Paysandú, Viernes 02 de Octubre de 2015
Locales | 01 Oct La Dirección Nacional de Aduanas controlará “detalladamente” todos los vehículos que crucen por la frontera con Brasil o con Argentina, “aunque haya colas y demoras”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente aduanera, quien detalló que se hará un trabajo coordinado y más exhaustivo en ocasión del fin de semana largo del 10, 11 y 12 de octubre, cuando se imponga lo que llamó “el operativo Descubrimiento”.
Según especificó, “se está trabajando en la coordinación con otros organismos e instituciones, como la Policía Caminera, DGI y Ancap, para tener un respaldo formal y hacer, además, control y represión del contrabando en general y el combustible en particular, para lo cual se van a duplicar la cantidad de funcionarios en la tarea”. Esto se suma “a las acciones que hacemos por los pollos y los cigarrillos, operativos que se están armando desde hace unos dos meses a esta parte cuando el real empezó a bajar y vimos por donde se venía”.
DUPLICAN EL PERSONAL
Reconoció que “el mejor control de frontera en el caso con Brasil, es el valor del real (la moneda brasilera), y como eso no se puede cambiar, Aduana está haciendo una serie de operativos, y si bien ustedes están del otro lado, con Brasil hemos intensificado los controles”. En este marco, es que se está organizando el operativo Descubrimiento, que va a ser el fin de semana largo y en todo el país, duplicando la dotación de funcionarios en todos los pasos de frontera para realizar un control estricto. Además se ha reforzado la frontera con Brasil desde hace más de un mes, incluso las sedes regionales de vigilancia están haciendo un mayor esfuerzo en las vías de tránsito que vienen de Brasil”.
Sobre cuál sede regional móvil vigila las rutas 26 y 5, que son las que directa o indirectamente llegan a Paysandú pasando por Tacuarembó --que está en una situación muy difícil según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial de comerciantes, Mauricio Crespi-- “hay una sede en Tranqueras y la de la ruta 31 en Salto apoya, y para el lado del Chuy hay otra en Rocha. Además están las sedes fijas, como la de la salida de Rivera”. Agregó que “también se está trabajando en la reactivación de algunos resguardos como el de La Coronilla, donde vamos a volver a tener presencia, porque ahora todo cambió, aunque siempre en la frontera seca es más difícil”.
REVISAN AUTOS Y ÓMNIBUS
En cuanto a cómo controlan los miles de vehículos que van los fines de semana por ejemplo a Rivera, dijo que “hace tres semanas que se incrementaron los controles en el Chuy, en Aceguá y en Rivera y en general los autos se controlan en las pasadas por la Aduana y también se está saliendo a la ruta para hacer controles sorpresivos, tanto en autos como ómnibus de pasajeros, aunque ahora son aleatorios”. Explicó que además deben movilizarse, porque “cuando uno está parado en la ruta los controles son efectivos los primeros minutos, a la media hora muchos ya saben que la móvil está ahí y se comunican entre sí, por lo que entonces no pasan”.
Adelantó que “se van a revisar el cien por ciento de los autos que pasen por los puestos aduaneros, porque hasta ahora se hace en forma aleatoria. Así que seguramente se van a formar más colas porque la Aduana va a revisar auto por auto en ese operativo que se está programando”.
SIGUE EL CERO KILO
En el caso de la frontera con Brasil, “hay una orden del día de 2005, donde se señala que hay una tolerancia de hasta 5 kilos de mercaderías para las personas que pasan una vez por mes, y es solamente para la frontera seca mas que nada por un tema de control. La frontera de ustedes tiene cero kilo”, afirmó, señalando que “no se va a pasar con surtidos, y se va a trabajar con Ancap por el contrabando de combustible, con Policía Caminera y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”. En cuanto a la efectividad de las medidas que tienen previstas, dijo que “lo va a notar la propia gente, porque van a demorar mucho en pasar y se les va a sacar todo”.
Consultado sobre si el respaldo del Ministerio del Interior será de efectivos de la Policía Caminera o pedirían apoyo a la Guardia Republicana, que ya tiene varios destacamentos en el país, dijo que “hubo una reunión con el Estado Mayor donde estaba la Policía Caminera, y se les pidió un apoyo más bien logístico, y más que nada en algunos lugares complicados, pero no desde el punto de vista represivo. Aduana va a liderar, y lo hará con apoyo para el control porque muchas veces se escapan”. En cuanto a si quienes escapan son pasibles de multas por la Caminera, dijo que “si se comprueba que traían mercadería ilegal, Aduana los multa, pero además pueden incurrir en desacato, sobre todo si está la Caminera que refuerza el testimonio de los funcionarios, ya que esos son delitos o faltas más propios de atención por parte del Ministerio del Interior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com