Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2015

FUE CONFIRMADO EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Ancap pagó 5.000 dólares en publicidad a una radio de Quebracho que no existía

Locales | 01 Oct Fue confirmado en la Comisión Investigadora sobre la Situación Económica y Financiera de Ancap entre los años 2000 y 2015 que el Directorio de Ancap decidió pagar 5.000 dólares a una inexistente FM de Quebracho, a cambio de una publicidad que nunca pudo ser emitida.
“Es una irregularidad gravísima”, dijo a EL TELEGRAFO el senador por el Partido Nacional José Carlos Cardoso, integrante de esa comisión investigadora. “Puede incluso configurar delito”, subrayó.
“Hay un manejo totalmente irregular de dinero público, con el agravante que la gerencia sabía de la situación y avisó al Directorio, el que actuó entonces con conocimiento de que el fin para el cual se destinaba el dinero era falso”.
Precisamente, en el seno de la comisión investigadora, personal jerárquico de Ancap, recibido en la última sesión, confirmó que en 2014 el Directorio --ya presidido por José Coya-- había decidido destinar 5.000 dólares por concepto de publicidad (presentación de espacios informativos por la mañana y al mediodía) para la emisora de Quebracho “La Propia”, 88.9 FM, cuando no está aun en funcionamiento, pues recién inició su señal de prueba en mayo pasado.
El senador por el Partido Nacional, José Carlos Cardoso, integrante de la comisión, destacó a EL TELEGRAFO que “presentamos en la comisión la Resolución del Directorio de Ancap autorizando el pago de 5.000 dólares en concepto de publicidad para la FM de Quebracho, en el departamento de Paysandú, 'La Propia', documento firmado en mayo de 2014”.
Con eso en mano “preguntamos a los ejecutivos de Ancap presentes, quienes aceptaron que se trataba de un documento genuino, aprobado y firmado por el Directorio. Recibió la recomendación negativa de la gerencia, pero de todas formas el Directorio tomó la decisión contraria y sí autorizó una publicidad en un medio de prensa que no estaba en funcionamiento, que no había empezado las transmisiones”.
Cardoso agregó que “tenemos un audio en el que la persona responsable de la radio afirma que Ancap le dio el dinero para la compra de equipos, con los cuales instalar la radio. Esto quiere decir que el Estado le dio el dinero necesario a un privado para que estableciera una empresa en su propio provecho, a cambio -cuando mucho- de publicidad a futuro”.
El tema “había sido puesto al descubierto por el diputado de Paysandú, Nicolás Olivera, quien por supuesto nos dio los elementos necesarios para desde la comisión investigar a fondo estos hechos totalmente irregulares”, señaló Cardoso.
Por otra parte, “la orden de publicidad se derivó para que fuera ejecutada a la agencia La Diez, lo que demuestra que la agencia tampoco hizo el seguimiento de rigor, pues pudo advertir al Directorio de Ancap que no existía la radio para la cual se pautaba publicidad”. La agencia “se limitó a producir la pauta, realizar los cortes publicitarios y cobrar su comisión”, señaló Cardoso.
OLIVERA HABÍA DENUNCIADO
LA SITUACIÓN
En mayo pasado, el diputado por Paysandú Nicolás Olivera, había denunciado una “situación generada con Enrique Correa”, entonces un candidato a alcalde de Quebracho por el Frente Amplio porque “en abril de 2014 como responsable de la radio comunitaria ‘La propia’ 88.9 solicita a Ancap una esponsorización de 5.000 dólares pagaderos en cuotas para un plan publicitario que se iba a desarrollar desde mayo a octubre de 2014”, según fue publicado en EL TELEGRAFO del 7 de mayo pasado.
En mayo Ancap aprobó el plan publicitario y comenzó a abonar las cuotas, culminadas en enero de 2015. Para el diputado, “resulta asombroso y creo que demuestra una irregularidad seria” que “dicha radio recién empieza a funcionar la semana pasada en Quebracho en señal de prueba”, y que “ya había cobrado todo el plan a Ancap”.
En la oportunidad, Olivera dejó en claro que daba a conocer entonces la información, en los días previos a las elecciones municipales “en función de una información que se nos hizo llegar hoy. Esto comenzó a instancias de advertencias de vecinos de la localidad y habla de una situación que para nosotros es grave porque es una radio que nunca emitió y ahora está al aire en señal de prueba”, dijo en aquel momento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com