Paysandú, Martes 29 de Septiembre de 2015
Opinion | 28 Sep Bajo el lema “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable” se recordará mañana el Día Mundial del Corazón, al tiempo que en Uruguay se llevarán adelante actividades de promoción durante esta semana, cuyo lanzamiento se efectuará este lunes para alertar a la población acerca de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.
Las últimas cifras no son alentadoras, en tanto 24 personas mueren diariamente por esta causa, de las cuales 13 son mujeres. Es decir que al finalizar esta semana habrán fallecido 91 mujeres y 77 hombres, mientras que un 57% de los adultos permanecen con un alto riesgo de padecer alguna patología del corazón.
Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondiente al período 2007-2010 documentó que “Uruguay es el país con mayor tasa de enfermedad por enfermedades cerebrovasculares de Latinoamérica y el Caribe”.
Bajo este contexto, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promoverá actividades relacionadas con hábitos saludables con énfasis en la voluntad de modificar los entornos y comportamientos que finalmente impactarán en nuestra salud. No obstante, esa decisión partirá de una voluntad de transformar estilos de vida y estimular cambios culturales que implicarán abandonar prejuicios o costumbres que no transitan por el camino saludable, sino de rutinas de modernidad, imagen y practicidad que decantarán en los resultados finales.
A fines del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una aplicación para dispositivos móviles y computadores que habilita a las personas a calcular su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y se basa en un formulario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone al usuario para estimar los riesgos en países de América Latina y el Caribe.
Esta Calculadora de Riesgo Cardiovascular permite jugar con algunos parámetros y demuestra el descenso de las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular si se modifican los factores de riesgo, a los cuales se agregan datos tales como edad, nivel de colesterol, si es fumador o tiene diabetes. La herramienta estimará un riesgo bajo si el resultado es menor a 10%, pero el riesgo es alto si supera el 40%.
Más allá de las nuevas tecnologías, existen prácticas tan viejas y tradicionales como consumir frutas y verduras frescas, abandonar por un momento los vehículos y adoptar el hábito de caminar o transitar en bicicleta y renunciar al cigarrillo.
Las estadísticas señalan que las enfermedades cardiovasculares se cobran la vida de 17 millones de personas anualmente a nivel global, de las cuales 1,6 millones residen en las Américas. El dato es relevante para comenzar a actuar desde hoy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com