Paysandú, Sábado 03 de Octubre de 2015
Locales | 26 Sep Los coordinadores de museos departamentales Alejandro Mesa y Enrique Moreno participaron del Encuentro Nacional de Museos que este año se llevó a cabo en Montevideo, en salones del Museo de Historia del Arte de la intendencia capitalina.
Los tres museos de Paysandú --Histórico, De la Tradición y Perpetuidad-- están dentro de los 45 que están interesados en integrar y pertenecer al Sistema Nacional de Museos. En el país hay unas 230 entidades entre museos propiamente dichos y colecciones museográficas en manos de gobiernos departamentales o del Ministerio de Educación y Cultura.
Durante el encuentro se avanzó en la instrumentación del Sistema Nacional de Museos, previsto en la ley nacional de museos, número 19.037.
La idea “era un poco para actualizar lo del último encuentro del año pasado. Generalmente después de todos los encuentros se deciden determinadas acciones a seguir a un año, a mediano plazo o para todo el quinquenio. Se hizo una puesta a punto para los que ingresaron con los cambios de gobierno”, explicó Moreno.
Entre los temas que se plantearon estuvo, por ejemplo, la necesidad de un compromiso “a nivel económico de los gobiernos departamentales, a nivel nacional apoyar el Plan Nacional de Cultura, hacer un registro de todos los museos y la formación y capacitación de los funcionarios”, indicó.
La ley estableció el funcionamiento en regionales, de las cuales el departamento de Paysandú pertenece a la regional Norte, junto con Salto, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Río Negro.
Lo que se definió en la comisión que trabajó sobre este tema en el congreso es que “Paysandú será, dentro del Sistema Nacional de Museos, el referente para la regional Norte, vamos a estar abocados a la tarea de formación y de capacitación en todo lo que tiene que ver con el personal del área”, señaló Mesa.
Para la regional Sur, la referencia será Colonia y para el Este, Canelones, a la vez que Montevideo constituye una regional en sí misma.
ALIANZAS
“Tenemos que determinar qué recursos y qué infraestructuras existentes podrían posibilitar la formación en el área de los museos, formación en el área de la conservación preventiva, con curaduría, con contenidos museográficos, con determinados aspectos a los que se tienen que abocar los museos. Vemos que se pueden dar determinadas alianzas con instituciones educativas presentes en el medio, que pueden ayudar mucho a la formación y la capacitación en el área de museos”, agregó Mesa.
En el trabajo que se está realizando también se incluye, por ejemplo, la reestructura de los escalafones en relación con las tareas en los museos, pensando en los que están gestionados por intendencias.
“Hoy en día hay tareas nuevas en los museos que la mayoría de los gobiernos municipales no las tienen en sus organigramas ni en sus estatutos, hay una comisión que empieza a trabajar con los gobiernos departamentales para que consideren que hay tareas que son específicamente de museos y que tienen que estar en el organigrama de toda intendencia”, puntualizó Moreno.
Mesa explicó que el funcionariado de los museos, “desde el punto de vista administrativo, pasa a ser un personal técnico especializado, con gente que se dedica más a la parte de conservación o que se encarga del área educativa; es ponerse a tono con las exigencias que establece la ley, si no, es una ley muerta, porque no tiene sentido de ser y no tiene la materialidad de la acción”.
RECURSOS
Uno de los cambios de criterio que se quiere organizar en el marco del Sistema Nacional de Museos es que las colecciones museográficas tengan un carácter nacional. “No es que se trabaje en el sentido que tal colección pertenezca a tal museo y sea inamovible de ese espacio, sino en la posibilidad de poder desarrollar ámbitos de intercambio y cooperación entre museos”, dijo Mesa.
Por otra parte, hay aspectos en los que se pretende comenzar una discusión de fondo, como discutir sobre la economía de los museos. “Históricamente los museos fueron pensados como espacios de memoria y de identidad, pero sin un sentido de planificación, de sostenibilidad en el tiempo, entonces esto de la economía y la posibilidad de que los museos sean espacios educativos --espacios referenciales en terrenos de preservación de bienes culturales y como espacios identitarios--, necesitan también formas de sostenerse, necesitan buscar recursos y mecanismos que les permitan ponerse a la vanguardia de los cambios que se están viviendo”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com