Paysandú, Sábado 03 de Octubre de 2015
Rurales | 26 Sep La operativa en la plaza local ha mantenido las mismas características en las últimas semanas y “se continúa visualizando dos escenarios”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio. Señaló que por el lado de lanas finas, “la actividad es prácticamente nula y por el otro lado, en el sector de lanas Corriedale y cruzas, se observa una demanda interesada en adquirir los lotes que van quedando prontos, con especial interés en aquellos que son cosechados por empresas acreditadas por el SUL y le ponen a los lotes la grifa verde”.
En tal sentido, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. manifestó que “cabe destacar la diferencia de valores que se está registrando por lotes de similares características de diámetro de fibra y son cosechados con diferente tipo de acondicionamiento”.
Agregó que esa diferencia, “que se puede apreciar en el cuadro de precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, supera ampliamente los centavos de incentivo que desde hace unos años están vigentes”. Para Carlos Andrés Moriondo, el tema de la lana fina “está bastante trancado y la colocación de Merino en Uruguay está muy lenta” y aseguró que gran parte de la lana “en un 100% de lo esquilado aún está en manos de los productores”, y lo que falta esquilar, “a no ser de alguna corrida que se ha hecho en el lomo en forma interesante, también permanece en manos de los productores”.
Respecto a negocios de lana más gruesa, el integrante de la firma De María Agronegocios indicó que “se han efectuado negocios de U$S 3,90 por vellón Corriedale grifa celeste y precios en el entorno de U$S 4,50 por cruzas Corriedale, con un mercado firme y demandado”.
También se refirió a lotes de Corriedale grifa verde “con algún lote interesante que puede tocar los U$S 4 y si el lote tiene datos objetivos y el rendimiento al lavado es moderadamente bueno, se puede llegar a conseguir algunos centavos más”.
Por su parte María de la Paz Bottaro, analista de mercado del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “la demanda permanece firme por lotes de lanas media”, en tanto “la grifa verde y los lotes de volumen marcan los mejores precios”.
Aseguró que “empiezan a surgir negocios de lanas finas de volúmenes”, y se refirió a algunos negocios que se están realizando a nivel local, como varios lotes que alcanzan 10.000 kilos de 21,5 micras a U$S 5 sin acondicionar; 3.000 kilos de 22 micras a U$S 4,80 sin acondicionar; 3.000 kilos de 21,5 micras grifa azul a U$S 5,15 más U$S 1 subproductos; 3.000 kilos de 19,5 micras a U$S 5,50 más U$S 1 subproductos grifa verde; 4.000 kilos de 28,5 micras a U$S 3,80 más U$S 0,70 subproductos grifa verde; 5.000 kilos de 28,5 micras a U$S 3,50 sin acondicionar.
Además, se realizaron negocios por varios lotes sin acondicionar a U$S 3,50 y U$S 3,55, en tanto que varios lotes grifa celeste se pagaron U$S 3,70.
EXTERIOR
Las noticias que se conocieron durante los últimos días, algunas económicas y otras políticas, que han afectado los precios de muchos productos e incluso reavivaron la llamada “guerra de monedas”, también afectó el precio de la lana, indicó Trifoglio.
Manifestó que el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos bajó 27 centavos (3%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 8,60 por kilo base limpia, el menor valor de la actual zafra a la fecha. En parte, la baja de los valores se debió a cierta precaución de algunos sectores de la demanda, pero también tuvo una fuerte incidencia la desvalorización de la moneda local frente al dólar norteamericano. Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana australiana que se comercializaron, “observamos que todas las categorías registraron descensos en sus valores. Las bajas se ubicaron entre 2,5% (17 micras) y 4,3% (28 micras)”.
Cabe señalar que tras los remates de esta semana, “se observó una menor diferencia de precios entre los distintos micronajes, destacándose en particular la proximidad de los precios de los vellones de 21 a 23 micras, ya que los de 21 micras cotizaron solo 3 centavos más caros (por kilo base limpia) que los de 22 y 23 micras.
José Luis Trifoglio agregó que el precio máximo esta semana “lo alcanzó un fardo de 14,1 micras de diámetro promedio, 44 N/Ktex, 69 mm de largo de mecha y 76% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 14 por kilo base sucia”. La oferta de lana esta semana fue de menor volumen que la anterior, al totalizar la cantidad de 33.000 fardos. La demanda, en un marco de cautela, adquirió algo más del 91%. Para la semana próxima, según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos en los catálogos un total de 41.250 fardos para las tres jornadas de subastas, que darán comienzo el martes 29 y culminarán el 1º de octubre. “Es probable que si no hay algún cambio en la situación durante los próximos días, la oferta real sea inferior”, acotó el analista. “No obstante, consideramos que en un momento en que el mercado está muy sensible al comportamiento de tantos factores, no sería conveniente que se sobreofertara el mercado, pues es posible que esto empuje nuevamente los valores a la baja”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com