Paysandú, Lunes 05 de Octubre de 2015
Locales | 03 Oct El edil nacionalista Marcelo Tortorella presentó una moción para crear la figura del Comisionado del Vecino de Paysandú, procurando “promover la defensa de los derechos humanos, el mejor cumplimiento y ejecución de los servicios municipales y departamentales”. Ello fue aprobado por el plenario y pasó a estudio de las comisiones de Presupuesto y de Derechos Humanos, Equidad y Género.
En sus fundamentaciones, el edil sostuvo que su función será la de mediar directamente en todo el territorio departamental “en las denuncias, reclamos y propuestas de los vecinos. Se ocupará de recoger los reclamos y generará el diseño de las recomendaciones para aportar soluciones generales y particulares a la mejora permanente de la gestión pública y a los resultados en cuanto a procedimientos administrativos, información al ciudadano, nivel de calidad en la atención del contribuyente, respondiendo de manera ágil a los asuntos planteados por la ciudadanía, participando y promoviendo espacios de articulación, aportando a la identificación y tratamiento de diferentes temáticas que hacen a la agenda del gobierno departamental”.
Tortorella afirmó que el Comisionado del Vecino “debe disponer de plena autonomía técnica y profesional con capacidad para aportar al diseño y la mejor implementación de políticas departamentales y municipales al servicio de la población, con un compromiso ineludible con la ética y la transparencia pública. En definitiva, la clave para que exista y subsista esta figura es que mantenga su plena independencia respecto de los intereses partidarios, sectoriales y corporativos, y actúe libremente, de forma imparcial y contundente, en defensa de los derechos de todos”.
PARTICULARIDADES
En el proyecto de decreto compuesto por diez artículos, se establece, entre otras cosas, que el Comisionado del Vecino “formará parte del sistema orgánico y presupuestal de la Junta Departamental y desarrollará sus funciones en forma independiente”. Es una nueva figura al servicio de la comunidad que “será designado y cesado por la Junta Departamental, por mayoría especial de 21 votos del total de sus componentes y durará seis años en su cargo”.En otro artículo se dispone que “para garantizar la absoluta independencia e imparcialidad, no estará sometido a jerarquía y tampoco recibirá mandatos o instrucciones de ninguna autoridad sometida a su contralor y se vinculará en forma directa con todas las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales, nacionales e internacionales, con cualquier organismo público o entidad privada”.
Se establece que el Comisionado del Vecino “podrá aconsejar, orientar, recomendar, sugerir, atender, proponer, publicar o denunciar las irregularidades y desviaciones del recto proceder administrativo, pudiendo actuar a petición de parte o de oficio”.
Dispone el texto que los requisitos para acceder al cargo serán: “30 años de edad cumplidos y no ser mayor de 70 años a la fecha de su designación, poseer ciudadanía natural o legal con siete años de ejercicio, ser nativo del departamento o estar radicado hace cinco años por lo menos, tener reconocidas condiciones morales e idoneidad y no haber ostentado durante los seis años anteriores a la designación militancia político-partidaria, sin haber figurado durante el mismo plazo en ninguna lista electoral. El cargo será incompatible con cualquier otra actividad pública remunerada, excepto el ejercicio de la docencia y la dotación salarial será la misma que la del secretario general de la JDP, más una partida adicional equivalente al 30 por ciento en concepto de gastos de representación y no sujeta a montepío”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com