Paysandú, Miércoles 30 de Septiembre de 2015
Locales | 26 Sep Para el diputado nacionalista Nicolás Olivera, la propuesta del Ministerio del Interior de “restar jerarquía” a la Policía Caminera no fue bien recibida por legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Olivera integró la comisión en un régimen de extensas jornadas de trabajo, en las que se recibió a representantes de diversos organismos, en el marco del debate por el Proyecto de Presupuesto Nacional.
Recordó Olivera que la delegación del Ministerio de Interior compareció ante la comisión y que gran parte de la discusión estuvo centrada en la polémica decisión que implica la degradación de la Policía Caminera que, según lo proyectado, pasará a depender de la Guardia Republicana.
El diputado acotó que la propuesta planteada fue objetada firmemente por la oposición y también existen claras diferencias entre algunos diputados oficialistas, que anunciaron su voto en contra de la propuesta del gobierno. Además consultó particularmente sobre el motivo de la decisión, en tanto esta significa “restar de autonomía y jerarquía a la Dirección Nacional de Policía Caminera, en una clara demostración de falta de coherencia, ante la determinación de tirar por tierra las pautas fijadas en la nueva Ley Orgánica Policial (Ley Nº 19.315) aprobada hace unos pocos meses y en la que se crea la Policía Nacional de Tránsito”.
Olivera puntualizó que uno de los aspectos señalados por el Ministerio para fundamentar su decisión estuvo centrado en indicar que la actuación de la Policía Caminera no ha introducido “ninguna mejora en los números relativos a los accidentes de tránsito en las rutas ni en lo que tiene que ver con el control del abigeato y otros delitos que se cometen en las rutas. Sí se produjo durante un tiempo, pero ahora no”.
El representante sanducero evaluó que la ausencia de lógica en el accionar del gobierno se puso de manifiesto cuando fue señalado que, en el período anterior, el propio presidente Mujica había expresado que “la Policía Caminera hacía un trabajo excepcional en materia de tránsito, en la prevención de siniestros y en la participación en la represión de delitos, tales como el tráfico de drogas, de vehículos hurtados, contrabando, rapiñas, delitos de falsificación de documentos, por lo que instaba a que esa línea de trabajo continuara y se siguiera profundizando”.
Olivera sentenció que entiende “que la Policía Caminera o la Policía Nacional de Tránsito es el brazo ejecutor de esa política, pero si se la subsume en otro esquema sería quitarle jerarquía, además de quitarle jerarquía al problema de la seguridad vial. Evidentemente, si le quitamos autonomía e independencia, le quitamos jerarquía”.
FALTA DE PLAN DE OBRAS DEL MTOP
Olivera también lamentó, en su comparecencia en comisión, que la representación del Ministerio de Transporte, a fin de tratar el proyecto de presupuesto nacional, no contara con la definición del Plan de Obras y consultó en particular sobre las previsiones de infraestructura para el departamento de Paysandú, así como aspectos vinculados con el subsidio del transporte.
El diputado aliancista reclamó la necesidad de realizar obras que se entienden imprescindibles, como “los accesos al puerto, Ruta Nº 90 en el tramo que va del empalme de la Ruta Nº 25 hasta Guichón, con la Ruta Nº 4 y el Vivero Santana hasta Andrés Pérez y con la Ruta Nº 26 en el tramo que pasa por el departamento de Paysandú. Además, quisiera conocer qué tienen pensado hacer con los programas Realizar que se aprobaron, ya que todavía están pendientes algunas partidas de los municipios. Esto es algo que nos consultan los alcaldes, como también lo es la situación de las partidas y obras pendientes en materia del programa Realizar”.
También fue objeto de consulta lo referente a los planes de refacción de las obras ferroviarias y se solicitó contemplar la conexión desde la capital de la madera que está en Piedras Coloradas, enclavada en la Ruta Nº 90 hasta Algorta.
En relación con el subsidio del boleto estudiantil, Olivera reiteró que la situación es de total y absoluta inequidad --una más de tantas-- entre Montevideo y el interior del país, ya que las empresas de transporte colectivo de pasajeros del interior reciben un 50% del subsidio del boleto estudiantil y en Montevideo, luego de un gran despliegue de ingeniería financiera, donde los recursos salen de un lado y pasan por 20 ventanillas, el boleto estudiantil cuenta con un 100% de subsidio. En cuanto al programa Realizar, el ministro fue enfático al indicar que dicho programa no continuará, en tanto eran convenios a plazo que ya vencieron el 31 de diciembre de 2014, por lo que aquellos que no estuvieran concretados caerían, explicó el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com