Paysandú, Domingo 27 de Septiembre de 2015
Nacionales | 26 Sep El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, expresó su preocupación por los estudiantes y sus trayectorias en el contexto actual de la educación. “Son días para ocuparnos sobre en qué sociedad queremos vivir, cómo vamos a organizarnos para respetar las institucionalidades existentes, cómo vamos a respetar, en todos los ámbitos, derechos y obligaciones, y cómo vamos a proyectar en función del vínculo o del encuentro que pretendemos tener los uruguayos”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de recuperar las clases perdidas como consecuencia de las medidas de paro dispuestas por agrupaciones docentes, Netto dijo que se fijó una fecha de inicio y que cada plan de estudios requiere un tiempo para desarrollarse. “Todos entendemos que ese es el tiempo necesario para desarrollar la propuesta. Haremos el mayor esfuerzo y luego aceptaremos la realidad, que es un elemento que no se puede dejar de atender”, indicó.
“En determinadas propuestas hay espacios de evaluación que es importante que existan y se pongan a disposición de los estudiantes. Buscaremos los equilibrios en cada territorio y en cada centro para que las clases vayan terminando gradualmente en función de que estas cosas se cumplan. Si no se cumplen, se harán los esfuerzos en cada centro para mitigar las dificultades que pueda traer y darle más oportunidades a los estudiantes”, explicó Netto, quien insistió en que los estudiantes son el centro; y que los niños, adolescentes y jóvenes del presente son los que deben tener más oportunidades, respecto al pasado.
En este contexto, y con los estudiantes como prioridad, ANEP trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a que regresen aquellos jóvenes que se desvincularon del sistema educativo desde julio hasta la fecha. De esta convocatoria también participan representantes territoriales y departamentales.
Aclaró que se realizan relevamientos para conocer los detalles, con datos pormenorizados, georreferenciados con disociación de las variaciones de matrícula que ocurren con normalidad en el sistema --en vacaciones de julio hay cierta desvinculación-- de otros elementos que generan una profundización en ese sentido.
NO SE UTILIZÓ LA FUERZA, SEGÚN INDDHH
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) aceptó la propuesta del Codicen de observar el procedimiento de desalojo de su sede y su presidente, Juan Faroppa, subsecretario del Ministerio del Interior durante el primer gobierno frenteamplista, presenció el desalojo y el procedimiento policial y elaboró un informe.
“En el enfrentamiento con los manifestantes sobre Avenida del Libertador y alrededores, objetivamente no existió, por las fuerzas policiales, un uso sistemático, masivo e intencional de la fuerza abusivo y/o excesivo y, por tanto, contrario a las normas y estándares nacionales e internacionales en la materia”, expresa el documento. “No se utilizaron elementos de mayor fuerza agresiva como granadas de gas o balines de goma. La respuesta policial, por la Guardia Republicana fue, en general, proporcional al nivel de agresión generado por algunos manifestantes”, agregó.
“Lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza. Concretamente esto sucedió en perjuicio del abogado de los ocupantes, Pablo Ghirardo, lo que fue directamente observado por la INDDHH. Deberá profundizarse en la investigación a partir del análisis de videos u otros registros a los efectos de determinar otras situaciones puntuales de uso excesivo de la fuerza”, expresó la Inddhh.
En cuanto a la negociación, el informe asegura que “el ministerio del Interior, a través del subdirector de Policía, y los ocupantes, a través del abogado Ghirardo, intentaron negociar un acuerdo para dilatar la desocupación”. La negociación no prosperó, “minutos después regresa el inspector Perdomo y comunica al observador de la Inddhh que, al no aceptar las autoridades las propuestas de negociación, el ministro (Eduardo Bonomi) le dio la orden de proceder al desalojo”.
Finalmente, el documento alude al decreto 354/2010, que habilita el desalojo de oficinas públicas por la Policía. “La Inddhh entiende que debe analizarse la legalidad del Decreto 354/2010, en especial, en cuanto a las garantías de la intervención judicial en este tipo de desalojos. Del mismo modo, la norma no es clara respecto a si es aplicable o no a ocupantes que no sean funcionarios públicos”,
CANCILLERÍA INVENTA EMBAJADOR PARA EVITAR OLA DE JUICIOS
Después de reclamar 31 años por un concurso perdido, un funcionario de la Cancillería será ascendido a ministro y cumplirá funciones en el Vaticano. Según El País, por vía presupuestal se creará un cargo exclusivamente para él, con el objetivo de evitar una “catarata” de reclamos judiciales de otros diplomáticos.
El funcionario, que actualmente tiene 65 años y para jubilarse debe trabajar cinco años más, presentó innumerables recursos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que perdiera un concurso de ascenso de grado en el año 1983.
En su comparecencia en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el canciller Rodolfo Nin Novoa explicó que muchos de los reclamos realizados por el funcionario “tienen cierto grado de fundamento”. Nin Novoa explicó que se decidió crear el cargo exclusivo para este funcionario, luego de alcanzar un acuerdo para que “retire todas las demandas que el Estado está a punto de perder y que perdió. Esto viene desde el año 1983, es decir, lleva treinta y un años; esto no se ha podido arreglar. Entonces, nosotros lo vamos a arreglar de esta manera”.
El hombre pasará a cobrar U$S 25.000 anuales.
ALAS U HABILITADA A PRIMERAS PRUEBAS DE VUELO
Tras varios meses de estancamiento, el proceso de certificación de la aerolínea de bandera Alas Uruguay está a un paso de completarse. A más de un año que los exfuncionarios de Pluna recibieran una línea de crédito de U$U 15 millones a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia) otorgó el certificado de aeronavegabilidad de su primer avión.
Los trabajadores dicen que el avance logrado es “grande” y reconocieron a El País que era algo que esperaban desde hace varios meses.
El documento, que está firmado por el inspector de la Dinacia, Zelmar Ferrés, habilita a los trabajadores a iniciar la etapa de demostraciones.
En el Aeropuerto Internacional de Carrasco se realizó la evacuación y despliegue de los toboganes de la aeronave, lo que la tripulación debe hacer en 15 segundos simulando una situación de emergencia en el despegue de un vuelo y en condiciones de nocturnidad. El martes, en tanto, se iniciará el primer vuelo de prueba entre Montevideo-Santiago, le seguirán dos a Asunción el jueves 1° y viernes 2 de octubre, mientras que el último será también a Santiago.
Si el proceso se realiza con éxito, según dijeron a El País trabajadores de la aerolínea, obtendrán el ansiado Certificado de Operador Aéreo (AOC) y Alas Uruguay podría comenzar a volar.
Alas Uruguay tendrá una plantilla de 225 funcionarios, sin contar los que se desempeñarán en los locales de venta y promoción que habrá en algunas de las ciudades donde llegará la aerolínea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com