Paysandú, Viernes 02 de Octubre de 2015
Locales | 25 Sep En representación del Poder Ejecutivo participó de la sesión especial de la Asamblea General del Poder Legislativo la ministra de Turismo, Liliám Kechichián. La secretaria de Estado entregó al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, una iniciativa del Poder Ejecutivo: un proyecto de ley que promueve al coronel Andrés Guacurarí (Andresito) al grado de general en virtud de los valiosos servicios prestados a la Patria.
“La filosofía revolucionaria de aquél Reglamento de Tierras que hoy cumple 200 años ha constituido un fundamento ideológico y estratégico hacia la consolidación del pensamiento progresista nacional”, sostuvo la ministra en su discurso.
Kechichián expresó que la referida filosofía “se manifiesta en las políticas desarrolladas por José Batlle y Ordóñez para combatir el despoblamiento rural, en la creación del Instituto Nacional de Colonización en 1948, en las propuestas de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) y en el programa de Reforma Agraria de Ferreira Aldunate”.
Además, “en los procesos de trazabilidad ganadera, de fomento a las pequeñas y medianas empresas del agro, del desarrollo de instrumentos de política pública que promueven la inversión, el asociativismo, la conservación de los recursos, la aplicación de la tecnología, la inserción competitiva en las cadenas de valor, de inclusión y mejora de las condiciones de los asalariados rurales”.
Liliám Kechichián también destacó que el general Líber Seregni defendió “los fundamentos políticos y éticos del ideario artiguista, los conceptos de libertad, justicia social, soberanía, el respeto de las localías, la solidaridad, la unidad y fundamentalmente la radicalidad democrática y la descentralización política, que posibilita al ciudadano constituirse en el actor principal de su historia”. Y subrayó que las cenizas del general Seregni fueron esparcidas en la Meseta de Artigas, lo que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2004. “Artigas constituye la síntesis equilibrada, el padre inspirador e hilo conductor que trasciende hasta nuestros días entre su doctrina libertaria y de justicia social que impregna nuestro pasado, nuestro presente y el horizonte democrático que orienta nuestro destino nacional”, aseveró.
Al final de su discurso, dijo que era portadora de un proyecto de ley que promueve a general al extinto coronel Andrés Guacurarí, más conocido como Andresito, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.
Como antecedentes de homenajes a su figura, se cuentan que en Paysandú una calle (la tercera al norte de avenida Salto) lleva el nombre de Andresito; que la ruta 4 lleva el nombre de Andrés Artigas; que en el departamento de Flores existe un pueblo llamado Andresito; que en Montevideo hay una calle que lleva el nombre de Andresito Guacurarí; y que la escuela rural 54, en Rancheríos de Ponce, Canelones, se llama “Coronel Andrés Guacurarí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com