Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2015
Rurales | 02 Oct El seminario técnico “Extensión rural y asesoramiento técnico para la producción familiar”, realizado en la víspera en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía en Paysandú, fue considerado como “único en el mundo” por el ingeniero agrónomo Dardo Selis, presidente de la Asociación Argentina de Extensión Rural (Aader).
El representante de la institución de extensionistas argentinos señaló a EL TELEGRAFO que “venimos a plantear nuestra experiencia en un evento único a nivel mundial de extensionistas que se juntan y organizan en una institución sin fines de lucro y que tiendan a profesionalizar y mejorar su actividad”.
La actividad, organizada por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) --en el marco de la celebración de sus 100 años--, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Facultad de Agronomía (UdelaR), jerarquizó con una muy interesante asistencia de técnicos uruguayos, argentinos y brasileños el rol técnico extensionista, presentando experiencias referentes para prácticas de extensión en el ámbito rural, discutiendo la práctica profesional con los técnicos y promoviendo la integración nacional.
Selis expresó que “se aprecia que en Uruguay hay un interés de comenzar a vincularse más fuertemente y por eso queremos compartir nuestras experiencias y mostrar las cosas que estamos haciendo, para que pueda servir para organizar mejor su trabajo”.
La jornada, que se inició con la bienvenida a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Siri Prieto, director de la Eemac, continuó con la entrega de parte de Jorge Urioste, decano de la Facultad de Agronomía, de una placa conmemorativa por los “100 años de la CNFR”, que fue recibida por Amado Ferrari, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CNFR.
Luego se presentaron experiencias nacionales que se destacan por su carácter innovador o su impacto y pueden ser referentes para la extensión rural con productores familiares. Entre ellas, la de Virginia Rossi de Facultad de Agronomía, quien presentó el predio de referencia de Colonia 19 de Abril con un enfoque alternativo para el asesoramiento a productores familiares.
Desde Facultad de Veterinaria, Daniela Sapriza y Marisol Barneche mostraron una mirada sobre el camino recorrido con familias productoras en la formación de estudiantes en extensión rural. En tanto los ingenieros agrónomos Hermes Morales, Rómulo Cesar y Ana Perugorría, del Plan Agropecuario, se refirieron a la extensión y autodesarrollo.
Refiriéndose a la extensión rural y desde la visión de un asesor privado, les siguió el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier, en tanto que Mercedes Figari, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, presentó una experiencia de articulación interinstitucional en clave de extensión rural y asistencia técnica.
EXTRANJEROS
La presentación de experiencias de instituciones extranjeras que destacan por el enfoque o las estrategias utilizadas para el trabajo de extensión rural con productores familiares fue un momento importante en la actividad.
El ingeniero agrónomo Claudio Marques Ribeiro, de la Universidad Federal do Pampa, ubicada en Campus Dom Pedrito, Rio Grande del Sur (Brasil), presentó la discusión de algunas estrategias de extensión rural para la ganadería familiar.
Ribeiro realizó el miércoles una gira por emprendimientos productivos del departamento y explicó a EL TELEGRAFO que esta recorrida “nos permitió ver que la realidad que tienen ustedes con los ganadores, especialmente los de carácter familiar, es muy similar a la de Brasil en Rio Grande”. Comentó que tienen un trabajo realizado de “cómo hacer extensión con los ganaderos familiares que tienen expectativas y presentan recursos limitados para su explotación”, que fue enfocada durante su exposición. Sostuvo que Brasil, al ser muy grande, tiene mucha diversidad de productores. “Hay productores ganaderos en Goias que tienen de 1.500 a 2.000 hectáreas, mientras que en Rio Grande Do Sul tienen alrededor de 300”. “La principal característica es que tienen al ganado como una mercadería de reserva y sus ventas no se dan cuando hay un buen precio o cuando hay peligro climático, sino cuando la familia tiene necesidad de hacer plata. Con esta lógica, hay una dificultad muy grande de la extensión de actuar”, precisó el profesional brasileño.
Sobre la visita a productores sanduceros, Ribeiro dijo que apreció “una situación muy diferente a la que conocía, por tratarse de proyectos relacionados a colonización, con suelos muy buenos para nosotros y con situaciones de explotación de trigo y posibilidades de labores”. También fue “muy interesante la capacidad de los productores que visité para enfrentar las dificultades y con áreas no tan grandes de tierra y conseguir producir ganado vacuno y lanar, obteniendo una calidad de vida muy apreciable”, destacó el ingeniero.
Lo explicó como “una característica de desarrollo rural, no agrícola, muy destacable para un país que tiene su economía basada en el campo y una preservación de las posibilidades de las personas de vivir en donde quieren y hacer lo que quieren, generando riquezas para el país”.
Luego Juan José Garat, proveniente de la Universidad Nacional de la Plata, expuso sobre la agricultura familiar que ingresa a la universidad, en tanto Dardo Selis y Graciela Rembado de la Asociación Argentina de Extensión Rural (Aader) se refirieron a dicha asociación como un ejemplo de integración profesional que perdura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com