Paysandú, Martes 29 de Septiembre de 2015
Locales | 26 Sep La Intendencia está decidida a pasar la actual Terminal de Ómnibus --cuando sea inaugurada la nueva-- a la órbita de la Universidad de la República (UdelaR) para que sea usada para cursos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), pese a que actualmente rige una resolución que establece que ese lugar debe ser destinado al departamento de Descentralización, que fuera firmada por el exintendente Mario Bandera.
Así fue indicado ante el rector de la UdelaR, Roberto Markarián, quien estuvo en Paysandú y fue recibido por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y por la directora general de Promoción y Desarrollo (y exdirectora del Centro Universitario de Paysandú, CUP), Margarita Heinzen. A Markarián, cuadragésimo séptimo rector de la UdelaR, lo acompañó el actual director del CUP, Carlos Planel. El rector, por su parte, dijo que a la noticia “la bien recibo, pero no me animo a dar una respuesta; son cosas delicadas, de inversiones importantes”.
Mario Díaz, sostuvo que “retomamos una idea que surgió por iniciativa de la UdelaR y en la reunión que hemos mantenido con el rector Markarián confirmamos la disposición del gobierno departamental de avanzar en esa dirección”.
“Por supuesto”, agregó, “esto requiere de una evaluación de la UdelaR, pero en la Intendencia existe la mayor disposición para avanzar en la consolidación de esta idea. Además, no solamente estamos con la idea de pasar la actual terminal a la universidad, sino que estamos considerando disponer que uno de los comedores municipales se transforme eventualmente en un comedor estudiantil. Obviamente, en el marco de la política de desarrollo de la UdelaR, a través de la dirección de Bienestar Estudiantil, se deberá firmar un convenio tripartito entre la UdelaR, la Intendencia y el INDA”.
Markarián, en tanto, subrayó que “es indudable que necesitamos crecer locativamente, porque el crecimiento ha sido vertiginoso, esa es la verdad. En grandes números, la universidad tiene 100.000 estudiantes, de los cuales 10.000 estudian en el Interior y de estos, la mitad en el litoral norte”.
“Ha bajado el peso de las carreras tradicionales que estaban en Salto porque han crecido otras, algunas en el área social en Salto y otras en el área de la medicina en Paysandú y la propia Educación Física, entre otras ramas”, destacó.
“A esta oferta la recibo con mucho agrado. Quedamos con la gente que trabaja en planeamiento en el departamento para que nos manden información para que nosotros la procesemos con nuestros equipos de obras y planificación”, dijo en el mismo sentido.
El rector de la universidad, por otra parte, aseguró que el proceso de crecimiento en la zona y en Paysandú, en particular, está asegurado. Recordó que los poderes Ejecutivo y Legislativo del anterior período “apoyaron muy fuertemente el desarrollo en el Interior de la UdelaR y se ha invertido con cautela y calidad.
Hemos cumplido como institución con lo que prometimos. Nosotros estamos dando continuidad al trabajo hecho antes, por eso quiero manifestar que la UdelaR quiere estar en todo el país. Es una línea fuertemente ratificada y que continuará a plenitud. En la medida que dispongamos de fondos, el crecimiento será al nivel que lo tenga el resto de la institución”.
Aseguró que lo invertido en Paysandú se mantendrá en el período siguiente y continuará utilizándose aquí. “El proceso de crecimiento va a continuar, podremos estar limitados por la escasez de dinero, pero la consolidación de los procesos vividos en los últimos años es materia asegurada”, culminó expresando Markarián.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com