada de formación en aspectos vinculados con la seguridad social, orientada a dirigentes sindicales, a cargo de los integrantes del equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Miguel Eredia y Lyliam Ohaco, con apoyo del Centro Local de Formación e Información en Seguridad Social (Clifs).
Ohaco destacó que: “las jornadas se dividen en módulos y en esta oportunidad comprendió a la seguridad social, que abarca a la totalidad de las etapas de nuestra vida, pero no somos conscientes de sus beneficios, subsidios y prestaciones. Siempre repetimos que el trabajador informado sabe reclamar porque conoce sus derechos, pero eso lo logra la formación”.
La asesora precisó que: “cada vez más canalizamos esta formación a través de los sindicatos, que han aumentado el número de sus afiliados. A partir de allí, vemos la necesidades de capacitación y las consultas más frecuentes que atraviesan el seguro de desempleo, maternidad o subsidio por enfermedad en los trabajadores activos. En cuanto a las personas cercanas a su jubilación, las consultas refieren a topes y edades”, añadió.
Por su parte, Eredia señaló a EL TELEGRAFO que el objetivo “es construir masa crítica de pensamiento y análisis de propuestas para ubicarse en mejores condiciones para el desarrollo futuro” y “una cuestión central” instalada por el colectivo de asesores “es la necesidad de reformar el sistema de seguridad social, que contiene falencias con una parte privada, que es nefasta para los intereses de los trabajadores”.
Según Eredia, “de allí parte la necesidad de visualizar lo que hacemos con este sistema que para nosotros es tan perverso que, por ejemplo, a dos personas que nacen el mismo día con historias laborales iguales, el resultado jubilatorio puede ser totalmente distinto, en función de que un trabajador puede estar afiliado a una AFAP y el otro, no”.
De acuerdo con el representante, en la actualidad “hay al menos 1.300.000 afiliados al sistema de administradoras privadas que argumentan su legitimidad. Para nosotros no es así, porque cerca del 80% de esos trabajadores no tiene obligación de permanecer allí, sino que se afiliaron voluntariamente”.
Eredia aseguró que “si consultamos, vemos que la mayoría de los trabajadores fueron afiliados en forma engañosa, sin recibir información. En estos casos, un promotor les dijo que recibirían doble jubilación y enormes beneficios que en realidad no tendrá”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com